¿Qué es la Botrytis (podredumbre gris)?

Actualizado 25/04/2023

Una de las enfermedades fúngicas más dañina y extendida en una amplia variedad de cultivos es la Botrytis o podredumbre gris.

Las enfermedades causadas por este hongo son de las más comunes y ampliamente distribuidas en numerosos cultivos como hortalizas, viña, frutales, plantas ornamentales, etc. Es también una de las más frecuentes en cultivos bajo invernadero.

La Botrytis se manifiesta, en primera instancia, con la aparición de tizones de inflorescencias y pudriciones del fruto, pero también como chanchos o pudriciones del tallo, ahogamiento de las plántulas, manchas foliares y como pudriciones del tubérculo, como bulbos y raíces.

A lo largo de este artículo, hablaremos de los síntomas de esta enfermedad, como afecta a los distintos tipos de cultivos y, por supuesto, de las soluciones fungicidas más eficaces, tanto preventivas como de control que ofrecemos desde Certis Belchim.

Morfología y ciclo de vida de Botrytis sp.

Botrytis sp. se caracteriza por producir una gran cantidad de micelio gris y varios conidióforos largos y ramificados. Éstos se asemejan a racimos de uvas.

Cuando las condiciones son favorables el hongo libera fácilmente sus conidios, siendo diseminados por el viento. Cuando hablamos de condiciones favorables nos referimos a climas húmedos y moderadamente fríos (18 a 23º C), favorables para que el hongo se desarrolle adecuadamente, esporule, libere y germine sus esporas y que en definitiva produzca la infección.

La forma de actuación de este hongo es a través de conidios germinados, los cuales se introducen en los tejidos de las plantas sanas. Lo hacen a través de pequeñas grietas o heridas que se han producido por la acción de insectos o por condiciones climatológicas adversas, como la lluvia o el granizo.

A continuación hablaremos de una de las especies de Botrytis más abundante y dañina en los cultivos. Se trata de Botrytis cinerea. Veamos sus características.

¿Qué es la Botrytis cinerea (podredumbre gris)?

Botrytis cinerea es considerado un hongo necrotrófico, es decir, que se alimenta y parasita el huésped produciendo toxinas y otros componentes que destruyen las células del huésped para que de esta manera pueda alimentarse de los restos de las células muertas. A pesar de considerarse de forma general un hongo necrotrófico, investigaciones recientes han encontrado que algunas estirpes son capaces de infectar los tejidos del huésped sin destruir las células en lo que se cree que es una fase endotrófica.

Botritis en planta de tomate

Botritis en planta de tomate

Como hemos comentado anteriormente, Botrytis cinerea se caracteriza por abundantes conidios (esporas asexuales) de forma oval en el extremo de conidióforos grises ramificados. El hongo además produce esclerocios altamente resistentes como formas de resistencia en cultivos viejos. Pasa el invierno en forma de esclerocio o como micelio intacto, ambas formas germinan en primavera para producir conidióforos. Los conidios se dispersan por el viento y la lluvia y causan nuevas infecciones.

Sintomatología

Botrytis cinerea se caracteriza por: lesiones necróticas, pudrición blanda y acuosa de color gris o la presencia de micelio también gris. La detección de alguno o varios de estos signos nos debe poner en alerta sobre la presencia de esta enfermedad.

Botrytis en racimo de uva

Botrytis en racimo de uva

También se debe tener en cuenta que esta infección puede aparecer en cualquier fase del ciclo de cultivo, afectando tanto a los frutos como a otras partes de la planta: pecíolos, pétalos, yemas, hojas y pedúnculos florales.

Métodos de control

La pregunta clave es: ¿cómo se controla la Botrytis cinerea?. Aunque lo cierto es que no existe un sistema o plan de prevención que sea infalible, vamos a citar a continuación los más frecuentes y que más ayudan a controlar su expansión e infestación.

Botritis en planta de pimiento

Botritis en planta de pimiento

Métodos preventivos y prácticas culturales

  • Favorecer la luminosidad en las plantaciones evitando que las mismas sean muy densas.
  • Manejar la aireación, calefacción y el riego en invernadero con el fin de reducir la duración de los periodos diarios que combinan humedad a saturación y condensaciones y temperaturas de 15-17º C,
  • Hacer podas y deshojados a ras del tallo para no dejar tocones que sirvan al desarrollo del parásito.
  • Controlar los niveles de nitrógeno en el suelo, ya que niveles elevados favorecen el desarrollo de la enfermedad.
  • Es fundamental la retirada de restos de cultivo y plantas afectadas por la enfermedad tanto del exterior del invernadero como alrededores.
  • Aplicación de cubiertas plásticas de invernadero con absorción de luz ultravioleta ya que reducen la esporulación y la tasa de colonización epidermal.

Control biológico.

Se han descrito diversos hongos (Trichoderma spp., Mucor spp., Penicillium spp., Verticilium spp.) y bacterias como Bacillus amyloliquefaciens antagonistas de B. cinerea.

Control fitosanitario.

En Certis Belchim disponemos de un amplio catálogo de productos fungicidas que han mostrado una gran eficacia para el control y prevención de las infecciones provocadas por Botrytis. ¡Te lo contamos a continuación!.

Fungicidas Bio-racionales

Armicarb®

Armicarb®  es un fungicida de origen natural a base de carbonato de hidrógeno de potasio al 85% más coformulantes patentados con tecnología hi-tech registrado para el control de oídio y botritis en multitud de cultivos.

Posee un doble modo de acción: curativo al deshidratar el micelio de los hongos patógenos y preventivo al modificar el pH de la superficie foliar evitando el desarrollo de la enfermedad. Además sus coformulantes aseguran una dispersión y mojabilidad del producto que maximiza su eficacia.

Se encuentran certificados para su uso en agricultura ecológica y como insumos por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Amylo-X® WG

Amylo-X® WG  es un fungicida-bactericida biológico a base de la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens subs plantarum cepa D747. Formulado como granulado dispersable en agua (WG) y diseñado para aplicación foliar.

Ejerce su control sobre numerosos organismos patógenos foliares con diferentes modos de acción: competencia por el espacio, antibiosis debido a los lipopéptidos presentes en el formulado con acción fungicida y bactericida y además tiene la capacidad de inducir resistencia sistémica en la planta.

Además, la virulencia, adaptabilidad a nuestras condiciones climáticas, el amplio especto de la cepa D747, la especificidad de los lipopéptidos y la elevada concentración de unidades formadoras de colonia, hacen de Amylo-X® WG un producto muy eficaz.

El producto se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Si quieres saber más sobre nuestros productos Bio-racionales, descarga nuestro catálogo. Productos registrados por el ministerio, con eficacia contrastada y certificado en agricultura ecológica.

Descarga el Catálogo de Productos Bio-racionales

Vintec®

Vintec® es un fungicida biológico que contiene esporas de la cepa específica “SC1” de Trichoderma atroviride, cepa aislada de tejido vegetal. Dicha cepa se distingue por su capacidad de germinación y colonización rápida sobre los órganos aéreos, garantizando su eficacia.

Vintec® ofrece una protección completa a toda la planta a través de sus múltiples modos de acción.

Tiene una formulación WG de alta calidad y puede usarse directamente después de mezclarse en el tanque (no necesita hidratación). Ni la temperatura del agua ni el pH tienen una incidencia significativa en la viabilidad de las esporas y el crecimiento de micelios de TASC1.

El producto está autorizado para producción ecológica.

Fungicidas convencionales para el control de Botrytis

  • En Certis Belchim seguimos confiando en aquellos fungicidas convencionales, que llevan mucho tiempo demostrando una gran eficacia en el control de hongos dañinos y otras enfermedades.

    Te indicamos los productos disponibles:

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes