Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación más ambicioso de la UE

Horizonte Europa es el noveno y más ambicioso programa marco para la investigación e innovación en la UE, con una inversión de 100.000 millones de euros para el periodo entre 2021-2027. La Comisión Europea prevé que genere hasta 100.000 nuevos empleos en actividades de I+D y que, a su vez, cada euro invertido logre un rendimiento de hasta 11 euros de PIB en 25 años.

Toda empresa innovadora y con vocación internacional tiene una gran oportunidad de financiación, sin importar su tamaño; pero teniendo en cuenta que se requiere un alto nivel de exigencia y competitividad.

En el programa precedente, Horizonte 2020, España se posicionó como cuarto país europeo por subvención captada, tras Alemania, Reino Unido y Francia. En Horizonte Europa, se plantea de nuevo una gran oportunidad para que empresas y otras entidades españolas puedan innovar e internacionalizarse.

Según David Páez, Director de Desarrollo de Negocio de CTA, “entrar en el circuito europeo de la innovación reportará con seguridad grandes ventajas sin importar el tamaño de la empresa. Importa su talante innovador”.

Algunos objetivos en Horizonte Europa son alcanzar la innovación para abordar el cambio climático, impulsar tecnologías digitales, mejorar los alimentos y su seguridad, impulsar la actividad industrial o hacer frente a desafíos sociales y globales.

La Comisión Europea pretende apoyar iniciativas que pueden ir desde temas como la lucha contra el cáncer, hasta el transporte limpio o los océanos sin plástico.

Además, en este proyecto quiere involucrar tanto a los ciudadanos europeos, como al Parlamento Europeo y los estados miembros. El objetivo es aplicar el principio de la Ciencia Abierta. Es decir, que haya un acceso abierto a las publicaciones, datos y resultados de la investigación financiada con fondos europeos. Así, dotar de un mayor potencial de innovación a otras empresas que puedan evolucionar a partir de lo ya conseguido.

Reseña noticia: Blog sobre innovación y competitividad empresarial