Insecticidas para orugas: cómo controlar esta plaga en tu cultivo de pimiento

Ácaros como la araña roja o la araña blanca, pulgones, mosca blanca y otros muchos insectos atacan con frecuencia las plantaciones de pimientos, provocando pérdidas importantes en las cosechas. En este artículo nos vamos a centrar en una de las plagas más dañinas y habituales de los pimientos: las orugas.

Hablaremos de sus signos, síntomas y formas de combatirlas, y los insecticidas para orugas del portfolio de Certis Belchim que pueden ayudarte.

El pimiento, al igual que ocurre con otras hortalizas de la familia de las solanáceas, como el tomate, se cultiva en épocas cálidas del año, una característica que lo hace susceptible de sufrir diversas plagas y enfermedades.

Oruga en hoja de pimiento

Oruga en hoja de pimiento

Orugas más comunes en pimiento

Las orugas pueden ser un enemigo fatal para los pimientos, debido a que constituyen uno de sus alimentos favoritos, provocando mordeduras en hojas, frutos y brotes tiernos. En los casos más graves, las orugas realizan perforaciones de tamaño considerable en el fruto, por donde se introducen y alimentan, haciendo que el fruto deje de ser aprovechable.

Las especies más comunes de orugas en los pimientos y por orden de importancia serían las siguientes: Rosquilla verde (Spodoptera exigua), Rosquilla negra (Spodoptera littoralis), Heliotis y Plusia. Veamos ahora las principales características de cada una de estas orugas.

Rosquilla verde(Spodoptera exigua)

La rosquilla verde es una plaga que ataca a muchos cultivos hortícolas, provocando serios daños al alimentarse de los brotes y hojas jóvenes de las plantas. Además, los efectos de su paso por las cosechas atraen a diferentes especies de hongos muy perjudiciales.

En forma de larva, la rosquilla verde tiene la cabeza negra y el cuerpo amarillo, pero una vez desarrollada adopta otros colores, como el verde o el marrón. Presenta también líneas y bandas longitudinales pardas, ocres o blancas.

Al convertirse en adultas, adquieren un color gris, con las alas posteriores blancas y las anteriores con dos manchas: una orbicular y otra reniforme de color marrón.

Spodoptera exigua en pimiento

Spodoptera exigua en pimiento

Rosquilla negra (Spodoptera littoralis)

La rosquilla negra es una especie polífaga: se alimenta de gran variedad de cultivos. Es originaria de Egipto y actualmente ya ha sido detectada en todo el territorio español. Es de la familia de los Noctuidos: suele ser visible por la noche y esconderse por el día.

Tiene un color gris oscuro con tonos verdosos y con minúsculos puntitos blancos. En cada segmento y en posición dorso-lateral presenta una mancha oscura. Tiene 4 pares de patas falsas. Los huevos son esféricos, de color blanco y con estrías de 0,5 mm de diámetro.

La mayor parte de los daños son causados por las orugas más maduras, que devoran vorazmente las hojas. La intensa alimentación de la larva puede desgarrar las hojas, dejando solo los nervios más grandes. Las larvas jóvenes también perforan las yemas, provocando su desprendimiento o secado.

Heliothis (Helicoverpa armigera)

La Heliothis es una oruga que alcanza los 3,5 cm de longitud, de cabeza verde o color pardo claro y cuerpo cilíndrico de coloración amarillenta-verdosa. Una de sus características más fácilmente reconocible es que presenta varías líneas: una lateral blanca por debajo de los estigmas, otra dorso lateral, con puntos negros y rojos o naranjas sobre fondo negro, y una mediana dorsal de color verde oscuro.

Se trata de una plaga doblemente peligrosa. Por una parte provoca daños directos, al atacar los frutos verdes en desarrollo, dejando cavidades circulares cerca del pedúnculo. Además, en forma de larva también puede provocar daños en el follaje. Así mismo, no deben subestimarse los daños indirectos, puesto que los restos de comida y heces de las orugas facilitan el desarrollo de hongos productores de diferentes podredumbres.

Pimiento dañado por Heliothis

Pimiento dañado por Heliothis. Fuente: Juntadeandalucia.es

Plusia

Esta especie de oruga polígafa y migratoria alcanza, en su etapa adulta, entre 4 y 4,5 cm y su aspecto es el siguiente: las alas posteriores son de color marrón claro y las anteriores  anaranjadas, rojizas o parduscas, todas ellas oscurecidas en ciertas zonas. En la mitad de la parte negruzca, presenta una pequeña línea curvada en ángulo recto muy característica. En su conjunto se asemeja a la letra griega «gamma» (Y), y de ahí le viene su nombre científico: Autographa gamma.

Además del pimiento, esta oruga ataca también a otros cultivos: berenjena, calabacín, judía, melón, pepino, sandía y tomate.

La Plusia es una tipo de oruga especialmente voraz y muy activa, tanto de día como durante la noche. Cuando son pequeñas realizan comeduras en el envés de las hojas, que se van haciendo más grandes a medida que la oruga se desarrolla, atravesándolas completamente. Si no se controlan a tiempo, pueden provocar la defoliación de todo el cultivo, sobre todo en plantaciones jóvenes.

Cómo detectar una plaga de orugas en tu cultivo de pimiento

Los siguientes signos nos deben poner en guardia sobre la presencia de plagas de orugas en los cultivos de pimiento:

  • Aparición de mordeduras en la planta, sobre todo en hojas, brotes tiernos y también en los frutos.
  • Presencia de excrementos(puntitos negros) sobre la cosechas. Los cuales están ausentes de babas, lo que diferencia a esta plaga de los caracoles o las babosas.
  • A medida que la plaga avanza, se producen: galerías,perforaciones de tamaño considerable en el fruto y defoliaciones.

De cualquier modo, su considerable tamaño, cercano a los 5 cm en adultos, y sus llamativos colores facilitan la visibilidad de las orugas, por lo que su sola presencia ya suele alertarnos sobre esta plaga.

Medidas preventivas y culturales para el control de orugas

Estas son las 5 principales recomendaciones, de carácter preventivo y cultural, para detectar o frenar las plagas de orugas:

  1. Eliminar los frutos dañados.
  2. Instalar trampas de feromonasy trampas de luz con el objeto de detectar los primeros vuelos de adultos.
  3. En los invernaderos, optimizar su correcto cerramiento mediante la colocación de doble puertas de acceso y mallas en ventanas laterales y cenitales, así como vigilar y reparar las roturas de plásticos.
  4. Eliminar malas hierbas.
  5. Retirar y destruirlos cultivos afectados y/o restos de poda.

Insecticidas para orugas: cómo controlar esta plaga

Cuando las medidas preventivas no son suficientes para evitar la plaga, es necesario pasar a una acción más directa mediante la aplicación de algún insecticida para orugas que sea efectivo, sin dañar los cultivos ni el entorno. En el catálogo de Certis contamos con 3 productos con estas características.

DELFIN® es un insecticida biológico a base de esporas, cristales y derivados de la fermentación de Bacillus thuringiensis kurstaki cepa SA-11 indicado para el control de larvas de lepidópteros.

Gracias a su exclusivo proceso de formulación conseguimos la mayor concentración de producto técnico, el menor tamaño de cristal del mercado y una elevadísima concentración de esporas y de toxinas específicas que afectan a multitud de especies de lepidópteros, especialmente potente frente a Spodoptera. Además, su formulación le aporta resistencia a la radiación ultravioleta, una excelente suspensibilidad y una prolongada persistencia.

Se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

TUREX® y TUREX® 50 WG son dos insecticidas biológicos a base de esporas, cristales y derivados de la fermentación de Bacillus thuringiensis aizawai cepa GC-91 indicado para el control de larvas de lepidópteros.

Ambas formulaciones son de elevada calidad presentando el menor tamaño de cristal y la mejor suspensibilidad de su segmento. Su composición única de toxinas le hace ideal para su rotación con Delfin.

Ambos productos se encuentran certificados para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizados por los agricultores certificados en Demeter.

Todos estos productos Certis Belchim combinan una gran eficacia junto con una altísima selectividad lo que sumado a que son muy respetuosos con el medio ambiente y que no generan residuos, los convierten en ideales para hacer de la agricultura un sector más sostenible.

Junto a estos productos, Certis Belchim cuenta con más productos Bio-racionales respetuosos con el medio ambiente, si quieres conocerlos todos, descarga nuestro catálogo:

Guía productos Bio-racionales en hortícolas

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes