Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Insecticidas para cítricos: cómo combatir araña roja, trips y mosca de la fruta

Los cultivos que producen frutos cítricos son cada año objeto de numerosas plagas. Este factor obliga a los agricultores a usar insecticidas para cítricos específicos con el fin de prevenir y controlar los daños ocasionados. En este artículo conoceremos por qué es tan importante el uso de este tipo de productos en cítricos y qué ventajas ofrecen.

Daños de adulto trips de la orquídea
Daños de pezotrips
Mosca de la fruta

Araña roja, trips y mosca de la fruta: principales plagas en cítricos

Como hemos avanzado, los cítricos pueden verse afectados por numerosas plagas (minador -Phyllocnistis citrella Stainton-, psila africana -Trioza erytreae Del Guercio-, piojo rojo de California -Aonidiella aurantii Maskwell-...),pero entre todas ellas destacan fundamentalmente tres: la araña roja, los trips y la mosca de la fruta.

Araña roja

Científicamente conocido como Tetranychus urticae, este ácaro coloca los huevos casi siempre en el envés de las hojas. Presenta un cuerpo ovalado que adopta una forma redondeada en la parte final. En cuanto al color puede variar bastante entre el naranja, el amarillo, el rojo, varios tonos de verde, marrón y casi negro. Produce en poco tiempo fuertes defoliaciones, sobre todo en los mandarinos y limoneros, y se caracteriza por producir hilos de seda en las colonias. Al destruir las células de la planta, reduce la posibilidad de realizar la fotosíntesis, incrementa la transpiración y, todo ello, complica el crecimiento de la planta. Es característico el amarilleo de las hojas de la planta afectada por esta plaga que, a medida que va perdiendo savia, se va necrosando.

Trips

Estos pequeños insectos (suelen medir de 1 y 3 mm) son de forma alargada y color marrón o gris. Principalmente atacan extrayendo los fluidos de las células vegetales de las plantas. Es habitual que deformen los frutos y que en ellos aparezcan puntos negros, debido a sus excrementos. Los insecticidas para cítricos formulados para combatir este tipo de insectos afectan principalmente a las hembras, pues estas pueden llegar a poner grandes cantidades de huevos en muy poco tiempo. La duración de su ciclo de vida suele estar entre 12 y 20 días, en función de las condiciones climáticas.

Mosca de la fruta

La mosca de la fruta pasa del color blanco de cuando es un huevo al blanquecino con tonalidades amarillas cuando se convierte en larva. Como adulto alcanza los 5 mm de longitud y su aspecto cambia presentando bandas de color negro, amarillo y blanco. Los principales daños que produce están provocados por las picaduras que hace la hembra para depositar sus huevos en el interior del fruto. Estos eclosionan varios días después de la puesta, dando lugar a las larvas que son las que excavan en el interior del fruto provocando su descomposición.

Insecticidas para cítricos: la solución contra plagas

Los insecticidas para cítricos son la mejor opción para el tratamiento y control fitosanitario de las plagas presentes en este tipo de cultivos. En Certis somos especialistas en el desarrollo de productos para agricultura y disponemos de algunas de las mejores soluciones del mercado para el tratamiento de los cítricos. Estas son algunas de ellas:

  • Trebon: este insecticida está compuesto exclusivamente de carbono, hidrógeno y oxígeno y pertenece a la familia química Fenoxibenzil-eter. Actúa con rapidez, pues es un modulador del canal de sodio con un fuerte efecto de choque que funciona por contacto e ingestión. Está indicado para el control de Ceratitis capitata y trips en cítricos, además de contra prays en olivar.
  • Dinamite: este producto forma parte de la familia de acaricidas de Certis y posee una excelente actividad ovicida, larvicida y adulticida, con una marcada acción persistente. Es un acaricida de contacto, extremadamente específico contra ácaros tetraníquidos (Panonychus spp., Tetranychus spp. Eutetranychus spp.). En cítricos está registrado para uso en naranjo y mandarino, pero también se puede emplear en otros cultivos como tomate, berenjena, peral, manzano y melocotonero, entre otros. Las altas temperaturas no alteran su eficacia.
  • Mospilan Max : se trata de un insecticida basado en Acetamiprid 20% p/p (200 g de materia activa por Kg de producto). Su forma de actuación es por contacto e ingestión sobre un amplio rango de insectos, especialmente hemípteros, lepidópteros, dípteros y coleópteros. Lo que hace es alterar el funcionamiento de su sistema nervioso, aplicable tanto a los cultivos al aire libre como en invernadero. Tiene además actividad traslaminar y sistémica, lo que le garantiza un gran efecto de choque y una buena persistencia en el cultivo.
  • Nissorun/Cesar WP: es un acaricida que pertenece al grupo químico de las tiazolidinacarboxamida y que actúa como regulador de crecimiento frente a los principales tetraníquidos. Tiene acción ovicida, larvicida y ninficida, lo que provoca la inhibición de la síntesis de quitina de las especies sensibles. Es un producto que conjuga una gran eficacia junto con una gran selectividad frente al ecosistema. Nissorun/Cesar WP reduce la población de ninfas y adultos en la siguiente generación y corta el ciclo de desarrollo del insecto con un efecto duradero. Además, es altamente selectivo sobre Coccinella septempunctata, Apis mellifera, Stethorus punctillum, Syrphus, Aphidoletes aphidimiza y Chrysopa sp.