Insecticidas para cítricos: cómo combatir ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, mosca de la fruta, minador y prays

Actualizado 10/01/2023

Los cítricos son cada año objeto de numerosas plagas. Este factor obliga a los agricultores a usar insecticidas para cítricos específicos con el fin de prevenir y controlar los daños ocasionados. En este artículo conoceremos cómo controlar las principales plagas citrícolas y como Certis Belchim puede ayudarte en ello.

¿Cuáles son las principales plagas en cítricos?

Los cítricos pueden verse afectados por numerosas plagas como ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca y mosca de la fruta, entre otros. En el artículo de hoy vamos a profundizar en las plagas más importantes y conocer los principales productos fitosanitarios, de la mano de los insecticidas para cítricos de Certis Belchim.

Mosca blanca (Aleurothrixus floccosus)

La mosca blanca se caracteriza por sus huevos alargados, de color blanquecino para luego tornarse a color oscuro acaramelado, esto se da conforme el embrión madura. La hembra pone sus huevos en la parte inferior de la hoja,sumergiendo el estilete de su aparato bucal y luego volteándola para que los huevos formen un círculo o semicírculo característico.

Se aprecian cuatro estadios ninfales. La ninfa de primer estadio movible es de color amarillo pálido y tiene 8 tubérculos de secreción cérea en la región dorsal. Las ninfas de segundo estadio, ya adheridas a las hojas, segregan cada vez más sustancias cerosas, no sólo en el dorso sino también en los nuevos bordes. Las ninfas de tercer y cuarto estadio no tienen tubérculos dorsales, pero las secreciones marginales aumentan en abundancia de manera que en el cuarto estadio ninfal, los individuos pueden estar completamente cubiertos por estas secreciones filamentosas y de gotas de melaza.Además, es cada vez más notoria la secreción de gotas de melaza a través del ano.

Las moscas blancas adultas son de color amarillo pero tienen una apariencia blanca distintiva debido a la sustancia cerosa que los envuelve. Las hembras son un poco más grandes que los machos, con una envergadura de aproximadamente 1,5 mm.

Signos del ataque de la mosca blanca.

El principal signo de su presencia es la detección de secreción cerosa de los estadios ninfales avanzados que pueden cubrir por completo el envés de las hojas, dificultando a los agricultores el trabajo rutinario y en la cosecha, así como favoreciendo el desarrollo de la negrilla.

Las consecuencias directas de su crecimiento poblacional son: debilitamiento de los brotes sobre los que se apoya y posible defoliación (según la variedad). Además, las secreciones cerosas pueden facilitar el crecimiento de otras plagas como cochinillas y ácaros, proporcionando protección frente a tratamientos fitosanitarios y enemigos naturales.

Insecticidas para cítricos: cómo combatir ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, mosca de la fruta, minador y prays.

Rama de naranjo afectada por A. floccosus. Fuente: GIP Cítricos (IVIA)

Biología

Crece durante toda su vida en el envés de las hojas, aunque también se puede encontrar en racimos de hojas en infecciones graves. Los adultos claramenteprefieren la brotación tardía, de modo que las hojas más viejas están dominadas por las etapas de desarrollo de estadios ninfales, mientras que las hojas jóvenes están dominadas por los adultos y los huevos.

Cada hembra puede poner un promedio de 200 huevos. Después de la emergencia, las ninfas móviles en la primera etapa larvaria buscan la superficie óptima de la hoja para adherirse, generalmente en los nervios secundarios y terciarios de la hoja.

Presenta de cinco a seis generaciones al año, dependiendo de las condiciones climáticas específicas.

Control fitosanitario

Se recomiendan hacer los tratamientos con fitosanitarios durante las brotaciones de verano y otoño, que es cuando pueden incrementarse las poblaciones del insecto. Dentro de lo posible, se recomienda tratar solo los focos de la plaga.

En Certis Belchim disponemos de Mospilan®Max,un insecticida a base deAcetamiprid 20% p/p. Su forma de actuación es por contacto e ingestión sobre un amplio rango de insectos, especialmente hemípteros, lepidópteros, dípteros y coleópteros. Lo que hace es alterar el funcionamiento de su sistema nervioso, siendo aplicable tanto en cultivos al aire libre como en invernadero. Tiene además actividad translaminar y sistémica, lo que le garantiza un gran efecto de choque y una buena persistencia en el cultivo. Además de para mosca blanca, se encuentra registrado para pulgones, cochinillas y minador (Phyllocnistis citrella).

Otras moscas blancas

Aunque no suelen convertirse en plagas, se han descrito otras especies de mosca blanca que se encuentran en los cítricos de ValenciaBemisia afer (Priesner & Hosny) (= B. Hancocki, = B. citricola), Dialeurodes citri (Ashmead), Parabemisia myricae (Kuwana) y Paraleyrodes minei Iaccarino.

¿Quieres saber más sobre cada una de estas especies de moscas blancas? Descúbrelo aquí.

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

La mosca de la fruta popularmente conocida como mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata, es otra de las más comunes plagas en cítricos.Se trata de un insecto que en su desarrollo pasa por cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto.

La actividad de este pequeño insecto es prácticamente inapreciable en invierno, cuando las condiciones meteorológicas no le resultan favorables. Por el contrario, crece notablemente en primavera y en verano.

Signos y daños de la mosca de la fruta en cítricos

La mosca de la fruta, si no es controlada a tiempo, es una plaga muy dañina para los cítricos y otros frutos. Puede favorecer la maduración precoz y posterior caída del fruto.

Genera pérdidas directas a los agricultores e indirectas, motivadas por las restricciones de muchos países para su exportación o por el contagio masivo durante la postcosecha.

Insecticidas para cítricos: cómo combatir ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, mosca de la fruta, minador y prays.

Picaduras en naranja producidas por C. capitata. Fuente: GIP Cítricos (IVIA)

Principales medidas preventivas

  • Utilizar trampas alimenticias y sexuales para el seguimiento y control de esta plaga en cítricos.
  • Eliminar restos de frutas infectadas.
  • Evitar los cultivos demasiado densos, tratando de dejar una separación de seguridad entre las plantas.

Control fitosanitario

Para el control de la mosca de la fruta en cítricos, en Certis Belchim disponemos de Trebon®. Un insecticida compuesto exclusivamente de carbono, hidrógeno y oxígeno y pertenece a la familia química Fenoxibenzil-eter. Actúa con rapidez, pues es un modulador del canal de sodio con un fuerte efecto de choque que funciona por contacto e ingestión. Es muy lipofílico por lo que se adhiere a las celdillas de aceite esencial consiguiendo muy buena persistencia. Además de controlar Ceratitis capitata en cítricos, se encuentra registrado para el control de trips además en contra de prays en olivar.

Ácaros tetraníquidos

La temida araña roja (Tetranychus urticae) , el ácaro rojoPanonychus citri y el ácaro rojo oriental, Eutetranychus orientalis, entre otros, pertenecen al grupo de los ácaros tetraníquidos. Son insectos minúsculos, de entre 0,3 a 0,6 mm, que se han convertido en una de las principales y más destructivas plagas en cítricos.

Tetranychus urticae (araña roja común). Principales daños y signos visibles.

Sintomatología en hojas: decoloración a causa de las picaduras, que acaban desecando la zona afectada. Ataques intensos pueden llegar a provocar que la planta pierda las hojas de forma prematura, sobre todo si sopla viento seco. En cultivos como los cítricos, se producen abultamientos amarillentos en las hojas. A simple vista, se observan como pequeños puntos rojizos localizados en el envés de las hojas, formando colonias protegidas por hilos de seda (característica que lo diferencia de otros ácaros como Panonychus citri, que no produce seda).

Insecticidas para cítricos: cómo combatir ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, mosca de la fruta, minador y prays.

Abombamientos amarillentos característicos de Tetranychus urticae en cítricos. (Foto: Jose Manuel Llorens)

En frutos, en la zona afectada aparecen manchas oscuras, adquiriendo un aspecto como sucio.

Insecticidas para cítricos: cómo combatir ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, mosca de la fruta, minador y prays.

Daños en limón provocados por colonias de T. urticae, produciendo manchas herrumbrosas en las concavidades donde se desarrollan. (Foto: Jose Manuel Llorens)

Quizá te interese el vídeo sobre araña roja, Tetranychus urticae de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación G.V.A

Panonychus citri(ácaro rojo de los cítricos).Síntomas y daños.

Aparece sobre hojas (donde suele alimentarse), frutos y ramas. En comparación con otros ácaros apenas forma telarañas en las hojas sobre las que vive. Aunque puede aparecer en algunas plantas ornamentales y hortícolas, como el fresón, sus daños sólo son relevantes en el cultivo de los cítricos. Los ácaros realizan múltiples picaduras en las hojas, frutos y tallos que les producen decoloraciones blanquecinas, mate y difusas por toda la superficie foliar. Cuando los ataques son intensos la planta sufre un gran debilitamiento y defoliaciones. La decoloración que producen las picaduras en los frutos, los deprecia comercialmente.

Insecticidas para cítricos: cómo combatir ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, mosca de la fruta, minador y prays.

Eutetranychus orientalis, (ácaro oriental).Síntomas y daños.

Los daños se encuentran preferentemente en hojas de la parte exterior del árbol y en árboles periféricos de la parcela. Sus múltiples picaduras producen una decoloración blanquecina difusa de aspecto mate sobre el haz de las hojas, especialmente cerca de los nervios, en las ramas verdes y en los frutos por toda su superficie, que recuerda los daños del ácaro rojo Panonychus citri.

En ataques intensos, cuando éstos se combinan con baja humedad ambiental y viento, o deficiente contenido en humedad de la planta por sequedad del suelo o deficiencias en el sistema radicular, se pueden producir fuertes defoliaciones, sobre todo en las zonas más altas y externas del árbol, las más expuestas al viento. El periodo crítico para el cultivo se da cuando se alcanzan las poblaciones más altas a finales de verano e inicios de otoño. Ataca a todas las variedades de naranjo, mandarino y limonero.

Insecticidas para cítricos: cómo combatir ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, mosca de la fruta, minador y prays.

Eutetranychus banski (ácaro de Texas).Síntomas y daños.

La sintomatología observada es similar a la de Panonychus citri, con el típico punteamiento que otorga un aspecto plateado a las hojas y decoloración en los frutos que están muy atacados.

A nivel de árbol el ataque parece localizado en zonas altas y orientadas al sur-sureste. Se alimenta de las hojas ocasionando un punteado clorótico. Cuando las poblaciones son elevadas se instala sobre el fruto donde los síntomas son similares. En ataques intensos se pueden producir fuertes defoliaciones, sobre todo en las zonas más altas y externas del árbol.

Los ácaros son una de las plagas más difíciles de combatir, en la que es habitual el empleo de acaricidas autorizados para cítricos. Cuando este sea el caso, debes prestar mucha atención al modo de aplicación, asegurándote de que mojas bien el haz y el envés y todas las ramas, para llegar al interior de la planta, ya pueden estar en todas las partes de la planta.

Si quieres aprender más sobre los Ácaros Tetraníquidos y cómo controlarlos, no olvides descargar nuestro Ebook : “Ácaros tetraníquidos: Cómo controlar y prevenir estos artrópodos”.

En Certis Belchim disponemos de una amplia gama de acaricidas para cítricos, que van desde productos convencionales (Award® Nissorun®/Cesar®WPDinamite®  y Koromite® hasta productos Bio-racionales como Botanigard® y Sonar®.

Te gustaría saber que compartimos en las Jornadas Hacia la Citricultura del Futuro? ¡Descarga aquí nuestros pósters!

Sonar®

Recientemente hemos incorporado un nuevo producto al catálogo de Certis Belchim. Se trata de Sonar®, insecticida/acaricida para el control de cochinillas y ácaros en cítricos. Cuenta además con  certificación para agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter. Para más información consulta el siguiente artículo donde hablamos de las principales ventajas y beneficios de Sonar®Certis Belchim lanza el nuevo insecticida Bio-racional Sonar® para un mayor control de cochinilla y ácaros en cítricos |

Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii).

De nombre científico Aonidiella aurantii, el piojo rojo de California es una cochinilla de caparazón duro, escudo circular y centrado y color pardo rojizo. De entre las diferentes plagas en cítricos, ésta tiene una especial incidencia y suele desarrollarse entre mayo y septiembre.

Principales daños

El daño más grave es su mera presencia sobre los frutos, que implica una considerable depreciación comercial. Producen manchas cloróticas y debilitación de las hojas, que pueden llegar a caer, así como ramas resecas y debilidad general de la planta en su conjunto.

Piojo rojo de California sobre fruto. Fuente: IVIA

El cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae): una plaga de reciente aparición en cítricos

Originario del África Subsahariana, Delottococcus aberiae apareció como especie invasora en los cítricos valencianos en el año 2009  y hoy está presente por toda España.

Principales daños

  • Debilitamiento del árbol, debido a la succión de la savia de la planta.
  • Deformación de los frutos y/o reducción de su tamaño.
  • Todas las especies de cítricos son sensibles a su ataque. En clementinos por ejemplo, por lo general se observa una disminución del tamaño del fruto, mientras en el grupo Navel se producen deformaciones o abultamientos alrededor del pedúnculo.
  • Excreción de melaza que sirve como sustrato al hongo negrilla.

Todos estos daños producen una depreciación comercial del fruto y su presencia en ellos puede ocasionar serios problemas para la exportación de los cítricos,  ya que se trata de una plaga nueva de cítricos, restringida hasta la fecha en África.

Insecticidas para cítricos: cómo combatir ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, mosca de la fruta, minador y prays.

Para su control en Certis Belchim disponemos de Mospilan® Max, un insecticida a base de Acetamiprid 20% p/p (200 g de materia activa por Kg de producto), muy eficaz para neutralizar las plagas de cochinillas en los cítricos.

Actúa por contacto e ingestión y, además de contra el cotonet de Sudáfrica, actúa también sobre un amplio espectro de insectos perjudiciales para los cultivos: hemípteros, lepidópteros, dípteros y coleópteros, entre otros.

Su eficacia radica en que consigue alterar el funcionamiento del sistema nervioso de las plagas. Otra de sus ventajas es que es aplicable tanto a los cultivos al aire libre como en invernadero. Además, es compatible con otros fungicidas e insecticidas y tiene actividad translaminar y sistémica, lo que le garantiza un gran efecto de choque y una buena persistencia en el cultivo.

Además de Mospilan® Max, hemos incorporado a nuestro catálogo Sonar® el nuevo insecticida acaricida Bio-racional eficaz para el control de cochinillas en cítricos.

Descubre más de Sonar®en este video:

Pulgones en cítricos (Aphis gossypii y Aphis spiraecola)

Aphis gossypii

Dentro de las diferentes especies de pulgones que afectan a los cítricos, la más importante, ya que es la que más abunda en campo, es Aphis gossypii y de la cual hablaremos a continuación.

Signos más habituales

  • Desarrollo de “negrilla”, como consecuencia de la producción de melaza provocada por la succión de la savia.
  • Sus daños se suelen observar en primavera y en otoño. En primavera la acumulación de negrilla sobre la hojas hace disminuir la capacidad fotosintética del árbol y disminuye su producción. Si el ataque se produce en otoño, la negrilla puede afectar también a los frutos.
  • A. gossypii. transmite tanto el virus de la tristeza (Citrus Tristeza Virus, CTV) como el Vein enation.
Insecticidas para cítricos: cómo combatir ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, mosca de la fruta, minador y prays.

Hojas de clementino con presencia de colonia de A. gossypii. Fuente: GIP Cítricos (IVIA)

Control biológico

  • Parasitoides naturales: el más abundante y eficaz es Lysiphlebus testaceipes.
  • Depredadores naturales: destacan de entre los coccinélidos los del género Scymnus. También es muy común observar larvas del neuróptero crisópido Chrysoperla carnea y de dípteros como el cecidómido Aphidoletes aphidimyza y de sírfidos sobre las colonias de pulgones de cítricos.

Control cultural

  • Se recomienda colocar trampas cromotrópicas amarillas. Estas ayudan en la detección de las primeras infestaciones de la plaga.

Aphis spiraecola

El tamaño de la adulta áptera oscila  entre 1,2 y 2,2 mm. El color de los pulgones varía de amarillo verdoso a verde y sus antentas son aproximadamente la mitad del tamaño de su cuerpo. Los sifones presentan forma de huso y la cauda digitiforme, ambos oscuros.

La adulta alada mide 1,75 mm, este es un pulgón que varía en color de amarillo verdoso a verde manzana. Tiene la cabeza, el pecho, las antenas y los huesos de la cadera oscuros, a su vez presenta algunas manchas oscuras en los lados del cuerpo.

Insecticidas para cítricos: cómo combatir ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, mosca de la fruta, minador y prays.

Ninfas y adulto de A. spiraecola. Foto de A. Urbaneja

Síntomas y daños

Igual que A. gossypii, el daño causado por A.. spiraecola es causada por la absorción de savia  y la liberación de grandes cantidades de melaza que se convierte en «negrilla». Además es capaz de portar el virus de la tristeza; aunque su eficacia como transmisor de tristeza no es muy alta, su gran cantidad en cítricos sugiere que probablemente desempeñó un papel en la propagación de enfermedades.

Produce un daño severo a los árboles de cítricos, llega a deformar y enrollar las hojas de arriba hacia el peciolo y de arriba hacia abajo.

Insecticidas para cítricos: cómo combatir ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, mosca de la fruta, minador y prays.

Brotes afectados por A. spiraecola. Foto de A. Urbaneja

Biología

En América, que es su lugar de origen,  se desarrolla de forma holocíclica; pero  en la cuenca mediterránea se desarrolla de manera anholocíclica. Esta es una especie polifásica. En su área de distribución original tiene especies del género Spiraea como hospedantes de invierno y cítricos entre sus hospedantes secundarios. Hoy, su preferencia por los cítricos ha crecido.

En general, es fácil observar cómo las hormigas se comen la melaza secretada que producen los pulgones.

Variedades atacadas

Provoca daños significativos en naranjas y mandarinas y es menos severo en limoneros, aunque las clementinas son más susceptibles al ataque de A. spiraecola, especialmente cuando se las poda mucho.

Control fitosanitario de Aphis gossypii y Aphis spiraecola

En Certis Belchim recomendamos para el control de pulgonesMospilan® Max y Teppeki®

Trips en cítricos

Pezotrips

Es importante distinguir Pezothrips kellyanus de otros trips que también se alimentan de las flores de los cítricos, pero que no las dañan. Los adultos de P.Kellyanus son de color marrón oscuro con la base de las alas de color claro, su tamaño varía de 1 a 2 mm.

Las hembras son un poco más grandes que los machos y tienen un abdomen más grande, estos suelen aparecer en racimos en las flores y en las hojas jóvenes.

Las ninfas que causan daños no tienen alas, son blancas en el primer estadio y más amarillas y anaranjadas en el segundo.

Síntomas y daños

Las ninfas de P. kellyanus se alimentan de las células epidérmicas ubicadas debajo del cáliz de las frutas jóvenes, ahuyentándolas. A medida que crece el fruto, el área escamosa forma un anillo alrededor del tallo.

El daño es solo externo, y por lo tanto estético, este es similar al daño causado por la fricción con la rama de un árbol, pero generalmente no conduce a la formación de una costra redonda. Otro daño que causa es la

decoloración de la fruta madura, aunque esto es poco común.

Biología

Las hembras ponen huevos en las partes delicadas de las plantas, en los pétalos cuando las flores están abiertas, en los frutos pequeños y en las hojas tiernas cuando las flores han caído.

Las ninfas viven en las flores, entre los pétalos y la fruta recién madura, debajo de copas de fruta joven, se alimentan principalmente de células epidérmicas debajo del cáliz de frutos jóvenes. Al final de la segunda etapa, las ninfas descienden al suelo donde pasan el tercer y cuarto estadio (pre-pupa y pupa). En estas etapas, se entierran en el suelo o debajo del mantillo, donde terminan su crecimiento. El ciclo completo dura de 10 días (a 31-35°C) a 26 días (a 15°C).

Se considera que P. kellyanus tiene una generación completa en todas las variedades de cítricos excepto en limón, sobre todo en zonas donde la floración primaveral es más larga e irregular, P. kellyanus puede acabar una generación antes de que caigan los pétalos, lo que puede hacerla más numerosa y dañina. Las pupas hibernan sobre el suelo, y los adultos emergen a principios de la primavera y ponen huevos en pétalos o frutas frescas, de donde emergen las ninfas para alimentarse de la fruta.

Variedades atacadas

Si bien todos los cultivares son susceptibles, P. kellyanus es el más dañino para los limones, las naranjas navel y pomelos, respectivamente.

Insecticidas para cítricos: cómo combatir ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, mosca de la fruta, minador y prays.

Flores con presencia de Pezothrips kellyanus

¿Qué medidas se pueden tomar para controlar esta plaga?

Control biológico

No se conocen parásitos que puedan controlar las poblaciones de P. kellyanus en los cítricos, y no se sabe si los fitoseidos de los cítricos pueden alimentarse de P. kellyanus, así como en otros cultivos con otros trips.

Control cultural

Evite sembrar o cultivar cítricos que florezcan antes que los cítricos porque P. Kellyanus puede reproducirse en esta planta y, por lo tanto, es más numerosa y dañina durante la floración de los cítricos.

Trips de las orquídeas

La apariencia de las orquídeas Chaetanaphothrips las hace fáciles de distinguir de otros trips que se encuentran comúnmente en nuestros cítricos. Las hembras son alargadas, de 0,8-1 mm de tamaño, de color amarillo pálido o naranja y presentan dos franjas horizontales oscuras en sus alas, que son las características principales para su identificación en el campo con lupas entomológicas e incluso a simple vista. Cabe señalar que solo se encontraron hembras en todas las muestras tomadas hasta la fecha.

Las hembras ponen huevos en la epidermis de hojas y frutos para que no sean visibles y las ninfas recién formadas son de color blanco hialino y difíciles de detectar en frutos adyacentes. A medida que se desarrollan, tienen un color amarillento que se vuelve rosado que avanzan a las etapas de prepupa y pupa. Estas dos condiciones ocurren en el suelo y difícilmente se manifiestan en el campo.

Insecticidas para cítricos: cómo combatir ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, mosca de la fruta, minador y prays.

Adulto trips de la orquídea. Foto J. Catalán. GIP Cítricos (IVIA)

Síntomas y daños

Tanto las pupas como los adultos muestran comportamientos crípticos, con tendencia a esconderse en los puntos de contacto con el fruto o entre éste y otros órganos de la planta como hojas o ramas. Este comportamiento debe tenerse en cuenta al considerar diferentes estrategias de control.

Los daños son causados por la alimentación de pupas y adultos, principalmente en las áreas expuestas indicadas anteriormente, las lesiones aparecen como puntos redondos de color marrón amarillento más o menos en las áreas de alimentación y crianza de la hembra. A medida que el fruto se desarrolla, estas manchas se vuelven de color más oscuro y la forma de las manchas puede variar dependiendo de si hay contacto entre la fruta o entre la fruta y otros órganos.

Insecticidas para cítricos: cómo combatir ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, mosca de la fruta, minador y prays.

Daños de adulto provocado por el trips de la orquídea (Chaetanaphothrips orchidii)

Biología

En cuanto a la biología de los trips de las orquídeas, cabe señalar que se trata de una reproducción epigenética. En estudios realizados en hojas de anthurium a 25ºC, las hembras de trips de las orquídeas ponen una media de 75 huevos a lo largo de su vida. Eclosionan después de aproximadamente 11 días, el primer estadio ninfal dura 4,4 días, el segundo estadio ninfal es 9,3, la prepupa 2,7 y la pupa 6,3 días.

Una de las principales características del trips es que, a diferencia de otros trips, actúa sobre el fruto durante todo el ciclo de recolección. A partir de mediados de junio es posible que se hayan observado algunos daños en los frutos en contacto con otros frutos u hojas, pero no es hasta mediados de julio que las poblaciones de trips de las orquídeas pueden alcanzar niveles elevados, que corresponden a su mayor presencia.

Variedades afectadas

En ciertas condiciones, se muestra claramente una preferencia hacia las naranjas y no mandarinas e híbridos. Incluso dentro del grupo de las naranjas, puede haber cierta preferencia por los cultivares.

Si bien no ha habido casos graves de enfermedades de los cítricos en nuestra industria citrícola, está causando daños significativos en otras regiones citrícolas del mundo, como Argentina.

Control fitosanitario

En Certis Belchim recomendamos el empleo de Trebon® para el control de trips en cítricos.

Si quieres saber más sobre esta plaga en frutales, quizás te interese el artículo: Plaga de Trips: cómo prevenirla en tus cultivos.

Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella)

El minador es una pequeña mariposa de color blanco anacarado de unos 3 a 6 mm. Tiene una importante capacidad de reproducción y su potencial dañino es especialmente acusado en las larvas, ya que excavan galerías en las hojas de los frutos para parasitarlas.

Insecticidas para cítricos: cómo combatir ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca, mosca de la fruta, minador y prays.

Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella)

¿Cómo detectar esta plaga?

Los ataques en brotes tiernos y enrollados, la pérdida de masa foliar y una disminución de vigor de la planta, al ver reducida su actividad fotosintética por la acción del parásito, nos deben poner sobre aviso sobre una posible infección de nuestras cosechas.

Control fitosanitario

En Certis Belchim recomendamos el empleo de de Mimic® y Koromite® insecticida específico para el control de lepidópteros. Actúa principalmente por ingestión, como acelerador de la muda. Al ser un IGR, posee efecto colateral sobre la fase larvaria de otras especies distintas de lepidópteros, como los dípteros. Se recomienda su utilización durante las primeras semanas de cultivo, para el control de larvas L1-L2 y saneamiento general del cultivo. Posee elevada selectividad para la fauna auxiliar y los polinizadores, y está incluido en programas de Producción Integrada.

Sigue aprendiendo: Las principales plagas en cítricos y cómo combatirlas

Polilla del limonero (Prays citri)

Prays citri es un micro-lepidóptero que daña las flores, aunque también puede perjudicar brotes y pequeños frutos. Sus huevos son aplanados, lenticulares y blanquecinos. La larva (oruga) es casi transparente, de color grisáceo o verde según la alimentación, con la cabeza marrón  El adulto de 10-12 mm de longitud tiene el cuerpo gris pardo. Las alas anteriores presentan manchas irregularmente distribuidas, entre las que destacan dos más oscuras, una hacia su mitad y otra al final. Las alas posteriores tienen una coloración más uniforme y están bordeadas por un fleco de pelos largos.

Daños más visibles

Los daños más graves se observan en época de floración, y son producidos exclusivamente por las orugas, ya que los adultos se alimentan de néctar y otras sustancias azucaradas. En el ataque a las flores, la oruga penetra en su interior para alimentarse de las anteras y del pistilo. Como consecuencia, la flor, y por tanto su correspondiente frutoquedan destruidos. Normalmente suele dañar varias flores cercanas, a las que une con hilos de seda, formando como nidos dentro de los cuales hay pétalos secos y abundantes excrementos.

Detalle de los daños producidos por P. citri en brote floral.

Control fitosanitario

Para el control de Prays citri en Certis Belchim recomendamos de Delfin® y Turex® 50 WG, dos de nuestros Bacillus thuringiensis. Ambos productos son selectivos y actúan por ingestión sobre larvas de los primeros estadios de desarrollo. No tiene impacto sobre la fauna auxiliar, por lo que es una herramienta muy apreciada por los agricultores con producción integrada y que buscan minimizar los residuos en su cosecha.

Se encuentran certificados para su uso en agricultura ecológica y también como producto registrado como insumo por FIBL. Ambos productos pertenecen a la gama Bio-racionales de Certis Belchim.

Si deseas conocer más acerca de nuestros productos Bio-racionales, descarga nuestro catálogo.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes