Las principales enfermedades del melocotonero y cómo tratarlas

Actualizado el 05/01/2023

Son diversos los factores (virus, bacterias, hongos patógenos, etc.) que causan distintas enfermedades en el melocotonero. Las mismas pueden afectar al estado general del árbol (marchitamiento, enanismo, etc.) o bien afectar a partes más específicas como por ejemplo chancros, clorosis, manchas necróticas, royas, oídios, etc. No nos podemos olvidar, también, de las enfermedades post-cosecha una vez los frutos se han recolectado y se encuentran almacenados.

En el artículo de hoy vamos a hablar de las enfermedades del melocotonero más comunes, con el objetivo de poder detectarlas a través de sus síntomas y poder actuar de manera preventiva, si las condiciones son las idóneas para que se produzca la enfermedad, o a nivel curativo, cuando detectemos la presencia de las mismas sobre la planta.

Las enfermedades del melocotonero más comunes y de las que hablaremos a lo largo del post son cribado o perdigonada, monilia, oídio, bacteriosis y abolladura. Todas ellas pueden llegar a ser muy dañinas y perjudiciales para la obtención de las producciones deseadas. En este artículo vamos a tratar de explicar cada una de ellas.

Enfermedades del melocotonero más comunes

Cribado

También conocida como perdigonada, la enfermedad del cribado afecta principalmente al melocotonero y al ciruelo, y en menor medida al albaricoque. El nombre científico de esta enfermedad es Stigmia Carpophila y es fácil de detectar por su capacidad para provocar en las hojas de los frutales unos agujeros parecidos a los de los perdigones de una escopeta. De ahí que a esta patología se la conozca popularmente como perdigonada.

Las principales enfermedades del melocotonero y cómo tratarlas

Síntomas de Cribado en hojas de melocotonero. Fuente: Agroes.es

Este hongo afecta principalmente a las hojas, flores, yemas e incluso a los frutos.  En las hojas se puede detectar por la aparición de manchas redondeadas cloróticas que se necrosan por el borde, dejando un orificio. En condiciones muy favorables de humedad y temperatura puede atacar también a los frutos originando unas manchas oscuras levemente hundidas, que deprecian su valor comercial.

Monilia

La monilia, podredumbre marrón o momificado, es una de las enfermedades más graves que afectan a los frutales de hueso, afectando principalmente al fruto, pero también a la flor y los brotes, tanto vegetativos como reproductivos.

Se manifiesta en dos épocas distintas: en la floración y en la maduración de los frutos, estando provocada por las especies Monilia laxa, Monilia frutigena y Monilia fructicola.

Los daños potenciales de esta enfermedad son muy importantes, ya que merman la calidad de la producción, pudiendo producir defoliación y caída prematura de hojas. El fruto se puede pudrir de forma prematura también, impidiendo su comercialización. Monilia Laxa se ceba especialmente en las ramas y al colonizar sobre ellas origina chancros y exudados gomosos sobre las partes vivas.

Las principales enfermedades del melocotonero y cómo tratarlas

Síntomas de Monilia en melocotonero

Existen una serie de medidas preventivas y culturales que pueden resultar efectivas como la eliminación de brotes y frutos afectados, podas en verano con el fin de aumentar la aireación y la penetración de la luz en el centro del árbol, mantener las plantas en óptimas condiciones nutricionales y evitar heridas durante la recolección.

Oídio

El oídio, es una de las enfermedades de mayor importancia en los frutales de hueso de todo el mundo. Afecta a las hojas, donde desarrolla lesiones cloróticas y provoca su enrollamiento mermando la capacidad fotosintética, pero también puede afectar a yemas y frutos recién formados, provocando su debilitamiento y afectando a su producción y comercialización.

Las principales enfermedades del melocotonero y cómo tratarlas

Oídio en hojas de melocotonero.

La especie responsable del oídio en melocotonero es la especie Podosphaera pannosa, pero también nos podemos encontrar con P. tridactyla en albaricoquero.

Se recomiendan prácticas culturales preventivas como el aclareo, eliminación de las partes afectadas, así como el empleo de material vegetal tolerante.

Mancha negra o Xanthomona arboricola pv pruni

Es una de las bacteriosis más graves existentes en frutales de hueso. Hoy día es considerada una enfermedad de cuarentena en la Unión Europea. Afecta a las especies de género Prunus, pero especialmente al melocotonero y nectarina, almendro, albaricoquero, cerezo y ciruelo.

Produce la defoliación prematura y severa de la planta, siendo en algunos casos muy visible. Estas defoliaciones provocan que el vigor de la planta sea menor y el tamaño de los frutos sea más pequeño, depreciándose su valor comercial.

Las principales enfermedades del melocotonero y cómo tratarlas

Xanthomona arboricola pv. pruni. Fuente: aragon.es

La sintomatología de dicha enfermedad se puede presentar en hojas, brotes y frutos, así como en la madera de ramas, troncos, etc. En hojas, por ejemplo, aparecen unas manchas pequeñas de color pardo, que parecen como un salpicado en la hoja. Según el estado de la infección estas manchas son más pálidas al principio, volviéndose marrones con el paso del tiempo. Finalmente se produce un amarilleamiento de la hoja y su caída. En frutos, como el melocotonero, se producen pequeñas lesiones sobre la superficie del mismo, provocando grietas, que pueden derivar en podredumbres fúngicas cuando los frutos están en fase de madurez.

Abolladura o lepra de las hojas

Esta enfermedad está causada por el hongo Taphrina deformans y es muy frecuente su aparición durante la primavera, con el inicio del movimiento de la savia en la planta.

Las principales enfermedades del melocotonero y cómo tratarlas

Abolladura o lepra de las hojas. Fuente: ne-val.com

Los primeros síntomas aparecen en primavera, con la brotación del árbol, provocando la hipertrofia en el crecimiento foliar, generando deformaciones o abolladuras. También se producen cambios de coloración, adquiriendo una vez secas estas manchas un aspecto blanquecino. La merma en la capacidad fotosintética de la hoja, junto a la distorsión en el desarrollo de brotes y la caída prematura de hojas necrosadas debilita y afecta al vigor del árbol.

Productos Certis Belchim para el control de estas enfermedades en los frutales de hueso

Os presentamos a continuación los productos Certis Belchim dentro de la gama Bio-racionales, recomendados para el control de las principales enfermedades en los frutales de hueso.

Amylo-X® WG

Amylo-X® WG es un fungicida biológico compuesto por la bacteria, Bacillus amyloliquefaciens subsp. Plantarum cepa D-747. En frutales de hueso su uso está registrado para el control de monilia de manera general, pero en el registro de productos fitosanitarios, existen especificidades, dependiendo del frutal de hueso. Por ejemplo, en el caso del albaricoque se encuentra registrado además de para monilia, también para bacteriosis. En el caso también de ciruelo y cerezo también está registrado contra bacteriosis.

Amylo-X® WG debe de ser aplicado de manera preventiva al inicio de la infección, desde el comienzo del desarrollo de las hojas, hasta la cosecha.

Es un producto exento de LMR y con un plazo de seguridad de 3 días, lo que nos permite usarlo hasta el momento previo a la cosecha.

Se encuentra certificado en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Cabe destacar que entre sus diferentes modos de acción se encuentra su actividad como promotor del crecimiento y como activador del sistema de defensa de la planta. Puede aplicarse solo o en combinación y/o rotación con fungicidas químicos como una herramienta para el manejo integrado de enfermedades. Actúa por contacto por lo que es necesaria una buena cobertura de las partes a proteger y es importante repetir los tratamientos.

Armicarb®

Armicarb® es un fungicida biológico formulado a base de carbonato de hidrógeno de potasio a una concentración del 85%. El carbonato de hidrógeno de potasio es un ingrediente activo de origen mineral y extremadamente común en la naturaleza.

Su modo de acción es múltiple, atacando desde diferentes puntos, de tal manera que se garantiza una prevención y control de los hongos fitopatógenos sin generar resistencias. En frutales de hueso se encuentra registrado para el control y prevención de monilia.

El modo de acción del carbonato de hidrógeno de potasio está ligado a la alteración del equilibrio ion bicarbonato/ion carbonato lo que modifica el pH de la superficie de la planta viéndose afectada la adaptación y capacidad de desarrollo del hongo y por tanto de la enfermedad.

Armicarb® es un fungicida exento de LMR, con un plazo de seguridad de entre cero y un día, lo que nos permite usarlo hasta el momento previo a la cosecha.

Se encuentra certificado en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Tri-soil®

Tri-soil® es un fungicida biológico a base de esporas de Trichoderma atroviride cepa I-1237 registrado para el control de enfermedades de suelo. Número de registro fitosanitario ES-01152

Posee diferentes modos de acción: competencia por el espacio y nutrientes contra los hongos patógenos, antibiosis y micoparasitismo, además es capaz de solubilizar los nutrientes presentes en la rizosfera y promover el desarrollo radicular. Por último, Tri-soil es capaz de inducir resistencias en la planta y aumentar el vigor y el rendimiento de la misma.
La cepa I-1237 ha sido seleccionada por su virulencia, amplio especto, capacidad de crecimiento incluso en condiciones de estés térmico, lo cual la hace única. Además se adapta a pH ácidos y alcalinos.
En frutales de hueso se encuentra registrado para la prevención de Fusarium y Pitium.

Valcure®

Valcure® es un fungicida biológico preventivo para el control de enfermedades de suelo, formulado a base de  la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens subs plantarum cepa D747.

Formulado como suspensión concentrada (SC) y diseñado específicamente para ser activo a nivel radicular.

Posee 5 modos de acción:

  • Colonización de la rizosfera.
  • Formación de un biofilm bacteriano protector de la raíz.
  • Acción fungicida de sus lipopéptidos.
  • Inducción de resistencia sistémica en las plantas (ISR).
  • Promoción del crecimiento (PGPR).

El producto se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica.

En frutales de hueso se encuentra registrado para la prevención Fusarium y Phytophtora.

Para más información a cerca de otros productos de la gama Bio-racionales Certis Belchim te invitamos a descargar nuestro catálogo.

Otros fungicidas convencionales para el control de enfermedades en frutales de hueso

Para información más detallada de los productos Certis Belchim en frutales te recomendamos la descarga de nuestra Guía para Cultivos Frutales:

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes