Mosquito verde en vid: detecta y elimina eficientemente este insecto

España cuenta con 949.565 hectáreas de viñedos (dato del año 2020), un 13 % del total mundial. El cultivo de la vid aporta mucho valor a la economía española, existiendo aproximadamente 4.300 bodegas, de las cuales más de 3.000 son exportadoras. Nuestros vinos se venden en 189 países de todo el mundo y el sector genera casi 428.000 empleos.

Aunque la vid no es un cultivo especialmente sensible a las plagas, sí se ve afectado por algunas que conviene conocer para poder prevenir. En el artículo de hoy, hablamos de una de ellas, el mosquito verde de la vid.

¿Qué es el mosquito verde de la vid?

Mosquito verde Empoasca vitis

Mosquito verde Empoasca vitis. Fuente: Empoasca vitis- Wikipedia

Se trata de un insecto, cuyo nombre científico es Empoasca vitis, que puede ser muy dañino para la vid, ya que, si se produce una infestación, tiene la capacidad de picar las hojas hasta llegar hasta los vasos de conducción de la savia, obstruyéndolos y provocando que las hojas afectadas se sequen desde dentro hacia fuera.

Este tipo de mosquito se caracteriza por su forma alargada y pequeño tamaño (unos 3 mm), lo que dificulta su detección y eliminación. De color verde claro, suelen situarse en el envés de la hoja y echan a volar ante el menor movimiento. Las larvas son de color blanquecino y los huevos son también blancos y alargados. Las ninfas tienen una forma muy similar a los adultos, aunque su tamaño es menor.

Síntomas y daños del mosquito verde

Los daños directos provocados por este insecto se localizan en primer lugar en las hojas, siendo los más frecuentes:

  • Manchas blanquecinas y rojizas que comienzan en los bordes y se van extendiendo hacia al interior.
  • Los primeros daños sobre las hojas son el enrollado de estas sobre el envés.
  • En un estado avanzado de la infección puede llegar a producir necrosis.

Cuando la situación es ya crítica, los síntomas pueden provocar daños importantes:

  • Defoliación prematura.
  • La cepa se debilita.
  • Disminución del vigor de la brotación.
  • Bajada del rendimiento de la cosecha.
Daños en hoja mosquito verde

Daños en hoja mosquito verde. Fuente: Phytoma Mosquito verde (Empoasca vitis)

Medidas contra el mosquito verde: cómo y cuándo comenzar el tratamiento

Si bien el mosquito de la viña o mosquito verde tiene depredadores naturales: diversas especies de himenópteros pertenecientes a las familias Drynidae y Mymaridaesu presencia no suele ser suficiente para controlar la plaga cuando el volumen de población del insecto es ya notable.

En estos casos es necesario recurrir al control químico, con la aplicación de un insecticida adecuado.

¿Cómo sabemos cuándo empezar el tratamiento?

Existen dos momentos clave para combatir con éxito los ataques del mosquito verde: cuando tiene lugar un incremento significativo del volumen de las ninfas, o bien durante la etapa en la que ponen los huevos.

Para detectar estas situaciones se pueden usar placas amarillas y trampas cronotrópicas para detectar la presencia del insecto y determinar el volumen de población. Estas medidas deben tomarse durante los meses cálidos, de junio a septiembre, que es cuando se dan las condiciones atmosféricas propicias para los ataques.

Mospilan Max, un insecticida que actúa eficazmente contra el sistema nervioso del mosquito verde

Mospilan Max es un insecticida de Certis formulado a base de Acetamiprid 20 %, cuyas características físico-químicas garantizan que el producto sea absorbido rápidamente por las células vegetales, desplazándose fácilmente por la savia.

Otras ventajas de este insecticida es su efecto es prolongado, sin que se vea afectado por temperaturas extremas o lluvias. Además, puede usarse en una amplia variedad de cultivos y, además del mosquito verde, también sirve para combatir poblaciones de: pulgones, mosca blanca, psilas y coleópteros.

Se trata de un insecticida polivalente y de amplio espectro que actúa sobre el sistema nervioso de los insectos provocando su parálisis y muerte. Para lograr su objetivo, Mospilan Max presenta dos modos de acción distintos:

  • Por contacto tras pulverización foliar. Se produce un efecto de choque que logra una rápida disminución de las poblaciones del parásito.
  • Por ingestión. Tiene lugar una acción translaminar y sistémica que asegura un efecto insecticida prolongado, garantizando entre 3 y 4 semanas de protección.

Es importante detectar y actuar cuanto antes contra el mosquito verde para evitar que la afectación se traslade de las hojas a los frutos y merme el valor comercial de las cosechas.

Guía viña Certis Belchim

¡Descarga la nueva guía Certis Belchim para viña!

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes