Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

¿Qué es la Botrytis (podredumbre gris) y cómo controlarla?

Una de las enfermedades fúngicas, es decir provocadas por hongos, más dañina y extendida en una amplia variedad de los cultivos es la Botrytis o podredumbre gris. A lo largo de este artículo, hablaremos de los síntomas de la enfermedad, sus distintos tipos y cultivos a los que puede afectar y, por supuesto, de las soluciones más eficaces, tanto preventivas como de choque, como la aplicación de los fungicidas (Bio-racionales y convencionales) más adecuados que ofrecemos desde Certis.

Botrytis en tomate
Pudrición en tallo de tomate
Pudrición en tallo de tomate

¿Qué es la Botrytis, moho gris o Botrytis cinerea?

La Botrytis, moho gris o Botrytis cinerea, también conocida como podredumbre gris, es una enfermedad muy común en la gran mayoría de cultivos como hortícolas, viñedos, fresa, etc así como en plantas destinadas a la jardinería.

Se trata de una enfermedad de las plantas, desgraciadamente muy frecuente, que puede provocar, en primera instancia, la aparición de manchas en flores y frutos y, si la infección sigue su curso, que estos acaben deformándose y pudriéndose. En esos casos, las pérdidas para los agricultores son cuantiosas.

La Botrytis cinerea es un hongo endoparásito, cuyas esporas tienen la capacidad de aprovechar cualquier herida o pequeña fisura en la planta para penetrar en su interior. Si se dan las condiciones adecuadas: temperaturas suaves entre 15 y 25º C y humedad elevada, dichas esporas pueden llegar a germinar en su interior, provocando la pudrición o necrosis de los tejidos infectados.

Además de la cinerea existen diferentes especies del hongo Botrytis: allii, convoluta, y fabae, entre otros.

Tipos de Botrytis

Existen dos tipos diferenciados de Botrytis:

  • Botrytis endógena. El desarrollo de la infección es interno, por lo que resulta más difícil de controlar. Esto se agrava por el problema de que, muchas veces, la pudrición se produce en la post-cosecha, durante el almacenaje o ya en su destino. En ocasiones, en el momento del envase la cosecha parece sana, pero al llegar a su punto de consumo aparecen las pudriciones.
  • Botrytis exógena. El ataque del hongo se produce desde fuera hacia dentro. Los frutos verdes se mantienen inmunes a este tipo de infección, pero al madurar la Botrytis se activa produciendo: pudrición blanda, color opaco de las bayas infectadas y aparición de gotas de líquido sobre la superficie de hojas y frutas. Finalmente, se produce la deshidratación de los frutos, que terminan cubriéndose de una masa de micelio y conidias.

Principales cultivos a los que afecta

La Botrytis cinerea se ceba especialmente en hortícolas, viña y fresa. Veamos a continuación cómo afecta esta infección en los distintos cultivos.

Se trata de una enfermedad muy común en los cultivos hortícolas, tanto plantas de invernadero como al aire libre, debido a que el contexto de elevada humedad y temperaturas suaves en lo que suelen desarrollarse favorece la proliferación de estos  patógenos.

El hongo Botrytis afecta doblemente a los cultivos hortícolas, ya que por un lado limita la producción y, por otro, merma la calidad del producto, pudiéndose verse afectados: frutos, flores, tallos, hojas y brotes nuevos.

Así, la Botrytis del pepino es muy habitual y los daños son muy graves y visibles, ya que las pudriciones de los frutos infectados son muy evidentes: manchas foliares o podredumbre en los tallos y raíces. 

La entrada y desarrollo de la Botrytis en la vid  se ve favorecida por factores climatológicos, como la humedad, la lluvia y el viento, así como por los ataques de diversas plagas. Se trata de un hongo necrófago, por lo que puede provocar la muerte de flores y frutas durante el proceso de absorción de los nutrientes que necesita.

La Botrytis es también una de las enfermedades más comunes en los fresales de muchos países, entre ellos España. La podredumbre gris es una grave infección grave provocada por hongos, que puede aparecer en cualquier fase del ciclo de cultivo, afectando tanto a los frutos como a otras partes de la planta: peciolos, pétalos, yemas, hojas y pedúnculos florales.

Cómo prevenir y evitar la Botrytis

La pregunta clave es: ¿cómo se controla la Botrytis? Aunque lo cierto es que no existe un sistema o plan de prevención que sea infalible, sí es recomendable proteger los cultivos de altas humedades usando cualquier medida que ayude, como una buena ventilación de los mismos que resultará útil para frenar la propagación del hongo.

También es interesante proteger los cultivos de cualquier agente que pueda causar heridas y, en especial,  estar muy atentos a plagas, como las orugas o ciertos insectos, ya que, al dañar las cutículas de las plantas, facilitan el traspaso del hongo a su interior.

Ciclo de vida del hongo Botrytis

En unos pocos días se forman las esporas del hongo Botrytis en el área infectada. En cuanto a la supervivencia, puede ser muy alta incluso en situaciones desfavorables, ya que las esporas pueden sobrevivir unos días en la superficie de la planta y germinar cuando aumenta el grado de humedad. Por ejemplo, al almacenar los alimentos en frío.

Botrytis: síntomas y cómo detectarla

La sintomatología de la Botrytis se caracteriza por: lesiones necróticas, pudrición blanda y acuosa de color gris o la presencia de micelio también gris. La detección de alguno o varios de estos signos nos debe poner en alerta sobre la presencia de esta grave enfermedad fúngica. 

¿Cómo se produce la Botrytis?

La enfermedad se produce por el ataque del hongo que se caracteriza, especialmente, por poseer una gran cantidad de esporas asexuales o conidios, que tienen forma ovalada.

¿Cómo ataca la Botrytis?

La forma de actuación de este hongo es a través de conidios germinados, los cuales se introducen en los tejidos de las plantas sanas. Lo hacen a través de pequeñas grietas o heridas que se han producido por la acción de insectos o por condiciones climatológicas adversas, como la lluvia o el granizo.

¿Cómo se desarrolla?

El entorno adecuado de la Botrytis cinerea son, como ocurre con todos los hongos, los climas suaves y la alta humedad ambiental, algo muy habitual en invernaderos y en climas como el mediterráneo.

Tiene una gran capacidad de propagación, por lo que en muy poco tiempo puede echar a perder toda la cosecha.

Por si esto fuera poco, el peligro potencial no se circunscribe a la cosecha, sino que la infección y propagación puede producirse también en etapas posteriores, como en el almacenamiento y transporte.

Medidas preventivas y culturales

Los métodos de prevención de la Botrytis están enfocados en evitar las condiciones que favorecen la entrada y desarrollo del hongo: alta humedad y pequeñas grietas provocadas por pájaros, insectos y otras plagas.

En este sentido, es recomendable la protección de las plantas que están a la intemperie, su ventilación y tener mucho cuidado durante la poda y el manejo de las cosechas, para evitar provocar heridas o rasguños en frutos y plantas.

Fungicidas Bio-racionales para el control de Botrytis

En Certis hemos desarrollado tres fungicidas Bio-racionales, exentos de LMR y aptos para agricultura ecológica que, siendo totalmente respetuosos con el medioambiente, han mostrado una gran eficacia para el control y prevención de las infecciones provocadas por Botrytis.

ARMICARB®

Fungicida formulado a base de carbonato de hidrógeno de potasio en una concentración del 85% más coformulantes patentados que maximizan la eficacia del producto. Su modo de acción se basa en la deshidratación por ósmosis del micelio del hongo así como produciendo un diferencial de pH en la superficie del vegetal impidiendo el desarrollo del hongo patógeno. De esta manera se garantiza la prevención y control de Botrytis y oídio. Otra ventaja es que no genera resistencias, ya que a los hongos fitopatógenos les resulta imposible adaptarse a esta materia activa de la que está compuesto Armicarb.

AMYLO-X® WG

Fungicida compuesto por la bacteria Bacillus amyloliquefaciens subsp. plantarum cepa D-747, Además de controlar las infecciones por Botrytis y otros patógenos, cabe destacar que ayuda al crecimiento de la planta y a activar su sistema de defensa.

Si quieres saber más sobre nuestros productos Bio-racionales, descarga nuestro catálogo. Productos registrados por el ministerio, con eficacia contrastada y certificado en agricultura ecológica.

Fungicidas convencionales para el control de Botrytis

En Certis seguimos confiando en aquellos fungicidas convencionales, que llevan mucho tiempo demostrando una gran eficacia en el control de hongos dañinos y otras enfermedades. En ocasiones, también pueden combinarse con productos Bio-racionales.

Un ejemplo es SCOMRID® LIMB AEROSOL, un fungicida líquido, formulado como aerosol, para el control de podredumbre gris, especialmente en cultivos de invernadero. Es un producto sistémico con propiedades curativas y protectoras. Otro producto muy interesante es JAPICA®, cuya eficiencia es extraordinaria a la hora de neutralizar el crecimiento micelial del hongo.

Si desea conocer más acerca de estos productos consulte a nuestro departamento técnico o bien visite nuestra web donde podrá encontrar más información.