Principales enfermedades y plagas del pimiento

10/05/2023

El pimiento es un cultivo que se produce en las épocas más cálidas del año, por lo que es una presa fácil para diferentes tipos de plagas y enfermedades. Al tratarse de una hortaliza perteneciente a la familia de las solanáceas, tiene muchas plagas y enfermedades en común con el tomate. Aun así, en este artículo queremos analizar una por una las principales plagas y enfermedades del pimiento y ofrecer soluciones específicas para cada una de ellas.

Enfermedades del pimiento

Podredumbre gris (Botrytis cinerea)

La podredumbre gris, es una enfermedad del pimiento que afecta a las hojas, las flores y los tallos de la planta donde aparecen manchas pardas que no son más que el micelio gris del hongo. En el caso de los frutos la podredumbre que se produce es acuosa causando su reblandecimiento.

Daños de Botrytis en pimiento

Oídio (Leveillula taurica)

Al igual que con la Botrytis, la presencia de este hongo se percibe por la aparición de un micelio en este caso de color blanco sobre las hojas. Si el ataque se extiende provoca que las hojas se sequen y se desprendan, haciendo que los frutos estén expuestos directamente al sol y, por lo tanto, sean susceptibles de padecer quemaduras solares.

Se desarrolla con humedades relativas alrededor del 50-70% y entre 20-25º C de temperatura.

Síntomas de oídio en planta de pimiento

Tristeza o seca del pimiento (Phytophthora capsici)

Esta enfermedad puede atacar a la planta en cualquier estado vegetativo. Inicia su ataque al nivel del cuello causando una mancha oscura que se va extendiendo por todo el tallo. También puede afectar a las raíces. Esta enfermedad causa daños muy importantes, ya que provoca la marchitez y muerte de la planta sin que haya un amarilleo previo de esta, por lo que es bastante difícil detectar la enfermedad.

Sintomatología provocada por la presencia de Phytophthora capsici

Plagas del pimiento

Pulgón (Myzus persicae, Aphis gossypii, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani)

Este enemigo, presente en muchos tipos de cultivos, puede provocar importantes daños en el pimiento, ya que se alimenta de la materia vegetal de este. Los pulgones succionan la planta provocando un debilitamiento progresivo que termina en necrosis. Se puede localizar si se encuentran restos de savia en las hojas, lo que también es peligroso pues facilita la irrupción de enfermedades.

Entre los daños indirectos más característicos se encuentra la “negrilla” melaza provocada por la savia que el pulgón no aprovecha cuando se alimenta. Esta melaza reduce el proceso de fotosíntesis y deprecia los frutos.

Otro daño indirecto también importante, lo provoca Myzus persicae ya que transmite el Virus Y de la patata (PVY) y el Virus del pepino (CMV).

Pulgón en hoja de pimiento

Trips (Frankliniella occidentalis)

Insectos alargados de color marrón que, al igual que los pulgones, se alimentan de la savia de la planta y, por lo tanto, la debilitan. Los trips en pimiento pueden ser especialmente peligrosos porque pueden transmitir el Virus TSWV, también conocido como bronceado del tomate. Se caracteriza por la formación de manchas circulares que provocan la muerte del tejido, tanto en hojas, como en flores y frutos.

Mosca blanca (Bemisia tabaci)

Este insecto ataca a través de las hembras, las cuales depositan sus huevos en el envés de las hojas. Cuando nacen las larvas de mosca blanca,estas se alimentan succionando la savia de la planta, por lo que debilitan el cultivo causando un marchitamiento general. Se puede detectar la mosca blanca, además de mirando el envés de las hojas, fijándose en si la planta presenta esferas de color blanco o más claras que el verde habitual.

La mosca blanca también provoca la aparición de “negrilla” en hojas y frutos. Esta capa de melaza reduce la fotosíntesis y la respiración de la planta provocando su debilitamiento.

Gusano soldado o Rosquilla verde (Spodoptera exigua)

Spodoptera exigua es una polilla de la familia Noctuidae (se esconden durante el día y salen por la noche) que aparece sobre todo en cultivos herbáceos (tomate, pimiento, melón, algodón, etc.), vid y especies ornamentales. Suelen desarrollar entre 3 y 6 generaciones anuales.

Los adultos aparecen en primavera, se aparean y las hembras depositan los huevos agrupados (en packs de entre 10 y 250 huevos) preferentemente sobre el envés de las hojas. A continuación cubren la puesta con escamas de su abdomen y otras sustancias que sirven de protección.

Los huevos eclosionan tras unos días y de los mismas emergen gusanos pequeños de un color que cambia gradualmente entre el amarillo, verde, marrón o negro. Las orugas comienzan a alimentarse, al principio, de manera gregaria (se ayudan y apoyan entre ellas para el beneficio común).

A consecuencia de su alimentación, causan defoliación al morder las hojas. Cuando la oruga es pequeña destruye el envés pero respeta la epidermis de la hoja. Al crecer, sus mandíbulas son mayores y ya puede comer la hoja completamente y también flores y frutos, llegando a provocar daños sustanciales en los cultivos si no son controladas correctamente.

Las poblaciones tienden a ser máximas en el otoño.

Spodoptera exigua en planta de pimiento

Araña roja (Tetranychus urticae)

Este insecto es enemigo de muchos tipos de cultivos, entre ellos el pimiento. Los adultos de araña roja son los que provocan el daño en la planta, ya que succionan los jugos celulares de ésta impidiendo su óptimo desarrollo. Su presencia se aprecia porque tiñen el tejido afectado de un color rojizo que con el paso del tiempo se necrosa. Además, en estados muy avanzados de la plaga se apreciará una tela de araña por toda la planta.

Daños provocados por araña roja en pimiento

Para conocer más sobre este artrópodo, te recomendamos descargar el nuestro ebook “Ácaros tetraníquidos: Cómo controlar y prevenir estos artrópodos.

Ebook Ácaros tetraníquidos

Soluciones Certis Belchim para el control de plagas y enfermedades del pimiento

En Certis Belchim disponemos de varias soluciones para el control de las diferentes plagas y enfermedades del pimiento. Te invitamos a conocerlas.

Insecticidas Bio-racionales

Botanigard® y Botanigard®22 WP

Botanigard®Botanigard® 22 WP  son dos insecticidas-acaricidas de origen biológico formulados a base de Beauveria bassiana cepa GHA. Actúan por contacto e infestación sobre pulgones, arañas, trips y mosca blanca, presentando acción secundaria en otras plagas.

Botanigard® posee la mayor concentración de esporas de Beauveria bassiana del mercado lo cual maximiza su eficacia. Además, en Botanigard, las esporas están protegidas por un sistema de transporte coloidal que aísla de las condiciones externas a las esporas haciéndolas más viables.

La cepa GHA ha sido seleccionada por su virulencia, amplio espectro (afectando incluso a diferentes estadios del insecto plaga) y adaptabilidad a nuestras condiciones climáticas de temperatura y humedad.

La formulación WP aporta flexibilidad a la hora de los tratamientos fitosanitarios.

Ambas formulaciones se encuentran certificadas para su uso en agricultura ecológica, estando además, Botanigard® certificado como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Breaker® Max

Breaker® Max es un insecticida Bio-racional formulado con piretrina de origen natural al 4% de concentración. Actúa por contacto sobre diferentes insectos plaga causando su parálisis y posterior muerte a las pocas horas tras la aplicación. Es un producto con un marcado efecto de choque y poca persistencia. En pimiento se encuentra registrado para el control de mosca blanca.

Se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Delfin®

Delfin® es un insecticida biológico a base de esporas, cristales y derivados de la fermentación de Bacillus thuringiensis kurstaki cepa SA-11 indicado para el control de larvas de lepidópteros.

Gracias a su exclusivo proceso de formulación conseguimos la mayor concentración de producto técnico, el menor tamaño de cristal del mercado, una elevadísima concentración de esporas y de toxinas específicas que afectan a multitud de especies de lepidópteros. Además, su formulación le aporta resistencia a la radiación ultravioleta, una excelente suspensibilidad y una prolongada persistencia.

Se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Majestik®

Majestik®es un insecticida-acaricida formulado con maltodextrina al 47,6% más coformulantes exclusivos. Registrado para el control de ácaros y mosca blanca en cultivos de invernadero.

Actúa por contacto de forma inmediata produciendo una adhesión del insecto a la superficie vegetal y produciendo la asfixia del mismo. Es un producto totalmente respetuoso con la fauna auxiliar lo que lo hace ideal para programas de producción integrada.

Majestik se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Neudosan®

Neudosan® es un insecticida-acaricida formulado a base de sales de potasio de ácidos grasos insaturados C7-C18 y C18 de origen vegetal. Registrado para el control de pulgón, mosca blanca y araña en cultivos hortícolas de invernadero.

Actúa por contacto degradando la cutícula del insecto y produciéndole la muerte por asfixia. Además el producto tiene un efecto choque potente, actuando muy rápido.

Destaca del producto su formulación, que le hace respetuoso con tu cultivo incluso a dosis altas, respetuoso con los auxiliares y estable a diferentes temperaturas.

Neudosan se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica.

Turex® y Turex®50 WG

Turex®Turex® 50 WG son dos insecticidas biológicos a base de esporas, cristales y derivados de la fermentación de Bacillus thuringiensis aizawai cepa GC-91 indicado para el control de larvas de lepidópteros.

Ambas formulaciones son de elevadísima calidad presentando el menor tamaño de cristal y la mejor suspensibilidad de su segmento. Su composición única de toxinas le hace ideal para su rotación con Delfin.

Se encuentran certificados para su uso en agricultura ecológica y como insumos por FiBL pudiendo ser utilizados por los agricultores certificados en Demeter.

Insecticidas convencionales

Mospilan® Max

Mospilan® Max es un insecticida especialmente efectivo contra pulgones y mosca blanca en pimiento. Se trata de un producto a base de Acetamiprid que actúa sobre el sistema nervioso de los insectos bloqueando los receptores de acetilcolina. Esto provoca que se interrumpa la transmisión de los impulsos nerviosos, lo que deriva en la parálisis y posterior muerte del insecto.

Mospilan® Max presenta una alta eficiencia a muy bajas dosis y asegura un efecto insecticida prolongado sin verse afectado por lluvias o temperaturas extremas.

Fungicidas Bio-racionales

Amylo-X® WG

Amylo-X® WG es un fungicida-bactericida biológico a base de la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens subp. Plantarum cepa D747. Formulado como granulado dispersable en agua (WG) y diseñado para aplicación foliar.

Ejerce su control sobre numerosos organismos patógenos con diferentes modos de acción:

  • Antibiosis debido a los lipopéptidos presentes en el formulado con acción fungicida y bactericida
  • Capacidad de inducir resistencia sistémica en la planta.
  • Virulencia y adaptabilidad de la cepa D747 a nuestras condiciones climáticas.
  • Amplio espectro de la cepa D747.
  • Especificidad de los lipopéptidos.
  • Elevada concentración de UFC.

Se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Armicarb®

Armicarb® es un fungicida de origen natural a base de carbonato de hidrógeno de potasio al 85% más coformulantes patentados con tecnología Hi-Tech. Registrado en pimiento para el control de oídio.

Posee dos modos de acción:

  • Curativo al deshidratar el micelio de los hongos patógenos
  • Preventivo al modificar el pH de la superficie foliar evitando el desarrollo de la enfermedad.

Sus coformulantes aseguran una dispersión y mojabilidad del producto que maximiza su eficacia.

El producto se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Valcure®

Valcure® es un fungicida biológico preventivo para el control de enfermedades de suelo, formulado a base de  la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens subs plantarum cepa D747.

Formulado como suspensión concentrada (SC) y diseñado específicamente para ser activo a nivel radicular.

Posee 5 modos de acción:

  • Colonización de la rizosfera.
  • Formación de un biofilm bacteriano protector de la raíz.
  • Acción fungicida de sus lipopéptidos.
  • Inducción de resistencia sistémica en las plantas (ISR).
  • Promoción del crecimiento (PGPR).

El producto se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica.

Fungicidas convencionales

Takumi®

Takumi® es un fungicida eficaz en el control de oídio en cucurbitáceas (pepino, calabacín, melón, sandía y calabaza)  y en solanáceas (tomate, pimiento y berenjena), al aire libre y en invernadero.

Es un fungicida de carácter preventivo por lo que debe aplicarse antes de observarse los primeros síntomas de la enfermedad.

Para realizar una adecuada gestión de la enfermedad, es conveniente seguir una estrategia de control de oídio con otros fungicidas Certis Belchim, basada en la alternancia de Takumi, Armicarb y Amylo-X WG.

Otros fungicidas convencionales:

Para más información a cerca de otros productos de la gama Bio-racionales Certis Belchim te invitamos a descargar nuestro catálogo.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes