Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Insecticidas para arañas: cómo acabar con la araña roja en tus cultivos

La araña roja (Tetranychus urticae) es una auténtica pesadilla para muchísimos cultivos, tanto en invernadero como al aire libre. En general los ácaros, son de hábitos fitófagos, alimentándose directamente de la savia de las plantas, causando daños muy importantes.

Hoja de tomate afectada por araña roja. Fuente: Jose Manuel Llorens
Hoja de viña afectada por araña roja. Fuente: Jose Manuel Llorens
Daños causados por araña roja en una hoja de naranjo. Fuente: Jose Manuel Llorens
Daños provocados por araña roja en mandarinas. Foto: Jose Manuel Llorens.

Al existir más de 1.200 especies de arañas en todo el mundo y tener una gran capacidad reproductora, se trata de una plaga muy extendida.

En nuestro país, se estima que entre el 15 y el 20 % de los daños que producen las plagas en los cultivos están causados por ácaros.

Afortunadamente, se puede controlar dicha plaga con medidas preventivas, que os explicaremos en más detalle en este artículo, y efectuando tratamientos químicos cuando se localice un foco importante. Llegado este momento es muy importante seleccionar un buen insecticida para arañas y hacer una buena rotación de los mismos, para no generar resistencias.

Otro factor importante a la hora de seleccionar un buen insecticida para arañas, es su respeto con la fauna auxiliar. Como veremos también en este artículo, existen depredadores naturales de los ácaros que conviene conservar en el cultivo.

Aspecto y estadios de desarrollo de la araña roja.

La araña roja es un ácaro de la familia Tetraníquidos o Tetranychidae. Aunque es un insecto muy pequeño (los adultos miden alrededor de 0,5 mm) es capaz de tejer telarañas. La forma de su cuerpo es ovalada, redondeándose en el extremo trasero. Puede tener una amplia variedad de colores: naranja, amarillo claro, distintas tonalidades de verde, rojo, marrón y prácticamente negro.

A lo largo de su ciclo vital, la araña roja pasa por los siguientes estadios de desarrollo: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto.

Síntomas y daños.

La araña roja se sitúa normalmente en el envés de la hojas, ocasionando decoloraciones en las mismas provocadas por sus picaduras, acabando por desecar la zona afectada. Ataques intensos pueden llegar a provocar que la planta pierda las hojas de forma prematura, sobre todo si sopla viento seco.

En algunos cultivos como los cítricos, se producen abultamientos amarillentos en las hojas. A simple vista, se observan como pequeños puntos rojizos localizados en el envés de las hojas, formando colonias protegidas por hilos de seda (característica que lo diferencia de otros ácaros como Panonychus citri, que no produce seda).

En el fruto, en la zona afectada, suelen aparecer manchas oscuras, adquiriendo un aspecto como sucio.

Los daños ocasionados por esta plaga son muy importantes:

  • Decoloración en las hojas que provoca una disminución de la capacidad para hacer la fotosíntesis.
  • Aumento anormal de la transpiración.
  • Reducción del crecimiento de la planta.
  • Con el aumento de los daños, las hojas se vuelven cada vez más amarillas y por la pérdida de savia se produce eventualmente la necrosis de la planta.
  • Se puede llegar a producir una pérdida total del cultivo cuando el daño afecta a más del 30% de la superficie foliar. Esto ocurre por ejemplo con el tomate y el pepino.
  • A nivel estético también se producen daños, ya que en los estadios de ninfa y adultos, la araña roja teje telarañas en las que viven los ácaros, llegando a cubrir la totalidad de las hojas.

Insecticidas para arañas: Cómo luchar contra la araña roja.

A la hora de enfrentarnos a la araña roja debemos distinguir entre las medidas preventivas y las de eliminación de la plaga, cuando ya ha producido la infección.

Medidas preventivas

A nivel preventivo, se recomiendan las siguientes acciones:

  • Riego adecuado de la planta.
  • Usar un abonado orgánico de liberación lenta.
  • Respetar los abonados de siembra recomendados.
  • Orientar la plantación de manera que los cultivos obtengan las horas de luz solar necesarias y recomendadas.
  • Apostar por la biodiversidad, plantando el mayor número de plantas posibles y respetando las posibles incompatibilidades.

El control biológico de esta plaga

Dentro de las medidas preventivas se encuentra el control biológico de la plaga mediante estrategias que tratan de favorecer la presencia de depredadores naturales de la araña roja, proporcionándoles para ello suficiente alimentos. Entre estas medidas está la de mantener las poblaciones de fitoseidos en los cultivos. De entre las más de 60 especies de fitoseidos que existen, tan solo una pequeña parte, unas 6 o 7, tienen importancia agrícola y entre estas cabe destacar:

  • Euseius stipulatus (Athias-Henriot).
  • Neoseiulus californicus (McGregor)
  • Phytoseiulus persimilis (Athias-Henriot)

Si quieres conocer más detalles sobre estas tres especies de fitoseidos, te recomendamos la descarga del boletín de Dinamite, donde se analiza muy detalladamente las características de cada uno de ellos. 

Medidas de eliminación

Cuando los esfuerzos de carácter preventivo no han dado resultados y ya se ha detectado la presencia de la araña roja en nuestros cultivos, por la aparición de alguno de sus signos (los más evidentes son las manchitas amarillas en las hojas), es el momento de actuar para eliminar la plaga y evitar daños mayores. El método más eficaz, llegados a este punto, es la utilización de insecticidas y acaricidas.

Productos Certis de gran eficacia contra la plaga de la araña roja.

Certis pone a disposición de los agricultores una serie de productos insecticidas y acaricidas para el control de las principales plagas, entre ellas la de la araña roja.

DINAMITE® es un acaricida cuya materia activa, Acequinocil, pertenece a una nueva familia química novedosa, las quinolinas-naftoquinonas (20B-IRAC). Actúa eficazmente sobre el ciclo evolutivo de los ácaros tetraníquidos (Panonychus spp., Tetranychus spp. y Eutetranychus spp.).

Es altamente selectivo sobre los principales artrópodos beneficiosos. Por sus características toxicológicas y comportamiento medio-ambiental reúne las condiciones adecuadas para ser empleado en las actuales estrategias de Producción Integrada para la lucha contra las plagas.

Está registrado en manzano, peral, melocotonero, nectarino, naranjo, mandarino, tomate y berenjena (en todos últimos cultivos al aire libre). Para saber más sobre DINAMITE® puedes descargarte el folleto. Para profundizar en los aspectos técnicos del producto, descargarte nuestro Boletín Técnico.

NISSORUN® y CESAR®  son dos acaricidas que pertenecen al grupo químico de las tiazolidinacarboxamidas y actúan como regulador del crecimiento frente a los princiaples ácaros tetraníquidos. Tienen acción ovicida, larvicida y ninficida inhibiendo la síntesis de quitina de las especies sensibles, conjugando una gran eficacia junto con una gran selectividad frente al ecosistema. Reducen la población de ninfas y adultos en la siguiente generación, y cortan el ciclo de desarrollo del insecto con un efecto duradero. Los huevos puestos por los adultos tratados no son fértiles.

Son altamente selectivos sobre Coccinella septempunctata, Apis mellifera, Stethorus punctillum, Syrphus, Aphidoletes aphidimiza y Chrysopa sp. Por sus características toxicológicas y comportamiento medio-ambiental reúnen las condiciones adecuadas para ser empleados en las actuales estrategias de Producción Integrada para la lucha contra las plagas.

Están registrados en hortícolas, cítricos, frutal de pepita, fresal, ornamentales leñosas y herbáceas y en uva de mesa y vinificación.

ERADICOAT® es un insecticida-acaricida para uso en horticultura, registrado en todos los cultivos hortícolas bajo invernadero para el control de ácaros, mosca blanca y pulgón. ERADICOAT® contiene Maltodextrina y posee un modo de acción puramente físico. Al realizar una aplicación con ERADICOAT® los insectos y ácaros diana quedan cubiertos por el producto y sus espiráculos respiratorios quedan bloqueados, produciéndose su muerte por asfixia a las pocas horas tras el tratamiento. ERADICOAT® está exento de LMR y no tiene Plazo de Seguridad en ningún cultivo. Por sus características reúne las condiciones adecuadas para ser empleado en las actuales estrategias de Producción Integrada para la lucha contra las plagas. Para saber cómo aplicar correctamente el producto, descárgate nuestro manual sobre cómo hacerlo.

BOTANIGARD® , es un insecticida formulado a base del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana, cepa GHA, 10,7% (2,26x1013 conidias/L) formulación OD. Además de estar registrado para el control de mosca blanca y pulgón, también lo está para el control de araña roja, en arándano, frambueso, fresal, grosellero, mirtilo y zarzamora. Por sus características reúne las condiciones adecuadas para ser empleado en las actuales estrategias de Producción Integrada y Agricultura Ecológica para la lucha contra las plagas.

BOTANIGARD® 22 WP es un insecticida que actúa por contacto sobre las plagas y que está basado en el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana cepa GHA, 22 % (4,4 x 1010 conidias/g), formulación WP.

Por sus características reúne las condiciones adecuadas para ser empleado en las actuales estrategias de Producción Integrada y Agricultura Ecológica para la lucha contra las plagas. Para el control de araña roja se encuentra registrado en cucurbitáceas, berenjena, pimiento, tomate y fresal. Además de controlar araña, tiene una gran acción sobre trips, mosca blanca, larvas de lepidópteros, coleópteros y pulgones.

¿Tus cultivos se han visto afectados por la araña roja?

Descarga nuestro ebook: Control y prevención de la araña roja y descubre cómo terminar con este problema.