Mosca de la fruta (Ceratitis capitata): cómo evitar su resistencia en cítricos

Son muchas las plagas que pueden afectar hoy en día a los cultivos y de las que ya os hemos ido hablando, pero algunas acaban resultando más resistentes que otras. Es el caso de la mosca de los cítricos, conocida también como Ceratitis Capitata o mosca mediterránea, que se ha ido convirtiendo en una de las principales plagas en los cítricos tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

Se trata de una plaga que actualmente está mostrando una fuerte resistencia frente a los insecticidas para cítricos, pero en Certis contamos con una excelente solución para controlar la misma, de la cual te hablaremos en las próximas líneas.

¿Qué es la Mosca de los cítricos (Ceratitis capitata)?

La mosca de los cítricos es llamada también, mosca de la fruta, ya que afecta a multitud de frutales. Veamos cómo se identifica y cuáles son sus síntomas y daños, en este caso, en los cítricos.

La mosca de la fruta es un díptero perteneciente a la familia Tephritidae y su morfología varía según sea su momento vital (huevo, larva, pupa o adulto). Como ya hemos dicho, también es conocida como Ceratitis capitata o mosca mediterránea de la fruta, lo que podría inducir a pensar que es originaria de esta zona.

Aspecto de la larva de C. capitata

Aspecto de la larva de C. capitata. Fuente: gipcitricos.ivia.es

Pero no es así, ya que suorigen radica en la costa occidental de África, donde viven especies muy similares a esta, y desde donde se ha ido extendiendo a zonas templadas, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios.

¿Y por qué se llama entonces mosca mediterránea? Es, sencillamente, porque ha sido en esa zona, en los países mediterráneos, en los que su incidencia económica ha sido mayor, afectando a todo tipo de frutas, ya que es un insecto muy polífago. No obstante, tiene especial incidencia en los cítricos y los frutales de hueso y pepita como el melocotón, albaricoques, peras, etc.

Esta plaga se distribuye en gran parte de España, afectando tanto a la Península como a las islas Baleares y a las islas Canarias, siendo una plaga endémica en las áreas frutícolas españolas de la zona mediterránea.

Desde su aparición como plaga en el siglo XIX, sus ataques han ido generando un aumento significativo de las pérdidas directas.La Comunidad Valenciana es una de las áreas españolas más afectadas por la incidencia de la plaga sobre diversos cultivos como es el caso de los cítricos.

Ciclo de vida de la mosca de los cítricos

La liberación del adulto de la pupa se produce a principios de  primavera, cuando las condiciones climáticas empiezan a favorecerlo. Los adultos comen frutas (néctar y jugo), pero también secreciones biliares por otros insectos, así como secreciones glandulares de las plantas.

Los huevos eclosionan de 2 a 4 días después de la puesta. Después de la eclosión, las larvas comienzan a comer la pulpa de la fruta, penetran en el interior de la fruta y excavando galerías. Dependiendo del clima, el desarrollo larvario dura de 8 a 10 días. Cuando la larva del tercer estadio termina su desarrollo, emerge del fruto haciendo un agujero en la superficie y «salta» al suelo, donde se entierra unos centímetros para comenzar a pupar.

Toda la etapa de pupa está enterrada en el suelo y dura entre 6 y 10 días. Finalmente, el adulto emerge del suelo, y al poco tiempo, habiendo necesitado extender sus alas, comienza a volar en busca de alimento.

¿Qué daños produce la mosca de los cítricos en los cultivos?

El principal daño es que al albergar varias larvas de un fruto, la pulpa puede quedar destruida en parte, el fruto cae y se pudre.

El daño directo se produce por el impacto del aguijón de la hembra ponedora sobre el fruto, que es la vía de entrada de hongos y bacterias que dañan la pulpa y las galerías creadas por las larvas durante su alimentación.

A group of orangesDescription automatically generated with low confidence

Picaduras en naranja producidas por C. capitata. Fuente: gipcitricos.ivia.es

Otro problema es que al ser plagas de cuarentena necesitan de unos protocolos específicos para exportar los cítricos como por ejemplo a Estados Unidos.

¿Te gustaría saber las últimas novedades en el cultivo de los cítricos?

¡Descarga aquí nuestro magazine especial cítricos!

Resistencia de la Ceratitis capitata a determinados insecticidas en cítricos

A razón de la fuerte resistencia de Ceratitis capitata a algunos productos, el IRAC (Insecticide Resistance Action Committee) lanzó en el 2019 un comunicado. En él explicaba la resistencia probada desde hace años de la mosca de la fruta a diferentes productos que han sido una herramienta básica en la estrategia de control de esta plaga.

También hay que tener muy en cuenta, especialmente en el cultivo de los cítricos, que está sujeto a protocolos de exportación (tanto en Europa como EEUU), lo que implica un estricto control de los niveles poblaciones de la plaga con umbrales de aceptación muy bajos. Hecho que se suma a las limitaciones en soluciones disponibles para los productores.

En este comunicado, el IRAC ofrece una serie de recomendaciones de prevención de resistencias, como por ejemplo:

  • Promover un uso racional de todas las alternativas de control disponibles (cultural, biológico, técnicas de trampeo masivo y/o “atracción y muerte”, insectos estériles ,etc) dirigidas a una reducción de los niveles poblacionales.
  • Realizar un adecuado monitoreo de la plaga, tratándola únicamente en el caso de superar los umbrales establecidos.

Además, en dicho escrito enumera una serie de productos que están autorizados en el control de Ceratitis capitata en cítricos, entre los que se encuentra Etofenprox,materia activa de nuestro producto Trebon®.

Trebon®, el mejor aliado para combatir Ceratitis capitata en cítricos

En Certis tenemos un producto que supone una solución eficaz para combatir la mosca de los cítricos  y asegurar, de este modo, que las exportaciones de cítricos puedan llevarse a cabo sin amenazas y con garantías plenas.

Trebon® es un insecticida rápido, modulador del canal de sodio, con un fuerte efecto de choque que actúa por contacto e ingestión y que se puede aplicar en cítricos (lima, limonero, mandarino, naranjo, pomelo) para hacer frente a la mosca de los cítricos.

Uno de los puntos fuertes de Trebon®es que es un insecticida compatible con la producción integrada, y cumple con las siguientes premisas:

  • Eficacia probada para Ceratitis capitata.
  • Selectivo y respetuoso con la fauna auxiliar.
  • Coste competitivo para el tratamiento cebo.
  • Nuevo LMR compatible con exportaciones a EEUU, UE y Suiza.

Hay tres modos de aplicar Trebon®:

1. Tratamiento por pulverización en cebo con gota gruesa por parcheo (con mochila o quad):

  • Dosis mínima de 0.2 L/ha.
  • Dosis máxima de 0.6 L/ha.
  • Máximo 4 aplicaciones por campaña con un intervalo de 7 a 10 días.
  • Tratar los árboles en la zona orientada al sur en mezcla con proteína hidrolizada.
  • El tratamiento cubrirá entre 1-2 m2/árbol en función de la edad de este.
  • Es aconsejable utilizar boquillas Teejet azules en los tratamientos con turbo atomizador.

2. Pulverización a todo el árbol con tractor:

  • Dosis máxima de 0.75 L/ha.
  • Una única aplicación por campaña.

3. Aplicación con turbo atomizadores:

  • 100 mL/hL de Trebon + 600 mL/hL de proteína hidrolizada 20%

Trebon® es, sin duda, la mejor solución que existe actualmente en el mercado para combatir Ceratitis capitata. Si deseas obtener más información sobre Trebon® no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Descubre más en nuestra guía de uso de insecticidas en cítricos!

Comparte este post

Post recientes