Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Insectos polinizadores: ¿Por qué son importantes?

Pese a su reducido tamaño, los insectos polinizadores juegan un papel muy importante en el equilibrio de los ecosistemas. Las abejas, por ejemplo, tienen un rol muy activo a la hora de lograr que el polen pase de unas flores a otras, permitiendo la fecundación de los sistemas reproductores de las plantas y el desarrollo de los frutos. De hecho, se calcula que más de una tercera parte de los cultivos necesitan de estos insectos para poder llevar a cabo funciones básicas, como la polinización.

Insectos polinizadores: ¿Por qué son importantes?
Abejorro polinizador

¿Cuáles son los insectos polinizadores?

Aunque la abeja es el insecto polinizador más conocido, es importante mencionar que los abejorros, pertenecientes a la misma familia de las abejas, son más utilizados en cultivos hortícolas, ya que al ser más grandes presentan mejores polinizaciones aumentando la producción de la cosecha y favoreciendo al cuajado.

Por otro lado, existen otros insectos que, en ocasiones, también realizan labores de polinización. Un ejemplo son las avispas, las cuales, pese a tratarse de insectos carnívoros, también acuden a las flores para tomar su néctar por tratarse de una sustancia con un gran potencial energético. Algunas especies de mariposas, las moscas de las flores y los escarabajos también apoyan, eventualmente, la polinización.

Cómo es el proceso de la polinización

Al proceso mediante el cual el polen llega al estigma de una flor se le conoce como la polinización. Posteriormente, en el estigma se produce la fecundación, es decir, el surgimiento de semillas y frutos, haciendo posible un acto fundamental para el ciclo vital de los cultivos: la reproducción.

El grano del polen proveniente del órgano floral masculino (el estambre) puede llegar al órgano floral femenino (el gineceo) de diferentes formas: por la acción del agua o del viento y a través de los conocidos como animales polinizadores, sobre todo insectos, pero también aves e incluso algunos mamíferos.

Insectos polinizadores en la agricultura

¿Cuál es el papel de los insectos en la polinización? Lo cierto es que los siguientes datos hablan por sí mismos de la importancia capital de los insectos en la polinización: aproximadamente un 35% de la producción agrícola mundial depende de los insectos polinizadores, y hasta un 80% de las plantas en flor precisan también de la ayuda de algún insecto polinizador para poder completar con éxito su ciclo vital.

Aunque muchos cultivos pueden ser polinizados por la acción del viento o el agua, o incluso autopolinizarse, lo cierto es que en la práctica la polinización de esta forma es impredecible y poco eficiente, por lo que se hace necesario la acción de los insectos.

Importancia de las abejas como animales polinizadores

La gran importancia de las abejas en la polinización de cultivos y flores radica en que, al  ser herbívoros y alimentarse del néctar que segregan las flores, van pasando de una planta a otra, poniendo en contacto el polen de los estambres con los pistilos, consiguiendo de esta forma que se lleve a cabo el proceso de polinización. 

Cambio climático | Animales | Las abejas son más resistentes al cambio  climático que los abejorros, según un estudio | méxico | españa | estados  unidos | TECNOLOGIA | EL COMERCIO PERÚ

                                                  Foto de abeja. Fuente: elcomercio.pe

 

Las abejas son, con gran diferencia, el insecto que más ayuda a la polinización agrícola, en especial un pequeño porcentaje de especies de abejas (un 2%) que son responsables de hasta el 80% de la polinización de los cultivos.

¿Qué amenazas sufren las abejas?

La correcta polinización de cultivos y flores es imprescindible para la biodiversidad y por lo tanto, para nuestra alimentación. Por ese motivo, es muy preocupante que el número de abejas esté disminuyendo progresivamente por la coincidencia de una serie de amenazas y peligros:

  • Plagas y enfermedades. Especialmente el ácaro Varroa, el avispón asiático y diversas enfermedades causadas por bacterias, hongos y virus.
  • Déficit de nutrición y hábitat. Los métodos de cultivo intensivo y otras  actividades humanas provoca que las abejas silvestres tengan cada vez más problemas para encontrar el alimento adecuado, así como lugares para vivir y desarrollarse.
  • Selección genética. En las últimas décadas, se ha popularizado el cultivo de abejas melíferas con cualidades específicas: menos agresivas y mayores tasas de producción de miel. Esto ha reducido su diversidad genética, haciéndolas más vulnerables a parásitos y enfermedades y debilitando las abejas reinas.
  • Uso inadecuado de productos fitosanitarios, que afectan a la flora y a la fauna autóctona, en especial a las abejas.

 

Text Description automatically generated

 

La solución: Agricultura Sostenible

La solución ideal y definitiva para resolver la cuestión de la desaparición progresiva de las abejas y otros problemas medioambientales no es otra que potenciar al máximo una agricultura ecológica y sostenible.

Es urgente poner en marcha estrategias que promuevan la biodiversidad, que aseguren una alimentación sana para todos, respetando a su vez el entorno y la salud de las personas, y construyan una base sólida con la que encarar los desafíos a los que deberá enfrentarse el sector agrícola en el futuro.  

Descubre más de la agricultura sostenible y a qué retos se enfrenta para el futuro

El apoyo de Certis Belchim a la agricultura sostenible y ecológica es total, y por eso ofrecemos todo tipo de soluciones integradas y sostenibles válidas para todo el ciclo de cultivo, tratando siempre de proteger la fauna auxiliar. 

En el catálogo de Certis Belchim encontrarás fungicidas e insecticidas Bio-racionales (productos de origen natural y microbiológico), feromonas de confusión sexual y molusquicidas. Todos ellos aptos para una agricultura ecológica y registrados por el Ministerio de Agricultura.

¿Qué son los Productos Bio-racionales de Certis Belchim? - YouTube

Gracias a los productos de Certis Belchim, es posible poner en práctica estrategias de control de plagas y enfermedades, con el objetivo de obtener cosechas de calidad y rentables, que cumplan estrictamente con la  normativa  actual y con las exigencias del mercado. El  consumidor actual está cada vez más concienciado por problemas como la degradación de los espacios naturales o el calentamiento global.  Por este motivo, demanda productos más naturales, respetuosos y sostenibles.

Nuestros productos Bio-racionales brindan soluciones eficaces contra las plagas y enfermedades de diferentes cultivos, respetando el medioambiente y el ciclo natural. Somos conscientes del insustituible papel que cumplen los insectos polinizadores y de la importancia de conservarlos para que los cultivos puedan desarrollarse y reproducirse con normalidad. Por este motivo, nuestras investigaciones ponen el foco en productos que eliminen las plagas y enfermedades sin efectos colaterales, que puedan dañar la fauna y la flora del entorno.

                          ¡Descarga gratis nuestro catálogo de productos Bio-Racionales!