Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Insecticidas para cítricos: cómo combatir ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca y mosca de la fruta

Los cítricos son cada año objeto de numerosas plagas. Este factor obliga a los agricultores a usar insecticidas para cítricos específicos con el fin de prevenir y controlar los daños ocasionados. En este artículo conoceremos por qué es tan importante el uso de este tipo de productos y qué ventajas ofrecen.

Daños de adulto trips de la orquídea
Daños de pezotrips
Mosca de la fruta

¿Cuáles son las principales plagas en cítricos?

Los cítricos pueden verse afectados por numerosas plagas como ácaros, pulgones, cochinillas, trips, mosca blanca y mosca de la fruta, entre otros. En el artículo de hoy vamos a profundizar en las plagas más importantes y conocer los principales productos fitosanitarios, como los insecticidas para cítricos, más adecuados para combatirlas:

  1. Mosca blanca. Aleurothrixus floccosus, Paraleyrodes minei, Parabemisia myricae y Dialeurodes citri.
  2. Mosca de la fruta. Ceratitis capitata.
  3. Ácaros en cítricos. Tetranychus spp., Panonychus spp., Eutetranychus spp.
  4. Piojo rojo de California. Aonidiella aurantii y Delottococcus aberiae o cotonet de sudáfrica.
  5. Pulgón. Aphis gossypii, A.spiraecola,…..
  6. Trips. Pezothrips kellianus, Chaetanaphothrips orchidii.

Mosca blanca

La mosca blanca (Aleurothrixus floccosus) es una de las plagas en cítricos más habituales. Veamos su identificación:

  • Los huevos son alargados, curvados, de color blanquecino.
  • Ninfas: se distinguen cuatro estadios ninfales.
  • Los adultos son de color amarillo, siendo la hembra de mayor tamaño. Aproximadamente 1.5 mm.

Signos del ataque de la mosca blanca

  • Aparición en las hojas de puntos más claros de lo habitual, de un color amarillento.
  • Las hojas pueden secarse y aparecer melaza.
  • Estos pequeños insectos suelen ubicarse en el envés de las hojas.

Medidas culturales contra la mosca blanca


Aunque esta plaga es muy frecuente en cítricos y otros cultivos, la proliferación de la mosca blanca puede llegar a evitarse o controlarse con las siguientes medidas preventivas y culturales:

  • Eliminar los brotes vegetativos excesivos (los chupones, son foco para esta plaga).
  • Realizar podas de aireación.
  • Evitar exceso de abono nitrogenado. Abonar de forma equilibrada para evitar exceso de vigor.
  • Evitar insecticidas nocivos para Cales noacki (efectos secundarios).
  • Procurar controlar las hormigas ya se alimenta de las melazas, protegiéndose de enemigos naturales.

Control químico

Se recomiendan hacer los tratamientos con fitosanitarios durante las brotaciones de verano y otoño, que es cuando pueden incrementarse las poblaciones del insecto. Dentro de lo posible, se recomienda tratar sólo los focos de la plaga.

El momento fundamental para realizar algún tratamiento contra la plaga es durante las brotaciones de verano y otoño, que es cuando pueden incrementarse las poblaciones de este insecto. Se recomienda tratar sólo los focos de la plaga, dentro de lo posible.

Si deseas conocer más acerca de la mosca blanca algodonosa en cítricos, te recomendamos la web del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones agrarias).

Aunque no suelen constituirse en plagas hay descritas otras moscas blancas presentes en los cítricos Bemisia afer (Priesner & Hosny), (=B. hancocki, =B. citricola), Dialeurodes citri (Ashmead), Parabemisia myricae (Kuwana) y Paraleyrodes minei Iaccarino.

En el siguiente enlace del IVIA encontrarás una breve descripción de cada una de estas especies: Otras moscas blancas.

Mosca de la fruta

La mosca de la fruta popularmente conocida como mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata, es otra de las más comunes plagas en cítricos. Se trata de un insecto que en su desarrollo pasa por cuatro estados: huevo, larva, pulpa y adulto.

La actividad de este pequeño insecto es prácticamente inapreciable en invierno, cuando las condiciones meteorológicas no le resultan favorables. Por el contrario, crece notablemente en primavera y en verano.

Signos y daños de la mosca de la fruta en cítricos

La mosca de la fruta, si no es controlada a tiempo, es una plaga muy dañina para los cítricos y otros frutos. Puede favorecer la maduración precoz y posterior caída del fruto.

Genera pérdidas directas a los agricultores e indirectas, motivadas por las restricciones de muchos países para su exportación o por el contagio masivo durante la postcosecha.

Principales medidas preventivas

  • Utilizar trampas alimenticias y sexuales para el seguimiento y control de esta plaga en cítricos.
  • Eliminar restos de frutas infectadas.
  • Evitar los cultivos demasiado densos, tratando de dejar una separación de seguridad entre las plantas. 

Ácaros como plagas en cítricos

La temida araña roja (Tetranychus urticae) el ácaro rojo, Panonychus citri y el ácaro rojo oriental, Eutetranychus, entre otros, pertenecen al grupo de los ácaros tetraníquidos. Son insectos minúsculos, de entre 0,3 a 0,6 mm, que se ha convertido en una de las principales y más destructivas plagas en cítricos.

Principales daños y signos visibles

  • Decoloración difusa y mate en hojas y/o abombamientos en el haz, en frutos y ramas tiernas, producto de las picaduras del ácaro. En el caso de T. urticae puede producir intensas y bruscas defoliaciones, especialmente en verano. En los frutos si los ataques son fuertes, se tornan color gris sucio. En el limón se producen manchas oscuras, siendo un síntoma característico, conocido comúnmente como el “bigote” del limón.
  • Panonychus citri puede provocar grandes defoliaciones en las partes más expuestas del árbol, si además de su ataque, se dan humedades ambientales bajas y viento (poniente), o deficiente contenido de humedad en la planta por sequedad del suelo o escaso sistema radicular.  Los daños se diferencian con relativa facilidad de los producidos por la araña roja, ya que los ataque de P. citri provocan una decoloración de las hojas total mientras que en el caso de la araña roja está delimitada a la zona ocupada por la colonia.
  • Los daños provocados por Eutetranychus orientalis o ácaro rojo oriental, son muy similares al ácaro rojo, es decir aparición de manchas plateadas y puntos cloróticos en hojas y frutos. Este ácaro coloniza principalmente el haz de las hojas, situándose alrededor del nervio central. Muestra una clara preferencia por las superficies expuestas al sol, por lo que estas zonas del árbol son las más afectadas.

Los ácaros son una de las plagas más difíciles de combatir, en la que es habitual el empleo de acaricidas autorizados para cítricos. Cuando este es tu caso, debes prestar mucha atención a sus posibles efectos secundarios y a su aplicación, asegurándote de que mojas bien el haz, y el envés y todas las ramas, para llegar al interior de la planta, porque se desplazan caminando y pueden estar en todas las partes de la planta.

Piojo rojo de California

De nombre científico Aonidiella aurantii, el piojo rojo de California es una cochinilla de caparazón duro, escudo circular y centrado y color pardo rojizo. De entre las diferentes plagas en cítricos, ésta tiene una especial incidencia y suele desarrollarse entre mayo y septiembre.

Principales daños

El daño más grave es su mera presencia sobre los frutos, que implica una considerable depreciación comercial. Producen manchas cloróticas y debilitación de las hojas, que pueden llegar a caer, así como ramas resecas y debilidad general de la planta en su conjunto.

El cotonet de Sudáfrica: una plaga de reciente aparición en cítricos

Originario del África Subsahariana, Delottococcus aberiae apareció como especie invasora en los cítricos valencianos en el año 2009, concretamente en la comarca del Camp de Morvedre, y hoy está presente ya por toda España.

Principales daños

  • Debilitamiento del árbol, debido a la succión de la savia de la planta.
  • Deformación de los frutos y/reducción de su tamaño.
  • Todos las especies de cítricos son sensibles a su ataque. En clementinos por ejemplo, por lo general se observa una disminución del tamaño del fruto mientras en el grupo Navel se producen deformaciones o abultamientos alrededor del pedúnculo.
  • Excreción de melaza que sirve como sustrato al hongo negrilla.

Todos estos daños producen una depreciación comercial del fruto y su presencia en ellos puede ocasionar serios problemas para la exportación de los cítricos  ya que se trata de una plaga nueva de cítricos, restringida hasta la fecha a África.

Pulgones en cítricos

Dentro de las diferentes especies de pulgones que afectan a los cítricos, la más importante, ya que es la que más abunda en campo, es Aphis gossipii y de la cual hablaremos a continuación.

Signos más habituales

  • Desarrollo de “negrilla”, como consecuencia de la producción de melaza provocada por la succión de la savia.
  • Sus daños se suelen observar en primavera y en otoño. En primavera la acumulación de negrilla sobre la hojas hace disminuir la capacidad fotosintética del árbol y disminuye su producción. Si el ataque se produce en otoño la negrilla puede afectar también a los frutos.
  • Agossypii . transmite tanto el virus de la tristeza (Citrus Tristeza Virus, CTV) como el del vein enation.

Control biológico

  • Parasitoides naturales: el más abundante y eficaz es Lysiphlebus testaceipes.
  • Depredadores naturales: destacan de entre los coccinélidos los del género Scymnus. También es muy común observar larvas del neuróptero crisópido Chrysoperla carnea y de dípteros como el cecidómido Aphidoletes aphidimyza y de sírfidos sobre las colonias de pulgones de cítricos.

Control cultural

  • Se recomienda colocar trampas cromotrópicas amarillas. Estas ayudan en la detección de las primeras infestaciones de la plaga.

Trips en cítricos

La plaga de trips puede ser muy dañina para los cítricos. Se trata de insectos muy pequeños, pertenecientes a la familia de los Tisanópteros, de forma cilíndrica y alargada, que tienen una  alta capacidad para realizar pequeños vuelos o ser arrastrados por el viento, desplazándose así con facilidad entre los cultivos.

Daños más visibles

  • Disminución del cuajado en los frutos pequeños.
  • Escarificaciones en los frutos jóvenes.
  • Daños estéticos, como la formación de un anillo alrededor del pedúnculo o en la zona de contacto entre frutos o de las propias hojas con el fruto.

¿Qué medidas se pueden tomar para controlar esta plaga?

  • Observación minuciosa y periódica en floración, caída de pétalos e inicio de engorde en frutos agrupados.
  • Eliminación de hojas, ramas y frutos en mal estado, así como la maleza alrededor de los cultivos.
  • Evitar la presencia de plantas que florecen antes que los cítricos en la parcela o en su borde porque P. kellyanus puede reproducirse en esta planta y por lo tanto ser más abundante y dañino cuando florezcan los cítricos.
  • En el empleo de tratamientos químicos se debe hacer el mejor uso para no desequilibrar el control biológicos de otras plagas. Hay que tener en cuenta, que los trips se vuelven muy resistentes con mucha facilidad.

Minador en cítricos

Phyllocnistis citrella, más conocido como minador en cítricos, es una pequeña mariposa de color blanco anacarado de unos 3 a 6 mm. Tiene una importante capacidad de reproducción y su potencial dañino es especialmente acusado en las larvas, ya que excavan galerías en las hojas de los frutos para parasitarlas.

¿Cómo detectar esta plaga?

Los ataques en brotes tiernos y enrollados, la pérdida de masa foliar y una disminución de vigor de la planta, al ver reducida su actividad fotosintética por la acción del parásito, nos debe poner sobre aviso sobre una posible infección de nuestras cosechas.

-Quizá te interese: Las principales plagas en cítricos y cómo combatirlas-

Insecticidas para cítricos: la solución contra plagas

Los insecticidas para cítricos son la mejor opción para el tratamiento y control fitosanitario de las plagas presentes en los mismos. En Certis somos especialistas en el desarrollo de productos para agricultura y disponemos de algunas de las mejores soluciones del mercado para su tratamiento.

Estas son algunos de los insecticidas para cítricos que disponemos:

Award®: nuevo acaricida que Certis acaba de lanzar al mercado compuesto por Fenpiroximato 6,24% + Hexitiazox 3,12%, para el control de araña roja en limonero y naranjo entre otros.

Dinamite®: acaricida con una excelente actividad ovicida, larvicida y adulticida, Su acción es por contacto, y es extremadamente específico contra ácaros tetraníquidos (Panonychus spp., Tetranychus spp. y Eutetranychus spp.). En cítricos está registrado para uso en naranjo y mandarino, pero también se puede emplear en otros cultivos como tomate, berenjena, peral, manzano y melocotonero, entre otros.

Delfin®: es un insecticida de origen natural, compuesto a base de Bacillus thuringiensis kurstaki SA-11 32% p/p. Es selectivo y actúa por ingestión, sobre larvas de los primeros estadios de desarrollo. No tiene impacto sobre fauna auxiliar, por lo que es una herramienta muy apreciada por los agricultores con producción integrada y que buscan minimizar los residuos en su cosecha. En cítricos está registrado parar el control de Prays y Cacoecia. Se encuentra registrado en agricultura ecológica y como insumo por FiBL para ser usado por agricultores Demeter.

Mimic®: es un insecticida para cítricos y otros cultivos específico para el control de lepidópteros. Actúa principalmente por ingestión, como acelerador de la muda. Al ser un IGR, posee efecto colateral sobre la fase larvaria de otras especies distintas de lepidópteros, como los dípteros. Por este motivo, se recomienda su utilización durante las primeras semanas de cultivo, para el control de larvas L1-L2 y saneamiento general del cultivo. Posee elevada selectividad para la fauna auxiliar y los polinizadores, y está incluido en programas de Producción Integrada. En cítricos se encuentra registrado para el control de Phyllocnistis.

Mospilan Max®: se trata de un insecticida a base de Acetamiprid 20% p/p Su forma de actuación es por contacto e ingestión sobre un amplio rango de insectos, especialmente hemípteros, lepidópteros, dípteros y coleópteros. Lo que hace es alterar el funcionamiento de su sistema nervioso, siendo aplicable tanto en cultivos al aire libre como en invernadero. Tiene además actividad traslaminar y sistémica, lo que le garantiza un gran efecto de choque y una buena persistencia en el cultivo. Actualmente se encuentra registrado para las siguientes plagas: mosca blanca, Phyllocnistis, pulgones y cochinillas de los cítricos.

Nissorun®/ Cesar®WP: es un acaricida que pertenece al grupo químico de las tiazolidinacarboxamidas y que actúa como regulador de crecimiento frente a los principales tetraníquidos. Su actividad es por ingestión y contacto. Tiene buena acción traslaminar y prolongado efecto residual. Inhibe la síntesis de la quitina en todos los estados de desarrollo y también actúa como esterilizante de hembras adultas. Es un producto que conjuga una gran eficacia junto con una gran selectividad frente al ecosistema. Nissorun/Cesar WP reduce la población de ninfas y adultos en la siguiente generación y corta el ciclo de desarrollo del insecto con un efecto duradero. Además, es altamente selectivo sobre Coccinella septempunctata, Apis mellifera, Stethorus punctillum, Syrphus, Aphidoletes aphidimiza y Chrysopa sp.

Trebon®: este insecticida está compuesto exclusivamente de carbono, hidrógeno y oxígeno y pertenece a la familia química Fenoxibenzil-eter. Actúa con rapidez, pues es un modulador del canal de sodio con un fuerte efecto de choque que funciona por contacto e ingestión. Es muy lipofílico por lo que se adhiere a las celdillas de aceite esencial consiguiendo muy buena persistencia. Está indicado para el control de Ceratitis capitata y trips en cítricos, además de contra prays en olivar.

Turex®50 WG: en un insecticida biológico a base de Bacillus thuringiensis spp. aizawai, cepa GC-91 50% p/p. Está formulado en forma de gránulo dispersable en agua (WG), actuando eficazmente sobre los estadios larvarios (orugas) de distintas especies de lepidópteros fitófagos (mariposas y polillas). Una vez que las orugas ingieren el producto al alimentarse de la planta, dejan de comer una hora más tarde, muriendo en los días sucesivos. Al ser las orugas en estadios jóvenes más sensibles se recomienda usar Turex 50 WG al detectarse los primeros síntomas de la plaga o preventivamente, antes de su aparición. En cítricos está registrado para el control de Prays. Se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y también como producto registrado como insumo por FIBL.

Los insecticidas para cítricos de Certis sirven para controlar de una manera eficaz y segura las principales plagas que afectan a estos cultivos. La selección de un insecticida para cítricos es crucial para conseguir tener un buen estado de tus cultivos y obtener por tanto unos buenos rendimientos.

Si desea conocer más acerca de estos productos consulte a nuestro departamento técnico o bien visite nuestro catálogo de Productos Bio-racionales.