Psila del peral: qué es y cómo controlarla

El peral es un árbol bastante susceptible de padecer diversas plagas y enfermedades. Una de las más comunes es la psila del peral, también conocida como Cacopsylla pyri. En este artículo analizamos más en profundidad esta plaga y te contamos cuáles son los métodos de control que existen actualmente en el mercado.

¿Qué es la Psila del peral?

La Psila del peral, como su propio nombre indica, es una plaga que afecta gravemente a los perales, debilitando el árbol y provocando deformaciones en las partes afectadas.

Se trata de un pequeño insecto homóptero, con forma elíptica y de color oscuro, que mide entre 2 y 3 mm cuando es adulto. Sus larvas, aplanadas y de color blanco al inicio, pasan por 5 fases de desarrollo, tornándose amarillas y anaranjadas progresivamente durante los tres primeros estadios, para finalmente terminar siendo de colores oscuros en los dos últimos.

Psila del peral

Peral afectado por Psila

Estos insectos causan múltiples daños y se vuelven especialmente activos durante la primavera debido al incremento de temperaturas, alimentándose durante esta época de hojas jóvenes y de flores, para posteriormente alimentarse de nuevos brotes durante el verano.

La Psila del peral hiberna como adulto, pero a partir de los 10º C se vuelva más activa y comienza con la fase de apareamiento, así que las hembras empiezan a poner huevos durante este periodo. Una de las particularidades de la Psila del peral es que con una temperatura de unos 10º C necesita alrededor de 100 días para completar su ciclo de vida; en cambio, con una media de 23º C su desarrollo sucede en apenas un mes.

Psila del peral

Adulto de Cacopsylla pyri o Psila del peral

Síntomas y efectos de la psila del peral

Los síntomas de la afección causada por la Psila del peral son fácilmente reconocibles:

  1. Daños directos como la reducción del crecimiento de las partes vegetativas, malformaciones y la excreción directa de una melaza pegajosa.
  2. Los daños indirectos, de mayor relevancia, que se producen, son debidos a la melaza que cae por los tallos e incluso por el tronco, manchando sus hojas reduciendo su capacidad fotosintética y atrayendo a hongos.  Las hojas y frutos manchados por causa de esta melaza, son despreciados para su comercialización.

La Psila del peral preocupa mucho a los productores, ya que puede transmitir virus, así como debilitar las yemas florales de la próxima temporada. Por lo que no supone un problema pasajero, sino que podría afectar a la cosecha de la próxima campaña.

Te puede interesar: Enfermedades del suelo: Aprende a manejarlo de forma sostenible-

¿Cómo combatir la Psila del peral?

Botanigard® y Sonar® : los insecticidas de Certis

Botanigard® es un insecticida de la gama Bio-racional de Certis, formulado a base de Beauveria bassiana cepa GHA. Posee una formulación exclusiva basada en un Sistema de Trasporte Coloidal (STC), mediante el cual las conidias (esporas) del hongo quedan protegidas de las condiciones externas, como la humedad relativa, la temperatura o el pH, asegurando así la eficacia deseada.

Botanigard® posee la mayor concentración de esporas viables de Beauveria bassiana por litro formulado de producto del mercado, asegurando así una mayor eficacia. Además, la cepa GHA es termoresistente, mostrándose activa en un amplio rango de temperaturas.

El hongo entomopatógeno, Beauveria bassiana, actúa por contacto. La espora del hongo se adhiere a la cutícula del insecto, penetrando en él y provocando su muerte.

Sonar®es un insecticida compuesto de un 47,6% de maltodextrina más coformulantes específicos.  Se caracteriza por su modo de acción puramente físico, actúa bloqueando los espiráculos de los insectos objetivo. Tras la aplicación, el producto cubre a los insectos y se seca, causando la muerte por asfixia. Sonar® puede considerarse como un producto de acción rápida y de choque contra las plagas, ejerciendo su efecto a las pocas horas de su aplicación.

Te puede interesar:  Certis Belchim lanza el nuevo insecticida Sonar® para control de psila en peral 

Botanigard® y Sonar® cuentan con el certificado para su uso en agricultura ecológica estando, además, registrados como insumos por FiBL pudiendo ser utilizados por los agricultores certificados en Demeter. Están exentos de LMR y no poseen plazo de seguridad.

Certis Belchim cuenta además en su catálogo con Mimic®, un insecticida a base de tebufenocida que tiene un interesante efecto secundario en reducción de ninfas jóvenes de psila cuando se aplica para control de lepidópteros en el peral.

Descarga el Catálogo de Productos Bio-racionales

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes