Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Plagas y enfermedades de la fresa y productos Certis para mantener este cultivo

Existen ciertas plagas y enfermedades de la fresa que se deben conocer para poder detectarlas y poder actuar sobre ellas de una manera rápida. En este artículo te vamos a dar las claves para reconocer las principales plagas y enfermedades que afectan muy especialmente a este cultivo y cómo los productos Certis pueden ayudarte a solucionar los mismos.

Efecto de Amylo-x WG y Armicarb sobre oídio
Síntomas de Botrytis cinerea en fresa
Síntomas de Botrytis cinerea en fresa

Enfermedades de la fresa: estas son las más comunes

  • Oídio (Sphaeroteca ssp.) 

El oídio es muy característico, ya que forma una especie de polvo blanco algodonado. Este polvo en realidad son esporas producidas por el propio hongo en su desarrollo. Afecta mayormente a las hojas, sobre todo las más jóvenes, encontrándose tanto en el envés como en el haz de las mismas.

Su aparición se produce en primavera y durante el verano que es cuando se produce la propagación de las esporas y por tanto de la infección. La misma es capaz de mantenerse hasta el otoño.

Hay que decir que el oídio no suele provocar la muerte de la planta, pero sí la debilita, causando necrosis en hojas y provocando que los frutos no se desarrollen correctamente.

  • Podredumbre Gris (Botrytis cinerea Pers.)

Desde hace muchos años, la enfermedad más frecuente en los fresales de España y otros muchos países. El gran peligro de esta enfermedad es que la infección y propagación del hongo puede producirse tanto en campo, como posteriormente, durante el almacenaje en transporte. La afectación, aunque es más habitual e intensa en los frutos, también puede darse en otras partes de la planta como: los peciolos, pétalos, hojas yemas y pedúnculos. Los tejidos afectados se cubren de un polvo grisáceo y la planta acaba tomando, muchas veces en su totalidad, un aspecto blanquecino.

A medida que la enfermedad avanza, los efectos llegan a ser devastadores, ya que además del polvo gris, aparecen manchas marrones y lesiones graves en plantas y frutos.

Quizá te interese nuestro último artículo: Botrytis en fresa: síntomas y tratamientos para esta enfermedad

  • Mancha Purpura (Mycosphaerella fragarie) 

La Mancha Púrpura, también conocida como viruela, es una enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella fragarie. Las condiciones de alta humedad y temperaturas suaves (entre 15º y 20ºC) favorecen su aparición y reproducción. Es posible detectar pequeñas manchas circulares, de 2 a 3 mm de diámetro y de color rojo oscuro en las hojas. Estas manchas, con el tiempo se vuelven blanquecinas o de color pardo con el borde púrpura.

  • Bacterias (Xanthomonas fragariae).

Las temperaturas que rondan los 20ºC y la humedad favorecen la aparición y desarrollo de bacterias como Xanthomonas fragariae. Podemos detectar esta enfermedad en las fresas, ya que aparecen manchas translúcidas de aspecto aceitoso en el envés de las hojas del cultivo. A menudo que esta enfermedad avanza, estas pequeñas manchas se van uniendo hasta que se inicia un proceso de necrosis.

  • Antracnosis (Colletotrichum sp.)

Esta enfermedad de las fresas normalmente aparece en aquellas que se encuentran en vivero. Este hongo se ve favorecido por temperaturas un poco más elevadas (20º-30ºC) y presencia de alta humedad. El principal síntoma es la marchitez y colapso de las plantas. En los tallos, además, se pueden percibir manchas circulares de color oscuro; y en las fresas, manchas pardas cubiertas de esporas rosadas o anaranjadas.

  • Hongos del suelo

Los hongos del suelo son de los que más daños producen al cultivo de la fresa. Entre ellos, podemos destacar: Fusarium sp., Phytophthora sp., Rhizoctonia sp., Rhizopus sp., Pythium sp., Cladosporium sp., Alternaria sp. y Penicillium sp. Estos hongos afectan al cultivo de las fresas desde la raíz, generando podredumbres. Algunos de ellos, afectan a los frutos tras ser cosechados también, por lo que es conveniente en el caso de las fresas conservarlas en postcosecha a bajas temperaturas lo antes posible, y no romper la cadena del frío.

Plagas de la fresa

Además de las enfermedades específicas anteriormente citadas, las fresas pueden verse afectadas por una serie de plagas. Estas son las más importantes:

  • Araña roja (Tetranychus urticae)

La araña roja es la plaga más perjudicial para el cultivo de la fresa. En temperaturas elevadas (30ºC aproximadamente) y un ambiente seco, es muy frecuente su aparición y desarrollo. Primero, aparecen puntitos de color amarillo en el haz de las hojas y a lo largo de los principales nervios de la planta. Luego, los puntos amarillentos se hacen marrones y se abarquillan, creando un aspecto polvoriento por la planta. Finalmente, el cultivo pierde las hojas; y si el ataque es muy fuerte, directamente el cultivo muere. Es fácil detectarlo en ocasiones, ya que se encuentran finas telarañas tras las principales hojas afectadas.

  • Trips (Frankliniella occidentalis)

La plaga de trips afecta principalmente a las flores y frutos de los cultivos. En las flores, se pueden apreciar ciertas lesiones o daños sobre la base de la flor, dando lugar a una necrosis prematura de los estambres que puede hacer que la flor se marchite o muera.

En cambio, en el fruto los síntomas se perciben en pequeñas manchas pardas que aparecen durante las primeras etapas de desarrollo del trips. Finalmente, los frutos se broncean, se ablandan y caen.

Métodos preventivos y buenas prácticas agrícolas para combatir las principales plagas y enfermedades de la fresa

La observación minuciosa del cultivo en busca de sintomatología y signos de deterioro en frutos y sobre la planta es clave para poner en marcha las medidas que eviten o minimicen el efecto dañino de estas plagas y enfermedades.

Existen también una serie de medidas preventivas, culturales y buenas prácticas que pueden servir para contrarrestar el efecto de las plagas y enfermedades en la fresa antes de que aparezcan. Estas son algunas recomendaciones:

  • Asegurarnos que las plántulas que utilizamos se encuentren libres de patógenos y estén sanas.
  • Eliminar malas hierbas.
  • Separar las hojas afectadas o sospechosas de algún tipo de afectación.
  • Tratar de separar los cultivos y favorecer su aireación de los cultivos. estableciendo un buen marco de plantación.
  • Desinfectar muy bien los utensilios que hayan estado en contacto con cultivos contaminados por alguna plaga.
  • Evitar exceso de abono nitrogenado.
  • Emplear métodos de lucha biológica como, por ejemplo, el ácaro depredador Phytoseiulus persimilis ola suelta de Amblyseius swirskii u Orius.

¿Cómo puede ayudarte Certis frente a las plagas y enfermedades de las fresas?

En Certis disponemos de diferentes soluciones capaces de hacer frente a la gran mayoría de plagas y enfermedades explicadas en este artículo.

Dentro de las soluciones en el control de enfermedades, Certis cuenta con los siguientes productos:

AMYLO-X® WG

Amylo-X WG es un fungicida natural, certificado para agricultura ecológica, que presenta una alta eficacia para la prevención y control de la Botrytis de la fresa. Además de la acción directa contra el hongo causante de la Botrytis, Amylo-X WG destaca por su poder preventivo. Está formulado a base de la bacteria Bacillus amyloliquefaciens subsp. plantarum. Cepa D 747, bacteria que activa el sistema inmune natural de la planta, mejorando notablemente la protección natural de las mismas contra el ataque de microorganismos patógenos. Previene y controla eficazmente Botrytis y Oídio, dos de las enfermedades más importantes y problemáticas en este cultivo. Además se encuentra certificado en agricultura ecológica y como insumo por FIBL, pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Amylo-X WG no solo está registrado en fresa, sino también en otros frutos rojos como frambuesa, arándano, mora, grosella y mirtilo.

ARMICARB® 

Es un fungicida de contacto con acción preventiva, exento de LMR, con un plazo de seguridad de entre cero y un día, lo que nos permite usarlo hasta el momento previo a la cosecha. En fresal se encuentra registrado para la prevención de Oídio. También se encuentra registrado en otros frutos rojos como frambueso y grosellero.

Se encuentra certificado certificado en agricultura ecológica y como insumo por FIBL, pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Para el control de plagas Certis dispone de las siguientes soluciones:

BOTANIGARD® y BOTANIGARD® 22 WP

Insecticidas basados en el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (cepa GHA). Ambos actúan por contacto sobre diferentes plagas en el cultivo del fresal. Concretamente, Botanigard se encuentra registrado para el control de araña roja, mientras que Botanigard 22 WP se encuentra además de araña roja, en pulgón, trips y mosca blanca.

Ambos productos poseen una formulación exclusiva basada en un Sistema de Trasporte Coloidal (STC), mediante el cual las conidias (esporas) del hongo quedan protegidas de las condiciones externas, como la humedad relativa, la temperatura o el pH, asegurando así la eficacia deseada en campo.

Tanto Botanigard como Botanigard 22 WP poseen la mayor concentración de esporas de Beauveria bassiana del mercado, 2,26 x 1010 conidias/mL de producto y 4 × 1010 esporas por gramo de producto, respectivamente.  Ambos productos se encuentran certificados para uso en agricultura ecológica. Además Botanigard también se encuentra registrado como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter. No presentan plazo de seguridad y estám exentos de LMR.

DELFIN®

Es un insecticida biológico compuesto por la bacteria Bacillus thuringiensis sp. kurstaki cepa SA-11. Posee elevada actividad sobre diferentes orugas que afectan a los fresales.

Se encuentra certificado en agricultura ecológica y registrado como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter. No presenta plazo de seguridad y está exento de LMR.

TUREX® y TUREX® 50 WG

Insecticidas biológicos compuestos por la bacteria Bacillus thuringiensis sp. aizawai cepa GC-91. Las toxinas Cry producidas por ambos productos son fundamentalmente cuatro, de gran potencia insecticida y versatilidad, actuando frente a un gran número de especies de lepidópteros. Entre los que se encuentran las principales especies de orugas que afectan a los fresales.

Ambos productos además de encontrarse certificados en agricultura ecológica, también se encuentran registrados como insumos por FiBL pudiendo ser utilizados por los agricultores certificados en Demeter. No presentan plazo de seguridad y están exentos de LMR.

NISSORUN®/CESAR®

Son dos acaricidas con una fuerte acción inhibidora del crecimiento de los principales ácaros tetraníquidos, entre los que se encuentra Tetranychus urticae, plaga muy importante en fresales. Conjugan su gran eficacia junto con una gran selectividad frente insectos beneficiosos como Coccinella septempunctata, Apis mellifera, Stethorus punctillum, Syrphus, Aphidoletes aphidimiza y Chrysopa sp. 

Por sus características toxicológicas y comportamiento medio-ambiental reúnen las condiciones adecuadas para ser empleados en las actuales estrategias de Producción Integrada para la lucha contra las plagas.

En Certis creemos en una agricultura moderna y sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con el consumidor. Todo ello en un contexto de producción justa con todos los actores implicados en la cadena de valor: agricultores, distribuidores y consumidores. Por ello no escatimamos esfuerzos en invertir en nuevos productos más respetuosos con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, sean totalmente eficaces en el control, prevención y erradicación de las plagas y enfermedades de los cultivos.

¿Tienes dudas? En Certis te invitamos a que nos preguntes, contamos con un equipo técnico altamente especializado. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.