Plagas y enfermedades del calabacín: cómo detectarlas y tratarlas

Actualizado el 06/01/2023

El cultivo de calabacín al aire libre finaliza su recorrido en verano, pero sin embargo es a mediados de agosto, cuando comienzan las siembras en Almería. En el artículo de hoy hablamos del calabacín, un cultivo sobre el cual te vamos a dar las claves para el buen control de las plagas y enfermedades que le afectan. Como ocurre con otros cultivos, es muy importante saber identificar los principales síntomas de las enfermedades y plagas del calabacín, de tal manera que nos ayuden a poder detectarlas lo más rápido posible y poder actuar a tiempo, evitando la pérdida de las cosechas, y por lo tanto previniendo pérdidas económicas.

Principales plagas del calabacín y cómo detectarlas

A continuación, vamos a ver cuáles son las principales plagas del calabacín, signos, daños y cómo prevenirlas y controlarlas.

Mosca blanca en el calabacín (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum)

La denominada mosca blanca es un pequeño insecto que, además del calabacín, ataca a multitud de cultivos. Su hábitat natural son las zonas húmedas y calurosas, lo que la convierte en una plaga muy frecuente en primavera y verano, pero se mantiene también activa en los cultivos de invernadero durante todo el año.

Sus larvas y adultos provocan daños como amarillamiento o debilitamiento de las plantas ya que, al alimentarse, absorben la savia de las hojas.

De manera indirecta provocan otros daños debidos a la proliferación de negrilla sobre la melaza, lo que mancha los frutos, haciendo que pierdan valor comercial.

Otro daño indirecto es el que tiene lugar por la transmisión de virus. El principal virus transmitido por mosca blanca es el Virus del Rizado de la Hoja de Tomate Nueva Delhi (ToLCNDV). En menor medida pero no menos importante, la mosca blanca también es trasmisora del Virus de las Venas Amarillas del Pepino (CYYV) y del Virus del Amarilleo y Enanismo de las Cucurbitáceas (CYSDV).

Adulto de mosca blanca

La principal medida de control es la prevención, para ello, se recomienda el seguimiento del cultivo para que no se nos pase la presencia de esta u otras plagas con el fin de actuar lo antes posible.

Ante la presencia de los primeros individuos debemos seguir el programa de tratamientos y aplicar el producto fitosanitario adecuado.

Asimismo, no debemos olvidar, junto al uso de los fitosanitarios, el uso de métodos específicos de control de la mosca blanca, como las trampas cromáticas, medidas culturales, el empleo de variedades resistentes o el uso de depredadores naturales

Productos de control químico Certis Belchim:Mospilan®Mospilan® Max

En el caso de productos Bio-racionales, disponemos de: Botanigard®Botanigard® 22WPBreaker® MaxMajestik®, y Neudosan®.

Cómo ataca la araña roja al calabacín

La araña roja (Tetranychus urticae) es un ácaro tetraníquido muy frecuente además de en hortícolas, en otros cultivos como la vid, plantas ornamentales y cítricos.

Estos ácaros se localizan también en el envés de las hojas y los dos principales signos de su presencia son: la aparición de manchas oscuras en los laterales de la planta, amarilleamiento y formación de telarañas, que pueden llegar a cubrir toda la planta.

Se trata de una plaga ampliamente extendida por todo el mundo y muy dañina, que encuentra su entorno óptimo de desarrollo en los lugares con altas temperaturas y ambientes secos.

Como ocurre con otras plagas, la vigilancia es esencial para poder actuar a tiempo. Por otro lado, el uso de sistemas de riego adecuados o ceñirse a los calendarios de riego recomendados, así como la diversificación de cultivos tratando de potenciar la biodiversidad, constituyen una serie de buenas prácticas muy recomendables.

Productos de control Bio-racional:  Majestik®Neudosan®

Productos convencionales: Shirudo®

Pulgón en calabacín (Aphis gossypii y Myzus persicae)

Los pulgones son insectos muy pequeños (de 1 a 3 mm de longitud) que, al llegar a adultos, se alimentan succionando la savia de las hojas, usando para ello el estilete de su aparato bucal.

Estos insectos excretan un líquido azucarado y pegajoso, la melaza, que atrae a las hormigas, favorece la aparición de hongos como la negrilla y la transmisión de virus. Os destacamos los más importantes por orden de importancia:

  • Virus del mosacio del pepino (CMV).
  • Virus del mosaico amarillo del calabacín (ZYMV).
  • Virus del amarilleo de las cucurbitáceas (CABYV).
  • Virus del mosaico de la sandia (WMV). Este virus suele ser más frecuente en plantaciones al aire libre.

Eliminar las malas hierbas, realizar podas frecuentemente o llevar a cabo una buena preparación del suelo son algunas de las formas de prevenir la aparición del pulgón y controlar sus potenciales daños.

Productos de control químico de Certis Belchim: Mospilan®Mospilan® Max  y Teppeki®

Bio-racionales: Neudosan® y Botanigard® 22 WP.

Trips (Frankliniella occidentalis)

Los daños principales de Trips en calabacín son los daños mecánicos que provoca en flores, en hojas y fruta, donde afectan a la calidad del fruto. Estos daños serán visibles si la presión de Trips es muy elevada.

Control Bio-racional de Certis Belchim: Botanigard® 22 WP.

Orugas

Según la variedad, puede provocar daños distintos a la vegetación, a los frutos o a los tallos. Las principales especies que provocan daños tanto en fruto como vegetación y tallos son Spodoptera, Chrysodeixis, Heliothis y Ostrinia.

Delfin®Turex® y Turex® 50 WG son los productos Bio-racionales de Certis Belchim para controlar estas larvas.

Principales enfermedades del calabacín

Podredumbre gris (Botrytis cinerea)

La podredumbre gris es la enfermedad causada por el hongo Botrytis Cinerea. Este hongo afecta a una gran diversidad de cultivos, entre ellos el calabacín. Este hongo ataca a la planta que infecta (anfitrión) para obtener los nutrientes necesarios para su propio desarrollo.

La podredumbre gris o moho gris es una enfermedad muy grave, que causa cada año importantísimas pérdidas a muchos agricultores. Si no se controla a tiempo, el resultado puede ser devastador para las cosechas, ya que acaban cubiertas de una pelusa gris que las hace comercialmente inviables.

Detener el desarrollo de este hongo, que se extiende muy rápidamente gracias a su esporas asexuales, no es fácil. La prevención solo es efectiva con la combinación de una serie de buenas prácticasproteger los cultivos de la lluvia y la humedad, como ocurre con prácticamente todas las enfermedades, ya que en estas condiciones sus posibilidades de aparición y desarrollo se multiplican. Además, hay que tener en cuenta un riego y abonado adecuado.

Control Bio-racional: Amylo-X® WG

Oídio de las cucurbitáceas o “Ceniza”

El oídio en hortícolas es una de las enfermedades más comunes y reconocibles. En cucurbitáceas, como el calabacín, las especies más comunes que causan esta enfermedad son Sphaerotheca fuliginea (Podosphaera fusca, xanthii) y Golovinomyces cichoracearum. Siendo P. fusca el que representa el mayor problema, causando pérdidas importantes en el rendimiento de los cultivos, y por lo tanto aumentando los costes de producción.

El oídio es muy fácil de distinguir, ya que produce manchas pulverulentas de color blanco sobre la superficie de las hojas (tanto en el haz como en el envés). Puede afectar a tallos y pecíolos e incluso a frutos.

Oídio (Sphaerotheca fuliginea) en planta de Calabacín .

Cuando las condiciones meteorológicas sean favorables para el desarrollo de esta enfermedad, se recomienda empezar con tratamientos fungicidas. Si la parcela ya ha sufrido esta enfermedad anteriormente, se recomienda realizar tratamientos sistemáticos cuando se prevean condiciones favorables para su desarrollo.

Es fundamental alternar productos fungicidas con diferentes materias activas de diferentes modos de acción.

Los oídios, a diferencia de otros hongos patógenos, no necesitan una película de agua para desarrollarse. Es más, se suele paralizar su crecimiento en épocas de lluvia. Tienen capacidad de generar resistencias con rapidez.

Productos Certis Belchim de control químico: Actum®, Bagani®, Cosavet®, Flosul®, Globaztar®Takumi®.

Productos Bio-racionales: Armicarb®.

Pythium o “damping off” en calabacín (Pythium aphanidermatum)

Pythium es un hongo que ataca a gran número de especies siendo característica su infección desde el estado de plántula, provocando una marchitez temprana que se conoce tambien como “damping off”.  Temperaturas cercanas a los 30ºC y altas humedades favorecen la infectación.

Plantas de calabacín dañadas por Pythium.

La oosporas y zoosporas se transmiten por el agua del suelo e infectan la zona radicular, rica en exudados, produciendo el daño en nuestra planta cultivada. En los primeros momentos de la infección, los síntomas no son evidentes pero a medida que avanza la fase necrótrofa de la infección observamos los evidentes síntomas de marchitez y necrosis de los tejidos, tanto a nivel radicular como aéreo.

Los tratamientos preventivos son fundamentales para asegurar la supervivencia de nuestras plantas.

Control Bio-racional Certis Belchim: Valcure®

Plantas de calabacín sanas tras la aplicación de Valcure

¿Cómo eliminar las plagas y enfermedades del calabacín? Certis Belchim puede ayudarte

Al explicar las distintas enfermedades del calabacín, hemos citado métodos que pueden ayudar a combatirlo, apuntando a la observación minuciosa en busca de signos que muestren que el cultivo está enfermo.

Por ejemplo, la eliminación de malas hierbas, plantas afectadas y el uso de técnicas idóneas de cultivo (riego adecuado, rotación de cultivos…) se presentan como los métodos más efectivos.

Básicamente, se trata de medidas preventivas que pueden funcionar. No obstante, cuando la infección o la plaga ya se ha producido, es preciso recurrir a fungicidas o insecticidas específicos.

En el catálogo de Certis Belchim vas a encontrar diversos insecticidas/fungicidas Bio-racionales, así como otros productos convencionales, que pueden ayudar al agricultor a obtener cosechas sanas, tanto desde el punto de vista de la sanidad del cultivo, como de control y minimización de residuos.

Si deseas conocer más a cerca de otros productos de la gama Bio-racionales Certis Belchim te invitamos a descargar nuestro catálogo.

Catálogo de Productos Bio-racionales

En Certis Belchim somos expertos en la combinación de productos Bio-racionales y convencionales. Gracias al proyecto Growing For The Future ponemos en marcha diferentes estrategias por cultivo, en la que llevamos a cabo esta combinación.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes