Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Plaga de Trips: cómo prevenirla en tus cultivos

Como ya hemos visto otras veces, son muchas las enfermedades y plagas que pueden afectar a los cultivos y es por ello que lo mejor es conocerlas, aprender a detectarlas y adoptar las mejores medidas para combatirlas.

En este artículo queremos centrarnos en hablar de la plaga de Trips, de sus síntomas y consecuencias, así como de las soluciones para acabar con ella, ya que se trata de una de las plagas más dañinas para los cultivos.
 

Qué son los Trips y qué síntomas tienen

Los Trips son pequeños insectos con forma cilíndrica, alargada y de color marrón o negro. Pertenecen a la familia de los Tisanópteros, tienen alas en su estadío adulto, pudiendo desplazarse por el cultivo realizando pequeños vuelos o llevados por el viento. Son insectos chupadores que se suelen encontrar en muchos casos en todos las partes de la planta, hojas, tallos o dentro de las flores, donde se alimentan y reproducen.

Los síntomas a través de los cuales se pueden detectar son la aparición de manchas de color plomizo en las hojas, flores o frutos rodeadas de unos puntos negros, que son sus excrementos. También pueden observarse cicatrices en las hojas y, en muchas ocasiones, provocan también la caída de estas.

Qué daños provocan las plagas de Trips

Uno de los mayores problemas que genera el trips es la trasmisión de virosis a numerosos cultivos, como el del bronceado del tomate, TSWV, que afecta a distintos cultivos hortícolas.  En este caso, el insecto además de generar daños directos sobre el cultivo, actúa como vector del virus.

Entre los daños que pueden causar, tanto en plantas hortícolas como en árboles frutales de la huerta, se encuentra el problema con la polinización, pues algunas especies se alimentan también del polen de las flores. Esto podría ocasionar la disminución del cuajado de frutos y, en consecuencia, del rendimiento esperado de nuestros cultivos.

Para controlar y realizar una buena gestión de la plaga en un cultivo es necesario observar periódicamente el estado de las plantas, realizando muestreos de estos insectos o evaluaciones de posibles daños. Además, una correcta gestión de la plaga puede también incluir las siguientes acciones:

  • Procurar que el estado de las plantas sea el ideal, con una fertilización, riego y control de otras plagas adecuado, ya que los Trips afectan más a las plantas estresadas. 
  • Eliminar hojas, ramas, frutos o flores que no estén en buen estado, así como malezas de los alrededores de los cultivos, ya que muchas son refugio y fuente de alimento para este insecto.

A qué cultivos afectan las plagas de Trips

El trips se encuentra entre las especies fitófagas más polífagas en nuestra agricultura. Pueden desarrollar poblaciones y causar daños en multitud de cultivos, tanto hortícolas como leñosos, y tanto al aire libre como en invernadero, viéndose favorecidos por el clima seco y temperaturas calurosas.

Tratamientos para eliminar los Trips

En Certis contamos con una gran variedad de productos para combatir diferentes plagas. A continuación, os aconsejamos sobre los mejores para acabar con la plaga de Trips:

BOTANIGARD 22 WP: es un insecticida microbiológico exento de LMR basado en el hongo entomopatógeno Beauvera bassiana cepa GHA. Una vez aplicado Botanigard 22 WP, los insectos se impregnan del hongo y mueren a los pocos días por el desarrollo de Beauveria en su interior. Botanigard 22 WP está autorizado para uso en agricultura ecológica y biodinámica. Informamos que recientemente se ha conseguido un nueva extensión de etiqueta. El producto dispone ahora de un total de 46 cultivos nuevos y más de 125 usos, que incluyen las plagas de Trips, araña roja, pulgones y mosca blanca.

TREBON: es un insecticida modulador del canal de sodio, rápido y con un fuerte efecto de choque que actúa por contacto e ingestión en los cultivos sobre las plagas. Está registrado para el control de Trips en cítricos, además de para Ceratitis capitata, y ha sido incluido en la recomendación de uso para la exportación de clementinas a Estados Unidos que hace la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana en su Boletín Oficial (Boletín Comunidad Valenciana).

Si deseas más información sobre estos productos u otras soluciones de Certis para combatir las plagas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.