Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata): cómo evitar su resistencia en cítricos

Son muchas las plagas que pueden afectar hoy en día a los cultivos y de las que ya os hemos ido hablando, pero algunas acaban resultando más resistentes que otras; es el caso de la mosca de la fruta, conocida también como Ceratitis capitata o mosca mediterránea, que se ha ido convirtiendo en la principal plaga en los cítricos tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

Fuente: GIP Cítricos IVIA
Fuente: GIP Cítricos IVIA

Se trata de una plaga que actualmente está mostrando una fuerte resistencia frente a los insecticidas para cítricos, pero en Certis contamos con una excelente solución para terminar con ella: el insecticida Trebon.

Qué es la Mosca de la fruta (Ceratitis capitata) y qué problemas causa

La mosca de la fruta es un díptero perteneciente a la familia Tephritidae y su morfología varía según sea su momento vital (huevo, larva, pupa o adulto). Como ya hemos dicho, también es conocida como Ceratitis capitata o mosca mediterránea de la fruta, lo que podría inducir a pensar que es originaria de esta zona. Pero no es así, su origen radica en la costa occidental de África, donde viven especies muy similares a esta, y desde donde se ha ido extendiendo a zonas templadas, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios.

¿Y por qué se llama entonces mosca mediterránea? Es, sencillamente, porque ha sido en esa zona, en los países mediterráneos, en los que su incidencia económica ha sido mayor, afectando a todo tipo de frutas, ya que es un insecto muy polífago. No obstante, tiene especial incidencia en los cítricos y los frutales de hueso y pepita como el melocotón, albaricoques, peras, etc.

Dependiendo de la climatología de la zona, puede tener varias generaciones anuales; pueden llegar a tener hasta 7 u 8 generaciones en las zonas de clima más suave. La duración de cada ciclo depende de la temperatura del momento. Tanto es así que la actividad se reduce durante el invierno, periodo en el que normalmente la mosca mediterránea pasa en estado de pupa. En cambio, si la temperatura pasa de 14°C se reactiva.

Esta plaga se distribuye en gran parte de España, afectando tanto a la Península como a las Islas Baleares y a las islas Canarias, siendo una plaga endémica en las áreas frutícolas españolas de las zonas mediterráneas. Desde su aparición como plaga en el siglo XIX, sus ataques han ido generando un aumento significativo de las pérdidas directas. La Comunidad Valenciana es una de las áreas españolas más afectadas por la incidencia de la plaga sobre diversos cultivos.

 

Resistencia de la Ceratitis capitata a determinados insecticidas en cítricos

A razón de la fuerte resistencia de Ceratitis capitata a algunos productos, IRAC (Insecticide Resistance Action Committee) realizó el pasado 13 de septiembre de 2019 un comunicado. En él explicaba la resistencia probada desde hace años de la mosca de la fruta a diferentes productos que han sido una herramienta básica en la estrategia de control de esta plaga en cítricos.

Además, en el comunicado se trata el descubrimiento en 2004-2005 de la resistencia de esta plaga a malatión. Una resistencia relacionada con dos mecanismos: una mutación puntual en la molécula diana acetilcolinesterasa y un mecanismo de resistencia metabólica.

También hay que tener muy en cuenta, especialmente en el cultivo de los cítricos, que está sujeto a protocolos de exportación (tanto en Europa como EEUU), lo que implica un estricto control de los niveles poblaciones de la plaga con umbrales de aceptación muy bajos. Hecho que se suma a las limitaciones en soluciones disponibles para los productores.

En este comunicado, IRAC ofrece una serie de recomendaciones de prevención de resistencias, como por ejemplo:

  • Promover un uso racional de todas las alternativas de control disponibles (cultural, biológico, técnicas de trampeo masivo y/o “atracción y muerte”, insectos estériles ,etc) dirigidas a una reducción de los niveles poblacionales.
  • Realizar un adecuado monitoreo de la plaga, tratándola únicamente en el caso de superar los umbrales establecidos.

Además, en dicho escrito enumera una serie de productos que están autorizados en el control de Ceratitis capitata en cítricos, entre los que se encuentra Etofenprox, que es el compuesto de nuestro producto Trebon.

 

Trebon, el mejor aliado para combatir la mosca de la fruta

En Certis tenemos un producto que supone una solución eficaz para combatir la mosca de la fruta y asegurar, de este modo, que las exportaciones de cítricos puedan llevarse a cabo sin amenazas y con garantías plenas.

Trebon es un insecticida rápido, modulador del canal de sodio, con un fuerte efecto de choque que actúa por contacto e ingestión y que se puede aplicar en cítricos (lima, limonero, mandarino, naranjo, pomelo) para hacer frente a la mosca de la fruta.

Uno de los puntos fuertes de Trebon es que es un insecticida compatible con la producción integrada, y cumple con las siguientes premisas:

  • Eficacia probada para Ceratitis capitata.
  • Selectivo y respetuoso con la fauna auxiliar.
  • Coste competitivo para el tratamiento cebo.
  • Nuevo LMR compatible con exportaciones a EEUU, UE o Suiza.

Hay tres modos de aplicar Trebon:

1. Tratamiento por pulverización en cebo con gota gruesa por parcheo (con mochila o quad):

  • Dosis mínima de 0.2 L/ha.
  • Dosis máxima de 0.6 L/ha.
  • Máximo 4 aplicaciones por campaña con un intervalo de 7 a 10 días.
  • Tratar los árboles en la zona orientada al sur en mezcla con proteína hidrolizada.
  • El tratamiento cubrirá entre 1-2 m2/árbol en función de la edad de este.
  • Es aconsejable utilizar boquillas Teejet azules en los tratamientos con turbo atomizador.

2. Pulverización a todo el árbol con tractor:

  • Dosis máxima de 0.75 L/ha.
  • Una única aplicación por campaña.

3. Aplicación con turbo atomizadores:

  • 100 mL/hL de Trebon + 600 mL/hL de proteína hidrolizada 20%

Trebon es, sin duda, una de la mejores soluciones que existe actualmente en el mercado para combatir Ceratitis capitata. Si deseas obtener más información sobre Trebon no dudes en ponerte en contacto con nosotros.