Pulgón en pimiento: cómo detectarlo y eliminarlo

03/08/2021

Los pulgones o áfidos constituyen un grupo de insectos que afectan a numerosos cultivos, como por ejemplo el pimiento, cultivo en el que nos vamos a centrar en este artículo. El control y prevención del pulgón en pimiento es de una gran importancia en cultivos bajo invernadero, ya que además de extraer los nutrientes esenciales de la planta, inyectan sustancias tóxicas que producen deformaciones y transmiten numerosos virus.

Entre las especies que causan daños en cultivos como el pimiento y otras hortícolas, se encuentran Myzus persicae (Sulzer), Aphis gossiipy (Glover), Macrosiphum euphorbiae (Thomas), Aulacothum solani (Kaltenbach).

En este artículo analizaremos cómo se comporta el pulgón en el cultivo de pimiento, cuáles son sus principales daños y cómo podemos evitar que la incidencia de esta plaga se dispare en nuestro cultivo y por tanto minimizar los daños que puede ocasionar antes de que perjudique tus cultivos.

El pulgón en pimiento ¿cómo identificarlo?

Los pulgones son pequeños insectos chupadores y una importante plaga para diversos cultivos, entre ellos el pimiento. Los adultos miden entre 1,6 y 1,3 mm, pertenecen a la familia de los áfidos (Aphididae) con la particularidad de poder tener alas (alados) o carecer de ella (ápteros).

Ciclo de vida y reproducción del pulgón

Hay diversas condiciones del entorno y climatológicas como la temperatura que tienen una gran influencia en la reproducción y el desarrollo del pulgón. Su ciclo de vida puede ser básicamente de dos clases. Te lo contamos a continuación:

  • Ciclo completo del pulgón

Requiere de dos plantas de distinta especie. El depósito de los huevecillos (unos 500) los realiza el pulgón hembra en la planta hospedera primaria (que normalmente es un árbol). En concreto en los márgenes y el envés de las hojas.

A partir de estos huevecillos nacen las ninfas, en un principio de color amarillo, pero van tornándose progresivamente verdes, pasando por 5 etapas distintas hasta convertirse en adultos. La mayoría son alados, lo que les permite trasladarse con facilidad hasta el cultivo secundario: pimientos, hortalizas, fresas, leguminosas, plantas ornamentales, etc.

  • Ciclo incompleto del pulgón

Es el más frecuente y se produce sobre todo en cultivos de invernadero. Al contrario del ciclo completo, no precisa de hospedante primario, sino que es en la propia planta huésped donde se produce la reproducción sexual.

Las hembras vivíparas no fertilizadas dan lugar a otras hembras de iguales características y cada adulto produce de promedio 56 ninfas, las cuales pasan por 4 estadios hasta convertirse en adultos.

Aunque se considera que, por lo general, que el ciclo de vida del pulgón es de 25 días (con temperaturas que no superen los 20ºC), este puede reducirse hasta 7 días.

Pulgón en hoja de pimiento

¿Cómo se detecta la plaga de pulgón?

El pulgón es bastante fácil de detectar ya que estos insectos, que en estado adulto pueden ser de color verde o negro según la especie, pueden verse con una simple inspección ocular en los enveses de las hojas y en las yemas tiernas de la planta. Además, dejan tras de sí un rastro azucarado que atrae a las hormigas que, a su vez, pueden trasladar a los pulgones de unas plantas a otras facilitando así el contagio.

Los daños del pulgón en pimiento

El pulgón en pimiento es una de las plagas más frecuentes y en general en las plantas hortícolas y de jardín. Si no se controla a tiempo, sus consecuencias sobre cosechas pueden ser nefastas.

Dentro de sus daños, podemos distinguir entre directos e indirectos. Vamos a verlos!

Daños directos del pulgón en pimiento

  • Debilitamiento generalizado de la planta al absorber su savia.
  • Reducción del crecimiento.
  • Amarilleamiento de la planta y deformaciones de las hojas.
  • Cortes y heridas provocados por el estilete del pulgón al clavarse sobre la planta.
  • Algunos tipos de pulgones, como el Aulacorthum solani, pueden inyectar en la planta una toxina que provoca deformaciones y decoloraciones en las hojas nuevas.

Daños indirectos por efectos del pulgón en pimiento

  • Formación de una melaza azucarada, que favorece la aparición de la negrilla o fumagina, la cual ralentiza el proceso de fotosíntesis y deteriora los frutos.
  • Algunos pulgones como Myzus persicae y Aphis gossiipy  favorecen la transmisión de virus, como el virus del mosaico del pepino CMV y el de la patata  (PVY) y virus de las venes amarillas en pimiento (PeVYV).
Pulgón en pimiento

Colonia de pulgón en pimiento

¿Cómo combatir el pulgón en pimiento?

Existen algunas medidas preventivas y culturales que pueden minimizar el riesgo de aparición de esta plaga. Por ejemplo, las que han demostrado mayor efectividad son la utilización de trampas cromáticas y el monitoreo y control exhaustivo de la propia planta; sobre todo el envés de las hojas, y también de las malezas existentes alrededor del cultivo.

Cuando la plaga ya ha hecho su aparición, la única manera de controlarla y erradicarla es mediante el uso de un insecticida a la dosis y forma de aplicación adecuada.

Productos Certis Belchim para el control y/o prevención del pulgón en pimiento y resto de hortícolas bajo invernadero:

En Certis Belchim ofrecemos las soluciones más idóneas para luchar contra todo tipo de plagas. Nuestro objetivo es proteger lo mejor posible los cultivos con el fin de obtener las mejores condiciones posibles para su producción, desarrollo, conservación y  comercialización.

Destacamos por nuestra experiencia en la combinación de productos convencionales y Bio-racionales, nuestra mejora continua y el alto conocimiento de nuestro equipo técnico.

Para más información a cerca de otros productos de la gama Bio-racionales Certis Belchim te invitamos a descargar nuestro catálogo.

En Certis Belchim disponemos de varias soluciones para el control del pulgón en pimiento. Te invitamos a conocerlas.

Botanigard® y Botanigard® 22 WP las soluciones de siempre para el control del pulgón.

Botanigard® y Botanigard® 22 WP son dos insecticida a base de Beauveria bassiana, (cepa GHA) hongo entomopatógeno, que actúa por contacto e infección sobre mosca blanca, pulgón y araña, en un gran número de cultivos. Ambos poseen una formulación exclusiva basada en un Sistema de Trasporte Coloidal (STC), mediante el cual las conidias (esporas) del hongo quedan protegidas de las condiciones externas, como la humedad relativa, la temperatura o el pH, asegurando así la eficacia deseada.

Además, tanto Botanigard® como Botanigard® 22 WP, son los productos formulados que poseen mayor concentración de esporas de Beauveria bassiana del mercado, maximizando así su eficacia.

Ambos productos se encuentran certificados para uso en agricultura ecológica, además Botanigard®  se encuentra registrado, también, como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Ambos productos no presentan plazo de seguridad y están exentos de LMR.

Neudosan® otra de nuestra soluciones Bio-racionales para el control del pulgón.

Neudosan® es un insecticida-acaricida formulado a base de sales de potasio de ácidos grasos insaturados C7-C18 y C18 de origen vegetal. Registrado para el control de pulgón, mosca blanca y araña en cultivos hortícolas de invernadero.

Actúa por contacto, causando la muerte del insecto al degradar la cutícula y posteriormente su sistema respiratorio provocando su asfixia. Además el producto tiene un efecto choque potente actuando muy rápido.

Destaca del producto su formulación que le hace respetuoso con tu cultivo incluso a dosis altas, respetuoso con los auxiliares y estable a diferentes temperaturas.

Neudosan se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica.

Conoce más a fondo como funciona Neudosan® en el siguiente vídeo.

Mospilan® Max: Insecticida por contacto e ingestión respetuoso con polinizadores y fauna auxiliar

Mospilan® Max es un insecticida basado en Acetamiprid 20% p/p (200 g de materia activa por Kg de producto). Actúa por contacto e ingestión sobre un amplio espectro de insectos perjudiciales para los cultivos, especialmente hemípteros, lepidópteros, dípteros y coleópteros, alterando el funcionamiento de su sistema nervioso, aplicable tanto a los cultivos al aire libre como en invernadero. Tiene además actividad traslaminar y sistémica, lo que le garantiza un gran efecto de choque y una buena persistencia en el cultivo.

Su materia activa, Acetamiprid, presenta unas características toxicológicas y un comportamiento medioambiental muy favorable, que hacen de Mospilan® Max un producto seguro, en línea con los programas de producción integrada y de sostenibilidad.

En Certis Belchim, sabemos cómo combinar Mospilan® Max con nuestros Bio-racionales a través de programas IPM para obtener el deseado control y alcanzar producciones alimentariamente seguras y que cumplan con las exigencias de los mercados.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes