La gran ventaja de Dinamite es su modo de acción, diferente al resto de acaricidas

Hoy entrevistamos a nuestro compañero Elias Mas, Portfolio Manager del nuevo acaricida Dinamite®, donde nos habla de la importancia del uso del producto en una de las plagas mas importantes en los cultivos españoles, los ácaros.

Elias Mas, Portfolio Manager del nuevo acaricida Dinamite® nos habla de la importancia del uso del producto para el control de unas de las plagas mas importantes en los cultivos españoles, los ácaros.

Elias Mas, Portfolio Manager

¿Qué importancia tienen los ácaros sobre los cultivos?

Entre los ácaros que viven en las plantas cultivadas algunos son de hábitos fitófagos, alimentándose directamente de la savia de las plantas y causando daños muy importantes. En nuestro país se estima que entre el 15 y el 20% de los daños que producen las plagas en los cultivos están causados por ácaros.

¿Para el control de estos ácaros que productos o sistemas de control dispone el agricultor?

El agricultor dispone de una serie de productos fitosanitarios denominados acaricidas para el control de las diferentes especies de ácaros que nos podemos encontrar en nuestros cultivos. Productos que actúan sobre una fase del ciclo biológico del artrópodo o en su totalidad. Hay productos que pueden actuar sobre huevos y larvas y otros que actúan de una forma más completa, sobre huevos, larvas, ninfas y adultos.

Tanto uno como otros deberán ser lo más respetuosos sobre la fauna auxiliar, la cual nos ayudará no solo a controlar ácaros sino también otras plagas del cultivo. Productos que nos servirán para introducirlos en programas de manejo integrado de plagas (IPM) que no es más que un método que pretende reducir el uso de acaricidas, en este caso, minimizando el impacto al medio ambiente.

¿Existen productos acaricidas con este perfil?

Durante muchísimos años las empresas de fitosanitarios se han preocupado de ello, de ahí que tengamos algunos acaricidas que actúan frente a los ácaros respetando al máximo la fauna auxiliar, tal es el caso del nuevo producto que va a lanzar Certis al mercado, Dinamite®, cuya materia activa es Acequinocil al 16,4%, formulado como suspensión concentrada y que actúa sobre todo el ciclo biológico de la plaga, es decir sobre huevos, larvas, ninfas y adultos. Este producto en la mayoría de los cultivos se podrá utilizar una sola vez por campaña. Es un producto que nos ha demostrado durante muchos años de ensayos y demostraciones que tiene una gran eficacia frente a diferentes ácaros tetraníquidos comoTetranychus urticaePanonychus citri, Eutetranychus banksi, Eutetranychus orientalis, Panonychus ulmi,Tetranychus turkestani y a la vez muy respetuoso sobre la fauna auxiliar como Euseius stipulatus, Amblyseius andersoni, depredadores de araña; Crytoleamus montrouzieri depredador de la cochinilla algodonosa o cotonet; Chrysoperla carnea depredador de pulgones, Orius spp. depredador de arañas y trips;  Nesidiocoris tenuis, depredador de mosca blanca y tuta, etc.

¿Qué más se le debe pedir a un producto de estas características?

A parte de ser un producto que presente muy buenas eficacias frente a ácaros en todas sus fases del ciclo biológico y ser respetuoso sobre la fauna auxiliar, se le debe de exigir que tenga un modo de acción diferente al resto de acaricidas que estén en el mercado, con la finalidad de que pueda ser una herramienta anti-resistencia. Los ácaros son artrópodos que presentan resistencias muy rápidas a los acaricidas, de ahí la importancia de tener acaricidas con diferente modo de acción. Dinamite® está clasificado por IRAC (comité de actuación sobre resistencias a insecticidas/acaricidas) en el grupo 20B y es el único producto en este grupo. Lo que hace que Dinamite® sea un excelente candidato como producto anti-resistencias.

¿Cuándo podremos disponer de Dinamite®?

En este momento estamos resolviendo los últimos asuntos de logística. Esperamos poder contar con el producto durante el primer trimestre de 2019 presentado en envases de 1L.

¿Te gustaría saber más? Consulta aquí la ficha técnica del producto.

Comparte este post

Post recientes