Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Mospilan Max contra el pulgón en cítricos

Con la llegada de la primavera se multiplica el riesgo de que en los cultivos se empiecen a ver numerosas plagas. Un ejemplo es la aparición del pulgón en cítricos, muy habitual en esta época del año. Es muy importante ser precavidos, detectar los daños que produce en las plantaciones de cítricos y escoger las mejores soluciones.

Aphis spiraecola. Fuente: ivia (Instituto Valenciano de investigaciones agrarias)
Aphis gossypii. Fuente: aphidnet.org
Myzus persicae. Fuente: wikimedia commons

En este artículo hablaremos sobre Mospilan®Max, un producto insecticida desarrollado por Certis. Se trata de una opción segura, en línea con los programas de producción integrada y sostenibilidad. Un producto clave para acabar con el pulgón en cítricos.

¿Qué es el pulgón? Hablamos sobre la plaga de pulgones

El pulgón es un insecto chupador que ataca como plaga a muchas plantas, entre ellos los cítricos. A través de su aparato bucal, absorbe la savia empezando atacando a los brotes más jóvenes de las plantas, especialmente a aquellos que tienen un alto contenido en azúcar.

Los pulgones son unos pequeños insectos que tienen una longitud de entre uno y tres milímetros. En su mayoría son polífagos (no tienen preferencia por ninguna especie vegetal en especial).

Estos insectos se agrupan en colonias, conviviendo individuos inmaduros con adultos alados. Cuando el pulgón ataca a los cítricos, el principal daño que provoca en la planta es su debilitación, por la extracción de la savia que se encuentra en los órganos de crecimiento de esta.

Algunas especies pueden provocar también la deformación y el enrollamiento de las hojas. Por tanto, para detectar al pulgón en cítricos, hay que mirar el envés de las hojas, ya que es allí donde se sitúan.

Otra cosa que debes saber es que los pulgones son partenogenéticos, es decir, no necesitan del macho para reproducirse. Todos los insectos que conforman la colonia procrean y las larvas recién nacidas ya cuentan con huevos en formación en su interior, por lo que son una plaga que se reproduce muy rápidamente.

Tipos de pulgón en cítricos

  • Aphis gossypii: Generalmente, los adultos presentan un color oscuro, pero con una gran variabilidad en el mismo, incluida la cauda. Los sifones son siempre oscuros. Son un vector para la transmisión del virus de la tristeza (Citrus Tristeza Virus, CTV) como el del Citrus vein enation. Los daños producidos por A.gossypii son debidos a la succión de savia y a la gran cantidad de melaza secretada, a partir de la cual se desarrolla la “negrilla”. Los clementinos, en general, son más sensibles a los ataques de A.gossypii, especialmente cuando se realizan podas severas. En limonero sólo se encuentra ocasionalmente.
  • Aphis spiraecola: Los adultos son de color verde con el sifón y la cauda oscuros. Los daños producidos son debidos a la succión de savia y a la gran cantidad de melaza secretada, a partir de la cual se desarrolla la “negrilla”. También es capaz de transmitir el virus de la tristeza; aunque su eficacia como vector de la tristeza no es muy alta. Produce graves daños en los cítricos; deforma y enrolla las hojas del ápice hacia el peciolo y del haz hacia el envés. Los brotes atacados interrumpen su crecimiento 
  • Myzus persicae: No suele ser de las especies más abundantes en cítricos, puede causar problemas puntualmente, agravados por su capacidad de resistencia a ciertos insecticidas. Los daños producidos son debidos a la gran cantidad de melaza secretada. En cítricos sólo se ha encontrado como vector de la tristeza en la India, aunque sí que se ha observado que puede transmitir Citrus vein enation.
  • Toxoptera aurantii: Se sitúa en el envés de las hojas tiernas, en las yemas florales y en los frutos recién cuajados, de los que se extraen gran cantidad de savia. Las hojas se endurecen y deforman ligeramente. Los ramos se acortan. Los pequeños frutos caen o evolucionan con cierta dificultad. Emite abundante melaza, en la que se puede desarrollar negrilla, y proporcionará alimento a las hormigas que pululan entre las colonias. Se le llamaba “el pulgón del naranjo” por excelencia a causa de ser la especie más abundante en cítricos antes de la introducción de A.spiraecola, y en determinadas zonas sigue siendo muy importante en cítricos. Los clementinos, en general, son más sensibles a los ataques de T. aurantii, especialmente cuando se realizan podas severas.

(Fuente:Pulgones | GIP Cítricos (IVIA)).

Medidas preventivas/culturales:

  • No realizar podas severas que provoquen una gran brotación.

Organismos de control biológico:

  • Scymnus y Coccinella septempuntata
  • Chrysoperla carnea
  • Aphidoletes aphidimyza
  • Aphidius colemani
  • Lysiphlebus testaceipes

Control fitosanitario

Cuando se sobrepase el umbral de población, se recomienda realizar tratamientos insecticidas a las 24 horas. Realizarlo mojando sólo la parte externa del árbol, dejando el interior sin tratar para que sirva de reservorio a los enemigos naturales presentes, a excepción de los años en los que se haya realizado una poda intensa.

Entre los productos recomendados para el control fitosanitario de pulgones se encuentra:

Mospilan® Max contra pulgón en cítricos

Mospilan® Max un insecticida basado en Acetamiprid 20% p/p (200 g de materia activa por Kg de producto). Actúa tanto por contacto (ejerciendo un efecto de choque) como por ingestión (dando persistencia al tratamiento), actuando a nivel de los receptores post-sinápticos de la acetilcolina de las células del sistema nervioso, provocando una transmisión continua de impulsos nerviosos que originan la muerte del insecto.

Tiene acción traslaminar, lo que le permite distribuirse a través de la epidermis de las células vegetales, obteniendo así eficacia sobre la plaga en tejidos de difícil acceso y hojas enrolladas, además de acción sistémica ascendente, lo hace que Mospilan® Maxsea fácilmente transportado por la savia bruta de las plantas hacia las partes más jóvenes y recién formadas de la planta. De esta manera los tejidos que están en crecimiento y las partes más jóvenes de la planta también quedan protegidos del ataque de esta plaga.

Entre otras de sus grandes ventajas, se encuentra que no presenta efectos adversos sobre una gran cantidad de insectos beneficiosos como Amblyseius swirskii, Aphytis melinus, Antocóridos, ácaros fitófagos como Typhlodromus pyri, Typhlodromus occidentalis, Zetzellia mali, Amblyseius fallacies, Amblyseius andersoni, Phytoseiulus persimillis, Neoseiulus californicus, Euseius spp. (fauna útil en frutales y cítricos).

Por último, pero no menos importante, Mospilan® Max es un producto seguro, sostenible y en línea con los programas de producción integrada. Además de combatir el pulgón en cítricos, también se encuentra registrado para el control de mosca blanca, minador de los cítricos y cochinillas.

Cabe recordar que Mospilan® Max está autorizado en más cultivos, además de cítricos, como por ejemplo, frutales de pepita, de hueso, cucurbitáceas, solanáceas, lechuga y similares, ornamentales leñosas y herbáceas, entre otros muchos otros registros.

Si estás preocupado por los ataques de pulgón en cítricos u otro tipo de plagas, ponte en contacto con Certis y nuestros técnicos te proporcionarán las soluciones para terminar con el problema.