Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

¿Qué es un Bioestimulante? ¿Cómo puede mejorar la calidad de tu cosecha?

El uso de bioestimulantes es una práctica cada vez más común en la agricultura con el objetivo principal de mejorar las cosechas. A continuación, vamos a hablar de los diferentes tipos de bioestimulantes existentes y sus diferencias con los fertilizantes.

¿Qué es un Bioestimulante?

Los bioestimulantes hacen referencia a un concepto muy amplio, ya que se tratan de sustancias y/o microorganismos cuya función es estimular los procesos naturales que mejoran la absorción y asimilación de nutrientes, tratar el estrés abiótico o mejorar algunas de sus características agronómicas.

El objetivo del uso de los bioestimulantes es conseguir cosechas de mejor calidad y dar solución a algunos de los problemas más comunes de los cultivos, como falta de humedad, poca luz, desfases de temperatura, etc., lo cuales pueden provocar pérdidas en su valor comercial.

La principal diferencia entre los bioestimulantes y los fertilizantes es que, mientras estos últimos aportan nutrientes a las plantas, la función de los primeros es mejorar los mecanismos de absorción de los nutrientes y su eficiencia, además de favorecer la tolerancia frente al estrés abiótico, que son todos aquellos factores ambientales que alteran los procesos fisiológicos de las plantas, afectando a su desarrollo.

Pero sin duda lo más importante es que la utilización de bioestimulantes propicia un menor uso de fertilizantes, lo cual contribuye al cumplimiento de uno de los principales objetivos de la estrategia de la UE “De la granja a la mesa”: reducir el uso de fertilizantes en al menos un 20 % para el 2030.

Tipos de Bioestimulantes

Pese a tratarse de un producto muy novedoso, existe una clasificación de los bioestimulantes con un cierto nivel de consenso entre expertos y científicos:

  • Ácidos húmicos y fúlvicos. Forman parte de la materia orgánica del suelo y su origen es totalmente natural.
  • Aminoácidos y mezclas de péptidos. Se obtienen a partir de la hidrólisis química o enzimática de proteínas de procedencia diversa: residuos de cultivos, colágenos y tejidos epiteliales de origen animal, etc.
  • Extractos de algas y plantas. Usados desde hace mucho tiempo como fertilizantes, recientemente se han descubierto sus propiedades como bioestimulantes.
  • Quitosanos y otros biopolímeros. Pueden producirse tanto de forma natural como industrial, teniendo un abanico de usos muy amplio y variado: alimentación, cosmética, medicina y también como biofertilizantes.
  • Compuestos inorgánicos. Este grupo engloba a diversos elementos químicos, como el aluminio, el cobalto o el sodio que, en las cantidades adecuadas, producen efectos beneficiosos, como el reforzamiento de las paredes celulares o la defensa frente a patógenos.
  • Hongos y bacterias beneficiosas. Aunque muchos de ellos provocan todo tipo de daños y enfermedades, algunos tipos de hongos y bacterias son positivos para las plantas, ya que les aportan nutrientes e incrementan la eficiencia en su absorción.

Regulación de los Bioestimulantes

Cabe destacar que, con los objetivos de garantizar la seguridad, efectividad y eficiencia de los bioestimulantes, así como facilitar su libre circulación por toda la Unión Europea, en el año 2019 se publicó el Reglamento (UE) 2019/1009.
 
No obstante, la armonización y unificación de criterios sobre bioestimulantes es, de momento, solo parcial, ya que la normativa europea no obliga a derogar los diferentes reglamentos nacionales. Además, dicho Reglamento solo será aplicable en su totalidad a partir 16 de julio de 2022, coincidiendo con la derogación del Reglamento CE nº 2003/2003.
 
Todos los beneficios de los Bioestimulantes

La ayuda adicional que proporcionan los bioestimulantes en los cultivos brindan una batería de ventajas y beneficios que recopilamos a continuación:

  1. Mejoran las funciones de captación, asimilación y eficiencia de los nutrientes.
  2. Estimulan los procesos naturales de las plantas.
  3. Influyen favorablemente en los procesos metabólicos más importantes de la planta, entre ellos la fotosíntesis, la síntesis de ácidos nucleicos o la absorción de iones.
  4. Favorecen el crecimiento y desarrollo de los cultivos.
  5. Minimizan los procesos de descomposición de abonos, lo que redunda en un ahorro de esfuerzo y energía en las plantas.
  6. Ayudan a los cultivos a superar el estrés abiótico y a recuperarse con más rapidez de los daños producidos por heladas, granizadas o plagas.
  7. Optimizan la acción de fertilizantes y abonos.
  8. En definitiva, son un elemento de gran ayuda para conseguir las mejores cosechas.

Descubre los 4 Bioestimulantes de Certis

En Certis estamos en una posición muy destacada en el desarrollo de bioestimulantes agrícolas, aptos para ser usados en agricultura ecológica y compatibles con la mayoría de productos fitosanitarios. Estos son los 4 bioestimulantes que se pueden encontrar en nuestro catálogo:

  • BIOSMART®/ SMARTFOIL®. Son dos bioestimulantes líquidos compuestos por una amplia gama de compuestos orgánicos, aminoácidos y metabolitos fermentados de la levadura. Ambos optimizan la floración y el cuajado, ayudando a la plantas a superar el estrés abiótico.
  • MOKA®. Bioestimulante líquido a base de extractos de levadura. Está considerado un producto ideal para mejorar la calidad del fruto y el rendimiento comercial de los cultivos. Su aplicación mejora la división y expansión celular.
  • PUSHY+®. Bioestimulante generado a base de levadura autolisada. Su principal beneficio es la estimulación del metabolismo de las plantas. Gracias a su aplicación la planta potencia su crecimiento (incrementa la biomasa foliar y radicular), incrementa la actividad fotosintética, estimula el metabolismo, la división y expansión celular de la planta.

El valor añadido de la gama de bioestimulantes de Certis es su capacidad para complementarse entre ellos y con la gran mayoría de productos fitosanitarios, ofreciendo soluciones específicas para cada posible carencia de los diferentes cultivos en cada una de las fases de su ciclo biológico.

Para más información sobre la nueva gama de productos Bioestimulantes de Certis, puede consultar nuestra web en el siguiente enlace: Nuestra nueva gama de Biostimulantes | Certis Europe España