Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Growing For The Future, sostenibilidad y liderazgo en horticultura. Nuestro compromiso con los agricultores, los consumidores y la sociedad.

¿Conoces el Pacto Verde Europeo? Mediante esta nueva estrategia se establecerá la manera de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro del 2020 al 2050. ¿Y la estrategia “From Farm To Fork” (De la Granja a la Mesa)? En nuestro artículo te explicamos en qué consisten las nuevas estrategias planteadas por la Comisión Europea y cómo afrontarlas.

Pedro Juan, líder del proyecto Growing For The Future

El Pacto Verde Europeo establece la manera de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro del 2020  al 2050.

La estrategia “From Farm To Fork” (De la Granja a la Mesa) es un elemento esencial de este Pacto Verde Europeo, siendo un nuevo enfoque de la manera en que los europeos valoran la sostenibilidad de los alimentos que producimos y comemos.

Según los criterios y objetivos de este nuevo Pacto Verde Europeo existe la necesidad urgente de reducir la dependencia de los plaguicidas químicos, reducir el exceso de fertilización en los cultivos, aumentar la agricultura ecológica, incrementar el uso de productos para el control de plagas y enfermedades que no dejen residuos en las frutas y hortalizas (productos  Bio-racionales), etc… que nos obliga a productores, y empresas de investigación y desarrollo de nuevos productos Bio-racionales para el control de plagas y enfermedades, a invertir en línea con las futuras exigencias europeas contempladas en este nuevo documento de objetivos políticos llamado Pacto Verde Europeo.

Nos enfrentamos a un desafío importante en los próximos diez años donde España debe liderar un sistema productivo ya de por sí líder, desde mi punto de vista, como muestra el sistema de producción de hortalizas en Almería, en invernaderos, en Murcia con las hortalizas al aire libre y sus “cultivos menores” que son un ejemplo a seguir para el resto de Europa, y también las producciones de nuestras frutas en las zonas claves de producción de Cataluña, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, entre otras. Envíos de producciones totalmente adaptadas a las exigencias – muy particulares, por cierto – de los supermercados europeos.

La cadena de valor y los consumidores nos exigirán más alimentos frescos, de alta calidad, los 365 días del año, y a un precio asequible. Influenciarán en las políticas (y políticos) de los supermercados, que seguirán manteniendo el poder en la negociación con nuestros productores, en el empaquetado, en el transporte, en la mano de obra, en el origen, etc. Sus exigencias en reducir o eliminar los residuos de fitosanitarios en las frutas y hortalizas, la trazabilidad, los desechos y el impacto medioambiental, así como el Residuo 0, ya forman parte de las actuales exigencias y de los desafíos a los que nos toca enfrentarnos.

Los estímulos para este cambio y nuestra adaptación rápida deberá contemplar planes de sostenibilidad de nuestras asociaciones de productores en toda España. Hay que hacer un mayor énfasis en programas de IPM (Gestión Integrada de Plagas) para productores en agricultura convencional. Hemos de promover alternativas a los químicos con inversiones en productos Bio-racionales que no dejen residuos en frutas y hortalizas, impulsar programas de control en Ecológico (con Bio-racionales registrados en los diferentes cultivos), insectos auxiliares, prácticas culturales, variedades con menor sensibilidad a ciertas plagas y/o enfermedades y certificaciones que garanticen un sistema productivo basado en el conocimiento, la inversión, la eficacia, el Residuo 0, el trabajo conjunto, la responsabilidad y el compromiso con esta nueva etapa que se abre.

Nos enfrentamos también a la posibilidad de tener menores opciones de control de plagas y enfermedades ante la retirada de ese 50% de fitosanitarios que hay prevista en diez años, la posibilidad de entrada de nuevas plagas y enfermedades, la posible reducción del rendimiento (menor cosecha por Ha)  para los agricultores europeos, mientras podrían aumentar las importaciones de terceros países con acceso a fitosanitarios que ya no están registrados en Europa (competencia desleal y admitida por los políticos Europeos que nos representan).

Habrá un plan de inversiones previsto en el Pacto Verde Europeo, fuentes de financiación hacia una transición justa a las que nuestras asociaciones de productores y agricultores deberían acceder (Fondo de transición justa, Horizonte Europa, Plan Próxima Generación, etc.) para innovar, desarrollar y competir con las mismas armas que otras zonas de producción europeas.

Mientras tanto, desde Certis Europe, seguimos apostando en esta línea con proyectos como Growing For The Future. Nuestro proyecto, es un proyecto de sostenibilidad avanzado, basado en programas de control de plagas y enfermedades tanto en agricultura convencional como ecológica.

En agricultura convencional usamos nuestros programas de IPM, basados en un % muy pequeño de productos convencionales o químicos y un alto porcentaje de productos Bio-racionales (productos Bio-racionales + Convencionales). Productos registrados en nuestros cultivos clave y que permiten cosechar frutas y hortalizas totalmente adaptadas a cualquier requerimiento de los supermercados europeos en materia de números de ingredientes activos y % LMRs que ellos mismos estableces.

En agricultura Ecológica, trabajamos con nuestros programas de control de plagas y enfermedades llamados “protocolos Growing For The Future por cultivos” con el uso conjunto de Bio-racionales + Insectos Auxiliares que permiten obtener cosechas totalmente libres de residuos – Residuo 0.

Nuestra cartera de productos Bio-racionales, productos registrados, programas contrastados y todos bajo el paraguas de nuestro proyecto estratégico Growing For The Future, ya permite a nuestros agricultores aplicarlos y estar en línea con la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la confianza de los consumidores y ya en línea avanzada con las nuevas directivas europeas como la estrategia “From Farm To Fork”.

Sin duda, Certis es la compañía líder en España con productos Bio-racionales registrados en el Ministerio de Agricultura, y con el proyecto de sostenibilidad más avanzado, llamado, Growing For The Future.