Proyecto Growing For The Future en uva de mesa

Proyecto Growing For The Future

En este proyecto hemos trabajado con la empresa de ensayos DAYE Desarrollo Agrícola, S. Coop., mediante la puesta a punto de un ensayo comparativo en uva de mesa con productos convencionales, bio-racionales y nutricionales de Certis, frente a una parcela testigo donde sólo se aplicaron productos convencionales.

El objetivo ha sido comprobar que el programa de tratamientos Growing for the Future en uva de mesa, es efectivo para el control de plagas y enfermedades, así como para la obtención de cosechas con Cero Residuos o el menor número de materias activas posibles.

La variedad de uva seleccionada para realizar este ensayo ha sido la variedad Crimson, apirena roja de media estación, en una parcela situada en la localidad de Aledo (Murcia).

Aspecto uva de mesa variedad Crismon bajo el programa de tratamientos G4TF

Aspecto uva de mesa variedad Crismon bajo el programa de tratamientos G4TF

Las aplicaciones llevadas a cabo en el cultivo, tanto foliares como por vía riego, se hicieron en base a un programa inicial confeccionado por parte de Certis, de acuerdo con las necesidades fitosanitarias y nutricionales en los diferentes estados fenológicos del cultivo. Entre otros productos se emplearon Mimic®Amylo-X® WG, Actum® y Cyflamid®.

En la parcela de referencia se han empleado otros productos convencionales disponibles en el mercado.

En la tabla compartiva se muestran el número de tratamientos empleados en ambas tesis, separando el número de materias activas de químicos convencionales, tanto fungicidas como insecticidas, y por otro los productos biológicos o similares con ningún tipo de residuo para el cultivo.

Tabla comparativa entre las dos tesis del ensayo donde quedan reflejados el número de tratamientos

Tabla comparativa entre las dos tesis del ensayo donde quedan reflejados el número de tratamientos

Analíticas multiresiduos

En el momento de la recolección se tomaron muestras con el fin de realizar el correspondiente análisis de residuos y comprobar sus niveles de LMR´s, obteniendo en la parcela de referencia 4 materias activas frente a las 2 obtenidas con el programa de tratamientos Growing For The Future.

Incidencia plagas y enfermedades

En lo referente a la incidencia de plagas y enfermedades, se obtienen muy buenos resultados en la zona donde se sigue el programa Growing For The Future de Certis, especialmente en cuanto a ataque de botritis a inicios de recolección. Sobre oídio los resultados son muy similares con escasa incidencia de la enfermedad en las dos zonas. Lo mismo ocurre con las plagas evaluadas en ambas zonas de ensayo.

Calidad de los racimos

Sobre la calidad de los racimos en el periodo de recolección, los mejores resultados se obtienen en la zona tratada con el programa Growing For The Future, consiguiéndose frutos con bayas de mayor diámetro, más peso y longitud, y especialmente con mayor contenido de azúcar, y un color más intenso.

Aspecto uva de mesa variedad Crismon bajo el programa de tratamientos G4TF

Aspecto uva de mesa variedad Crismon bajo el programa de tratamientos G4TF

Rendimiento del cultivo

En cuanto al rendimiento del cultivo, los valores obtenidos en la primera recolección, son significativamente mejores, cosechándose más kilos por parra en la zona tratada con productos Certis, con una diferencia a favor de 5,55 kg/parra. Los racimos pesados de manera individual pesan más en la parcela experimental, con 105,91 gramos más, resultando por consiguiente mejor rendimiento a final del cultivo.

Conclusiones

De forma global, se puede afirmar que los objetivos iniciales que se perseguían mediante la ejecución del programa de Growing For The Future, se han cumplido perfectamente, demostrando buen control fitosanitario con relación a la zona tratada sólo con productos químicos convencionales, con mayor número de aplicaciones y de materias activas.

En la zona experimental de Certis, los racimos cosechados presentan menor número de materias activas, con patentes resultados obtenidos: mejor calidad de los racimos y mayor rendimiento del cultivo, en la zona donde se alternaron productos convencionales con productos Bio-racionales.

Para saber más a cerca de este ensayo te proponemos visitar nuestro canal de youtube donde podrás encontrar una explicación detallada sobre todos los tratamientos aplicados en este ensayo.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes