Nuevos productos Certis a base de algas marinas

En Certis continuamos con nuestra búsqueda de nuevas soluciones que ayuden a mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos. Por ello hemos lanzado al mercado dos nuevos productos: Incrementum® Grow e Incrementum® Root. La principal característica de estos dos productos es que están formulados con extractos de algas marinas del género Ascophyllum nodosum que contiene aminoácidos, vitaminas, polisacáridos y fitohormonas naturales (citoquininas y betainas), elementos esenciales en los procesos metabólicos implicados en el desarrollo de la planta.

Algas marinas del género Ascophyllum nodosum

Algas marinas del género Ascophyllum nodosum

Tanto Incrementum® Grow como Incrementum® Root cuentan con los siguientes elementos en su composición:

  • Ascophyllum nodosum, también conocida como Laminaria de Noruega. Crece principalmente en el Atlántico norte y es rica en carbohidratos y aminoácidos, ambos nutrientes inductores del crecimiento. Estas algas son recolectadas durante la época de mayor contenido de sustancias nutritivas y son procesadas para obtener las materias activas que componen Incrementum® Grow y Root. Para ello se secan al sol hasta que su contenido en humedad desciende hasta el 20%; después se limpian, se elimina su contenido en sal y se muelen en frío para no alterar los principios activos. Todo ello sin ningún tipo de aditivo. Con estos procesos poco agresivos se consigue estabilizar los compuestos lábiles pero esenciales del alga.
  • Manitol es uno de los componentes naturales presentes en el extracto de algas. Se trata de un polialcohol que actúa como un osmoprotector protegiendo a las células vegetales de los efectos negativos derivados del estrés hídrico o salino. Está presente en grandes cantidades en extractos fríos de Ascophyllum nodosum. Junto con otros osmolitos mejora la capacidad de retención de agua celular, aumentando el potencial osmótico y reduciendo los daños por estrés hídrico. Asimismo, el Manitol es un potente antioxidante que bloquea las especies reactivas de oxígeno (ROS) o radicales libres, y previene los daños metabólicos.
  • Ácido algínico es un polisacárido coloidal que se obtiene de forma natural de las paredes celulares de las algas pardas (en concreto de la Laminaria) donde llega a tener concentraciones de entre un 20% y un 25% del peso seco del alga. El ácido algínico puede llegar a absorber de diez a veinte veces su propio peso en agua. Al ser un ácido débil forma una amplia variedad de alginatos (sales sódicas, cálcicas y potásicas) con propiedades y usos muy diversos.

Incrementum® Grow

Incrementum® Grow es un producto de origen natural que está formulado con un 5% de extracto de algas marinas del tipo Ascophyllum nodosum. Está especialmente recomendado para los momentos de cuajado y engorde de los frutos, así como para corregir las carencias de molibdeno en cultivos exigentes como, por ejemplo, las cucurbitáceas (melón, pepino, etc). Incrementum® Grow contiene fitohormonas (citoquininas y betainas), ácidos orgánicos, polisacáridos y vitaminas propias de las algas, así como aminoácidos.  Las principales ventajas de Incrementum® Grow son:

  • Su acción promotora del crecimiento.
  • El suministro de minerales y vitaminas.
  • La resistencia al estrés.
  • La estimulación del crecimiento de las plantas.
  • El gran contenido en carbohidratos (manitol y ácido algínico), aminoácidos (principalmente Glicina) y Molibdeno (4%).
  • La capacidad para activar la formación de fitohormonas naturales.
Composición Incrementum® Grow

Composición Incrementum® Grow

Incrementum® Grow se puede aplicar sobre la planta de dos formas distintas:

  • Aplicación foliar: Está recomendado en diversos cultivos como los tropicales, cítricos, frutales, olivos, viña y parral, hortícolas, plantones, viveros, semilleros, industriales y ornamentales. Se debe utilizar en los momentos de máxima necesidad del cultivo en la siguiente dosis: 3-5 cc/l (300-500 cc/hl). Para obtener un mayor rendimiento se recomienda mojar bien toda la superficie del vegetal.
  • Aplicación radicular: La dosis en aplicación radicular debe ser de 5 l/ha. Se tiene que aplicar durante el arranque de la vegetación, prefloración, caída de pétalos y fructificación en frutales, tropicales, cítricos, vid, etc. Cuando las cosechas han sido abundantes se aconseja un tratamiento después de la recolección. Para hortícolas y vegetales se debe aplicar en intervalos de 15 días hasta que comience a cambiar de color. 

Incrementum® Root

Incrementum® Root es un producto de origen natural formulado con un 20% de extracto de  algas marinas del género Ascophyllum nodosum. Al igual que Incrementum® Grow, contiene aminoácidos, vitaminas, polisacáridos y fitohormonas naturales (citoquininas y betainas). Está especialmente diseñado para potenciar la formación y emisión de las raíces de las plantas y regular el crecimiento tanto en estaquillas y esquejes como en plantas de semillero recién trasplantadas o en cultivos establecidos.  Las principales ventajas que tiene el uso de Incrementum® Root son:

  • Favorece el desarrollo radicular.
  • Mejora la absorción de nutrientes.
  • Ayuda a superar mejor las situaciones de estrés.
  • Contribuye a la precocidad y la homogeneidad de la cosecha.
Composición Incrementum® Root

Composición Incrementum® Root

El modo de aplicación principal de Incrementum® Root es en fertirrigación y se deben seguir las siguientes dosis:

  • En hortícolas y otros cultivos: 5-6 l/ha. Aplicar entre 7 y 10 días después del trasplante. Repetir el tratamiento cada 20 días.
  • En frutales y cítricos: 6-7 cc/árbol. Realizar cuatro aplicaciones en estado de inicio vegetativo, floración, engorde y post-cosecha.
  • En forestales y estaquillas: mojar la parte inferior del cepellón con una solución del producto en agua (consultar con el departamento técnico las dosificaciones adecuadas para cada variedad).

Incrementum® Root también se puede aplicar en riego por inundación para el que se deberá aplicar un 30% más de la dosis aplicable en fertirrigación. Estos dos nuevos productos incrementan el catálogo de soluciones de Certis para profesionales de la agricultura. Puedes descubrir todos nuestros productos en este enlace.

Comparte este post

Post recientes