Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Mosca blanca: qué es y cómo se combate

Existen numerosísimas especies de aleiróridos o moscas blancas. Son especialmente identificables en el estado de pupa mientras que los adultos suelen presentar un aspecto bastante uniforme, aunque con particularidades. Son insectos, en general, con reproducción anfigónica (machos y hembras) y con partenogénesis arrenotoca. Las hembras fecundadas ponen huevos diploides, que darán lugar a hembras, y habloides, que darán lugar a machos, mientras que las no fecundadas solo ponen huevos haploides.

Son capaces de debilitar las plantas y las recubren de negrilla como consecuencia de la secreción de melaza. A parte de este daño, se les atribuye la transmisión de más de 70 virosis. En este aspecto las especies más perjudiciales son Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum, y en ellas centraremos este artículo.

La mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum) es una especie polífaga, capaz de afectar a más de 200 especies herbáceas aunque se encuentra principalmente en los invernaderos, donde afecta a tomate, pepino, melón, berenjena, judía, etc. Además es una plaga que desarrolla resistencia con facilidad a los plaguicidas, de ahí la importancia de un buen manejo de resistencias, donde Certis apuesta claramente por el manejo integrado de plagas en sus programas donde convencionales y bio-racionales se integran.

Su aspecto es similar al de resto de moscas blancas en estado de adulto, diferenciándose en que sus alas son divergentes dándole una apariencia triangular. Los adultos viven en el envés y ponen sus huevos en las partes jóvenes y las recubren de un polvillo céreo.

Posee un ciclo de alrededor de 21 días a una temperatura de 22,5ºC y las hembras ponen de media 350 huevos.

A bug on a leafDescription automatically generated with medium confidence

                               Adulto de Trialeurodes vaporariorum (Fuente: Phytoma)

El daño directo lo producen las larvas al picar las hojas para alimentarse. Los daños indirectos son consecuencia de la producción de  melaza y negrilla que ensucia la planta y por supuesto, la transmisión de enfermedades producidas por virus y bacterias.

La mosca blanca del tabaco(Bemisia tabaci), es una especia polífaga que afecta a cultivos tales como tomate, pimiento, berenjena, tabaco, algodón, calabacín, etc. Es muy perjudicial, sobre todo al aire libre, activándose con calor y sol. Puede coexistir con Trialeurodes, incluso puede llegar a desplazarla.

El adulto se diferencia del Trialeurodes vaporariorum en que las alas tienen los lados paralelos al estar en reposo en posición vertical. El margen de su pupa es ondulado y no ovalado. Su ciclo completo varía según hospedante entre 17 y 27 días a 30ºC y puede poner 300 huevos por hembra en tomate y unos 80 huevos en algodón.

A white moth on a green leafDescription automatically generated with low confidence

                                Adulto de Bemisia tabaci (Fuente: Phytoma)

Esta especie es capaz de producir gran cantidad de melaza y además puede transmitir más de 60 virosis diferentes entre las que destacan el Tomato Yellow Leaf Curl Virus (TYLCV) y el virus de Nueva Delhi (ToLCNDV)

¿Cómo prevenir la aparición de la mosca blanca?

La prevención es el mejor aliado para evitar la proliferación de mosca blanca en cualquier cultivo, sobre todo en aquellos que se producen bajo invernadero. Algunas de las medidas que pueden ayudar a controlarla son las siguientes:

  • Control biológico mediante el empleo de depredadores naturales tales como Amblyseius Swirskii, Eretmocerus mundus, Eretmocerus eremicus, Encarsia Formosa, Macrolophus caliginosusy Nesidiocoris tenuis entre otros.
  • Regar continua y adecuadamente los cultivos.
  • Cerramientos y dobles puertas
  • Colocación de placas cromáticas para seguimiento y monitoreo
  • Desarrollar a lo largo del año una rotación de cultivos.
  • Eliminar las malas hierbas y maleza que pueda aparecer alrededor de los cultivos.
  • Controlar la aparición de hormigas ya que protegen a la mosca blanca frente a sus enemigos naturales.

Productos Bio-racionales Certis para el control y prevención de la mosca blanca

Si la mosca blanca ya ha hecho su aparición, habrá que recurrir al uso de productos especializados que ayuden a eliminar esta plaga. En Certis contamos con varios productos contra mosca blanca. Te los mostramos!.

Botanigard y Botanigard 22 WP

Insecticidas-acaricidas de origen biológico formulados a base de Beauveria bassiana cepa GHA. Actúan por contacto e infestación sobre mosca blanca además de pulgones, arañas y trips, presentando acción secundaria en otras plagas.

Botanigard posee la mayor concentración de esporas de Beauveria bassiana del mercado lo cual maximiza su eficacia. Además, en Botanigard, las esporas están protegidas por un sistema de transporte coloidal que aísla de las condiciones externas a las esporas haciéndolas más viables.

La cepa GHA ha sido seleccionada por su virulencia, amplio espectro (afectando incluso a diferentes estadios del insecto plaga) y adaptabilidad a nuestras condiciones climáticas de temperatura y humedad.

La formulación WP aporta flexibilidad a la hora de los tratamientos fitosanitarios.

Ambas formulaciones se encuentran certificadas para su uso en agricultura ecológica, estando además, Botanigard certificado como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Breaker Max

Insecticida Bio-racional formulado con piretrina de origen natural al 4% de concentración.

Actúa por contacto afectando al sistema nervioso de diferentes insectos plaga causando su parálisis y posterior muerte a las pocas horas de la aplicación. Es un producto con un marcado efecto de choque y poca persistencia.

Además de controlar eficazmente mosca blanca, también se encuentra registrado para el control de pulgones en numerosos cultivos.

Se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Majestik

Insecticida-acaricida formulado con maltodextrina al 47,6% más coformulantes exclusivos. Registrado para el control de ácaros y mosca blanca en cultivos de invernadero.

Actúa por contacto de forma inmediata produciendo una adhesión del insecto a la superficie vegetal y produciendo la asfixia del mismo. Es un producto totalmente respetuoso con la fauna auxiliar lo que lo hace ideal para programas de producción integrada.

Majestik se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Comprueba el efecto de Majestik sobre mosca blanca en el siguiente video: Majestik - Efecto contra mosca blanca - YouTube

Neudosan

Insecticida-acaricida formulado a base de sales de potasio de ácidos grasos insaturados C7-C18 y C18 de origen vegetal. Registrado para el control de pulgón, mosca blanca y araña en cultivos hortícolas de invernadero.

Actúa por contacto, causando la muerte del insecto al degradar la cutícula y posteriormente su sistema respiratorio provocando su asfixia  . Además el producto tiene un efecto choque potente actuando muy rápido.

Destaca del producto su formulación que le hace respetuoso con tu cultivo incluso a dosis altas, respetuoso con los auxiliares y estable a diferentes temperaturas.

Neudosan se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica.

Conoce el testimonio de unos de los agricultores que ya ha probado Neudosan en sus cultivos: Testimonios Neudosan Melchor Acién, agricultor de Dalías (Almería). - YouTube

Insecticida convencional Certis para el control de mosca blanca

Mospilan Max

Este insecticida es especialmente efectivo contra pulgones y mosca blanca en diversos cultivos. Se trata de un producto a base de Acetamiprid que actúa sobre el sistema nervioso de los insectos bloqueando los receptores de acetilcolina. Esto provoca que se interrumpa la transmisión de los impulsos nerviosos, lo que deriva en la parálisis y posterior muerte del insecto.

Mospilan Max presenta una alta eficiencia a muy bajas dosis y asegura un efecto insecticida prolongado sin verse afectado por lluvias o temperaturas extremas.

Si tus cultivos se han visto afectados por este tipo de plaga y no sabes cómo terminar con ella, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros técnicos te asesorará al respecto.

Si deseas conocer el resto de productos Bio-racionales en hortícolas de aire libre e invernadero, te recomendamos la descarga de nuestra Guía productos Bio-racionales.

 

Bibliografía: Libro Plagas Agrícolas, Phytoma