Mildiu de la vid (Plasmopara Viticola) síntomas, daños y tratamiento

Actualizado el 06/01/2023

El mildiu de la vid es una enfermedad potencialmente muy peligrosa, producida por el hongo Plasmopara vitícola que afecta a todas las partes verdes de la vid, principalmente hojas, inflorescencias y bayas. En primavera su incidencia suele ser fuerte. Te ayudamos a saber más sobre esta enfermedad para adelantarte a la próxima campaña.

El origen de esta patología se remonta al siglo XIX, cuando fue introducido accidentalmente en Europa para solucionar el problema de la filoxera. A partir de este punto, su desarrollo ha sido muy importante hasta convertirse, en la mitad norte de España, en un problema endémico que puede llegar a provocar pérdidas muy graves e incluso totales en las cosechas.

Cuáles son las condiciones climatológicas que más favorecen su aparición

La temperatura óptima para la reproducción sexual del hongo causante de la enfermedad es de 18-22 °C. Por este motivo aparece principalmente en zonas que no son muy calurosas, como el norte peninsular, dándose el caso de regiones como El Bierzo (León) en las que esta enfermedad aparece todos los años.

La reproducción sexual comienza a principios de verano y el hongo se desarrolla dentro de los tejidos infectados de la vid. En invierno, Plasmopara vitícola suele invernar, pero en las regiones con inviernos suaves puede llegar a sobrevivir.

¿Qué síntomas presentan los viñedos enfermos?

El mildiu de la vid es una enfermedad que, de no controlarse, a tiempo puede llegar a provocar pérdidas irreparables en las cosechas, llegando incluso a echarla a perder completamente.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Manchas en las hojas amarillentas o de color pardo-rojizo, en ocasiones limitadas únicamente a los nervios. Dichas manchas tienen una textura aceitosa y una forma angular.
  • Aparición de las esporas del hongo en el envés de las hojas con el característico color blanco y formación densa y algodonosa.

Mildiu de la vid. Síntomas en hojas. Fuente: Vitivinicultura.es

Daños característicos de la enfermedad

Cuando la enfermedad conocida como mildiu de la vid ya se ha producido, los daños suelen ser considerables:

  • Infecciones graves de las hojas.
  • Afectación importante de los frutos, que toman un tono grisáceo.
  • La enfermedad se ceba especialmente en los racimos jóvenes, ya que son muy sensibles y pueden llegar a recubrirse completamente de un polvo gris como consecuencia de la esporulación del hongo.
  • Si no se erradica a tiempo, tras una primera infección en primavera puede producirse un rebrote importante en invierno.

Mildiu de la vid. Síntomas en racimos. Fuente: Vitivinicultura.es

El ciclo de la enfermedad: sus tipos de reproducciones

El hongo Plasmopara viticola puede reproducirse tanto sexual como asexualmente. La forma de reproducción sexual es a través de oosporas de tamaño microscópico. Estas se forman en las propias hojas infectadas a finales de verano y de otoño.

Durante el invierno, las oosporas sobreviven sobre la hojarasca caída en el viñedo o enterradas. Una vez alcanzada la madurez fisiológica, si las condiciones ambientales son favorables, las oosporas inician la germinación, proceso que puede alargarse durante varios meses y hasta más de un año.

Una vez germinadas, el ciclo prosigue con la formación de esporangios, que con unos días de vida pueden liberar entre 4 y 8 zoosporas en presencia de agua libre, ya que son muy sensibles a la falta de humedad y mueren enseguida si el agua se seca.

Cuando las oosporas se fusionan con los estomas, se dividen en flagelos, creándose un tubo germinativo que penetra por el estoma, comenzando la producción de hifas que invaden el tejido de la hoja y, tras un período de incubación, comienzan a producir las manchas y otros síntomas propios de la enfermedad sobre la superficie de las hojas.

Todo este proceso es conocido como infección primaria y solo es visible cuando aparecen los primeros síntomas. En ese momento ya se ha puesto en marcha la epidemia de mildiu. Por este motivo, con esta enfermedad es muy importante la prevención.

Tratamientos para mildiu de la vid. Los productos Certis Belchim que pueden ayudarte

En las zonas de viñedos donde la enfermedad se ha vuelto endémica la única solución eficaz es el control químico con fungicidas tanto sistémicos como de contacto.

A continuación te detallamos las soluciones fungicidas Certis Belchim contra mildiu:

Ceraxel®

Ceraxel® es un fungicida para el tratamiento preventivo de mildiu en el cultivo de la vid. Es un producto formulado a base de fosfonato disódico en forma de concentrado soluble (SL), con acción fungicida con actividad sistémica.

El fosfonato disódico penetra en la planta, donde se transloca rápidamente por toda ella. Tiene una acción directa sobre el hongo (efecto fungicida) así como también un efecto de estimulación de las defensas naturales de la planta. Esta estimulación permite una acción preventiva contra el mildiu de la vid.

El fosfonato disódico tiene un modo de acción multisite lo que limita el riesgo de aparición de resistencias.

Grifon®

Grifon® es un fungicida de formulación líquida, conteniendo oxicloruro de cobre e hidróxido de cobre. Esta combinación es perfecta por su sinergia, los beneficios de los 2 tipos de cobre se optimizan.

Se obtendrá una mejor eficacia y una mejor selectividad, con menos cobre/ha.

En viña además de estar registrado para su uso en mildiu también puede ser aplicado contra bacteriosis.

Mildicut®

Mildicut® es un fungicida con excelente actividad frente a hongos de la clase Oomicetos, especialmente contra Plasmopara viticola. La sustancia activa Ciazofamida tiene un modo de acción único, inhibe la respiración de las mitocondrias de los hongos en un lugar específico que hasta ahora no se había descrito para otros fungicidas.

Inhibe todos los estados de desarrollo en el ciclo vital de Plasmopara viticola incluyendo la generación y formación de zoosporangios, germinación de citosporas, movilidad de las zoosporas y crecimiento micelial.
Mildicut® es un fungicida preventivo, con acción protectora, por lo que debe ser aplicado antes del ataque de la enfermedad.

Setil® 80

Setil® 80 es un fungicida para tratamientos preventivos y curativos, con una sistemia completa (ascendente y descendente). Esta última le confiere un carácter único para combatir por vía foliar enfermedades,  como mildiu, protegiendo toda la planta incluyendo sus hojas nuevas cuando aparezcan.

Valis®

Valis® es un formulado presentado como granulado dispersable en agua, especialmente diseñado para el control de Oomicetos como el mildiu.

Valis®se caracteriza por su actividad sistémica, traslaminar y de contacto, lo cual le proporciona un efecto tanto preventivo como curativo, erradicante y adicionalmente antiesporulante.

Si estás interesado en los problemas del cultivo de la vid, descarga nuestra Guía en viña donde podrás encontrar todos los productos del nuevo portfolio Certis Belchim.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes