Kdos® y Kocide® Opti, fungicidas de nueva generación de Certis

El catálogo de fungicidas de Certis cuenta con dos novedosos productos para el control preventivo de hongos patógenos en diferentes cultivos: Kdos® y Kocide® Opti. Ambos están formulados a base de hidróxido cúprico con una fórmula basada en la tecnología BioActiveTM que permite obtener una mayor eficiencia en la actividad del cobre.

Propiedades y características de Kdos® y Kocide® Opti

Los fungicidas y bactericidas Kdos®Kocide® Opti presentan una nueva fórmula patentada y diferenciada que incluye dos tipos de cobre:

  • El cobre BioActiveTM que es el responsable de la acción de choque para una rápida protección del cultivo frente a enfermedades fúngicas y bacterianas.
  • El cobre hidróxido que complementa al primero aportando una buena persistencia de acción.

La novedosa formulación de Kdos® y Kocide® Opti es fruto de un proceso patentado y exclusivo de fabricación que permite obtener partículas de gran finura, de un elevado ratio superficie/volumen, y que gracias a ello liberan una mayor cantidad de cobre activo por cada kg de producto formulado. Los dos productos ofrecen además una cobertura de la hoja de hasta 3-4 veces mayor que la de otros cobres, con una óptima adherencia, persistencia y resistencia al lavado.

Otra de las ventajas de Kdos® y Kocide® Opti es que se presentan en forma de microgránulos dispersables en agua (WG), favoreciendo la dispersión y la suspensión en la cuba. Este hecho facilita el funcionamiento óptimo de los equipos de tratamiento, ya que no se generan obstrucciones en los filtros y boquillas.

Comparativa de Kdos® frente a otros formulados del mercado

Comparativa de Kdos® frente a otros formulados del mercado

Kdos® y Kocide® Opti poseen buena resistencia al lavado por lluvia y ofrecen una buena compatibilidad en mezclas con otros productos de uso habitual. El manejo de ambos productos por parte del usuario es cómodo y fácil, pues al contrario de otros formulados en forma de polvo mojable, Kdos® y Kocide® Opti no generan polvo durante su manipulación, ni espuma durante la preparación del caldo y su posterior aplicación.Kdos® y Kocide® Opti están dotados de un eficaz control preventivo sobre numerosos hongos patógenos que afectan a diversos cultivos.

Comparativa de la solubilidad de Kocide® Opti respecto a otros formulados del mercado

Comparativa de la solubilidad de Kocide® Opti respecto a otros formulados del mercado

El uso de Kdos® está autorizado para los siguientes cultivos

  • Olivo
  • Frutales: de pepita, de hueso, granado e higuera
  • Cítricos
  • Vid y parral de vid
  • Hortícolas: fresal, tomate, berenjena, hortícolas de hoja, ajo, cebolla, chalote, brécol, coliflor, cucurbitáceas de piel comestible y no comestible, guisantes, habas y judías verdes
  • Patata
  • Garbanzo
  • Arbustos ornamentales

Mientras que el uso de Kocide® Opti se recomienda en los siguientes cultivos:

  • Olivo
  • Frutal de pepita
  • Vid y parral de vid
  • Hortícolas: tomate, berenjena, hortícolas de hoja, ajo, cebolla, chalote, brécol, coliflor, cucurbitáceas de piel comestible (pepino, calabacín y pepinillo) y no comestible (calabaza, melón y sandía), guisantes, habas y judías verdes

Tanto Kdos® como Kocide® Opti están certificados para  su  uso  en agricultura ecológica (Kdos®: nº de certificación CV168PAE-10.8 Kocide® Opti: nº certificación CV168PAE-10.9), lo que es una  garantía de calidad y ayuda para el agricultor ecológico a la hora de cumplir con la normativa.

Ensayo de Kdos® en olivar en Santaella 2016

  • Objetivo del ensayo: Comparar el comportamiento de Kdos® en el control de repilo frente a un estándar comercial de hidróxido de cobre a su dosis máxima, con un ratio de cobre entre productos de 126 vs 200 g Cu/hL.
  • Dosis: Kdos® (35% Cu): 9 kg / 2500 L = 0,36% (126 g Cu/hL) y Estándar Std CuOH (50% Cu): 10 kg / 2500 L = 0,40% (200 g Cu /hL).
  • Tratamientos: T1: 24 marzo / T2: 17 mayo / T3: 20 octubre.
  • Condiciones ambientales: Primavera muy lluviosa (especialmente mayo), verano normal (seco)  otoño con régimen de lluvias normal. 

Resultados tras la primera aplicación

Se observa como Kdos®, a pesar de aportar 35% menos de cobre metal,se comporta de forma similar al estándar, incluso en condiciones de una primavera muy lluviosa. 

% Repilo incubado en hoja (primavera)

% Repilo incubado en hoja (primavera)

Resultados tras la segunda aplicación

La última aplicación de primavera de Kdos® consigue reducir un 50% la incidencia de repilo incubado en hoja durante el verano y otoño. Kdo demuestra un buen efecto de choque y una gran persistencia.En definitiva, el uso de Kdos® y Kocide® Opti, facilita al agricultor la obtención de calidad y cantidad de cosecha, además de comodidad y facilidad de manejo, con el consecuente ahorro de tiempo, con un menor riesgo para el aplicador, así como un mayor respeto por el medio ambiente al reducir las aportaciones de cobre metal en el olivar y en el terreno.

% Repilo incubado en hoja (verano-otoño)

% Repilo incubado en hoja (verano-otoño)

Comparte este post

Post recientes