Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Los 11 insecticidas ecológicos de CERTIS

La preocupación por una alimentación saludable y lo más natural posible ha hecho que, en los últimos años, la agricultura ecológica y los sistemas de producción integrada se hayan convertido en una tendencia consolidada en las explotaciones actuales. Como consecuencia, el número de agricultores que opta por seguir programas de tratamientos basados en estrategias a base de productos ecológicos, o la adopción de sistemas de Producción Integrada, sea cada vez mayor.

Desde Certis queremos aclarar algunos conceptos en relación a la agricultura ecológica, tratando de explicar en el post de esta semana, qué se entiende por insecticidas ecológicos y cuáles son sus ventajas.

De manera introductoria empezaremos con la definición sobre qué es un insecticida ecológico para aclarar conceptos. La definición es muy sencilla, los insecticidas ecológicos son productos que se caracterizan, principalmente, por estar compuestos íntegramente por organismos vivos, como pueden ser bacterias (por ejemplo, Bacillus thuringiensis, Bacillus amyloliquefaciens, etc.), hongos (Beauveria bassiana, etc), feromonas y/o bien extractos vegetales o minerales. En el mercado existen una gran variedad de los mismos, para saber cómo hacer una correcta elección, es importante conocer el tipo de cepa, en el caso de hongos y bacterias, que tienen cada uno de estos compuestos, ya que no todas tienen el mismo nivel de eficacia.

Las ventajas más importantes te las presentamos a continuación. Estas mismas ventajas también pueden aplicarse a fungicidas ecológicos. Sin necesitas más información sobre los fungicidas ecológicos Certis puedes consultar nuestra web e informarte de los mismos.

Las 10 ventajas de los insecticidas ecológicos

  1. Los insecticidas ecológicos son plenamente respetuosos con el medio ambiente.
  2. La gran mayoría son también biodegradables, por lo que no dejan ningún tipo de residuo ni en la tierra ni tampoco en las cosechas.
  3. Su toxicidad es nula o extremadamente baja, lo que significa que no suponen ningún riesgo para el aplicador, ni para el medio ambiente. Están exentos de LMRs, o bien presentan unos niveles muy bajos de los mismos.
  4. El plazo de seguridad de los insecticidas ecológicos suele ser de cero días, o bien son muy cortos (1 o 2 días), por lo que pueden ser aplicados en momentos próximos a la recolección.
  5. Tienen un perfil toxicológico favorable siendo compatibles con la fauna auxiliar.
  6. Son aptos para utilizase en agricultura integrada y ecológica.
  7. Reducen la aparición de plagas secundarias.
  8. Su aplicación evita la aparición de resistencias.
  9. Son productos seguros y de eficacia contrastada.
  10. Asegúrate que los mismos estén registrados por el Ministerio de Agricultura. En todos ellos aparece un número de registro en su etiqueta comercial que da validez al mismo.

Los insecticidas ecológicos de CERTIS

En Certis llevamos años trabajando en la obtención de productos de estas características para incorporarlos a nuestro catálogo de productos Bio-racionales, teniendo actualmente la gama más completa y amplia de productos ecológicos del mercado con registro fitosanitario.

¿Quieres saber más acerca de nuestros productos Bioracionales? puedes encontrar más información aquí.

En lo que respecta a insecticidas ecológicos, en la actualidad contamos con un total de 11 acreditados por el organismo de certificación Sohiscert, estando 5 de ellos registrados también como insumos por FiBL para ser usados por productores certificados en Demeter.

A continuación, pasamos a citar las principales características de cada uno de ellos.

Insecticida de amplio espectro a base de piretrina natural al 4% (40 g/L). Actúa por contacto sobre los insectos causando su parálisis y posterior muerte a las pocas horas tras la aplicación. Su poca persistencia en el cultivo y su efecto de choque hacen de él un producto ideal para uso en producción integrada, agricultura ecológica y sistemas de control biológico de plagas.

Se encuentra autorizado para el control de mosca blanca y pulgón en diversos cultivos hortícolas y leñosos.

Además de encontrarse certificado en agricultura ecológica, también se encuentra registrado como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Insecticida basado en el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (cepa GHA) 10,7% p/v. Actúa por contacto e infección sobre pulgón, araña roja y mosca blanca, en un gran número de cultivos. Se presenta en forma de dispersión en aceite (OD).

Posee una formulación exclusiva basada en un Sistema de Trasporte Coloidal (STC), mediante el cual las conidias (esporas) del hongo quedan protegidas de las condiciones externas, como la humedad relativa, la temperatura o el pH, asegurando así la eficacia deseada de Botanigard® en campo. Además, Botanigard® posee la mayor concentración de esporas de Beauveria bassiana por litro formulado de producto del mercado, teniendo una concentración de 2,26 x 1010 conidias/mL de producto.

Botanigard® está certificado para uso en agricultura ecológica y se encuentra registrado como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

No presenta plazo de seguridad y está exento de LMR.

Insecticida basado en el hongo Beauveria bassiana cepa GHA, 22 % p/p en forma de polvo mojable (WP). Actúa por contacto e infección sobre trips, pulgón, mosca blanca y araña roja, en una gran variedad de cultivos.

Es el producto con mayor concentración de esporas de Beauveria bassiana del mercado. Posee 4.4 × 1010 esporas de Beauveria bassiana cepa GHA por gramo de producto. Además, su formulación en polvo le hace que sea compatible con la mayoría de formulaciones de productos fitosanitarios del mercado.

Botanigard® 22 WP está certificado para uso en agricultura ecológica. No presenta plazo de seguridad y está exento de LMR.

Insecticida biológico compuesto por la bacteria Bacillus thuringiensis sp. kurstaki cepa SA-11. Posee elevada actividad sobre larvas de lepidópteros plaga tanto en cultivos hortícolas como en leñosos, tales como Ostrinia nubialis, Lobesia botrana, Cydia pomonella, Grapholita molesta, Argyrotaenia citrana, Adoxophyes spp., Archips podana, Pandemis pyrusana, Autographa gamma, Chrysodeixis chalcites, Helicoverpa armigera, Mamestra brassicae, Trichoplusia ni, Heliothis virescens, Anarsia lineatella, Pectinophora gossypiella, Tuta absoluta, Pieris brassicae, entre otras.

Además de encontrarse certificado en agricultura ecológica, también se encuentra registrado como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

No presenta plazo de seguridad y está exento de LMR.

Insecticidas biológicos compuestos por la bacteria Bacillus thuringiensis sp. aizawai cepa GC-91. Las toxinas Cry producidas por ambos productos son fundamentalmente cuatro, de gran potencia insecticida y versatilidad, actuando frente a un gran número de especies de lepidópteros. Ambos productos presentan una elevada actividad frente a larvas de lepidópteros de gran importancia en numerosos cultivos, como Prays Oleae, Plutella xylostella, Eupoecilia ambiguella, Spodoptera exigua, Lobesia botrana, Cydia pomonella, entre otras.

Ambos productos además de encontrarse certificados en agricultura ecológica, también se encuentran registrados como insumos por FiBL pudiendo ser utilizados por los agricultores certificados en Demeter.

No presentan plazo de seguridad y están exentos de LMR.

Tanto Turex®, Turex® 50 WG como Delfin®, son formulaciones de alta calidad producidas por el proveedor de los mejores Bacillus del mercado mediante procesos exclusivos de producción.

Insecticida-Acaricida para uso en hortícolas y determinados frutos rojos bajo invernadero.  Registrado para el control de ácaros, mosca blanca y pulgón.

Está compuesto por Maltodextrina al 59,8% un compuesto comúnmente presente en la naturaleza. No presenta plazo de seguridad en ninguno de sus cultivos y es un producto exento de Límite Máximo de Residuos (LMR).

Feromonas de confusión sexual, consistentes en un difusor que contiene la feromona, de Cydia pomonella (Carpocapsa), en el caso de Cidetrak® CM y Cyda molesta (Grafolita) en el caso de Cidetrak® OFM. En ambos casos, el método consiste en saturar el ambiente con feromonas de síntesis, de manera que se enmascara el reclamo natural de las hembras, no consintiendo  la cópula y consecuentemente evitando las generaciones sucesivas nocivas para el cultivo. Este método no interfiere con el medio ambiente por lo que se puede emplear en programas de agricultura integrada y de cultivo ecológico.

Ambos productos no presentan plazo de seguridad.

¡Aunque no se trata de un insecticida, queremos hablarte en este post sobre nuestros molusquicidas Iroxx® y Sluxx® HP!. ¡A continuación, te pasamos algunos detalles para que tomes nota!

Molusquicidas formulados a base de Fosfato férrico 2.97% (RB). Ideales para el control de babosas y caracoles en cultivos leñosos, cultivos herbáceos, forestales y arbustos no frutales.

Iroxx® y Sluxx® HP son productos respetuosos con depredadores naturales como Rumina decollata.

Ambos se encuentran certificados en agricultura ecológica, encontrándose Iroxx® también, registrado como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

No presenta plazo de seguridad.