¿Qué son los ácaros tetraníquidos y cómo afectan a los cultivos?

Actualizado 11/01/2023

Los ácaros constituyen el grupo más importante dentro de las especies plaga de las plantas cultivadas, después de los insectos. Entre los ácaros que viven en las plantas cultivadas algunos son de hábitos fitófagos, alimentándose directamente de la savia de las plantas y causando daños muy importantes.

En nuestro país se estima que entre el 15 y el 20 % de los daños que producen las plagas en los cultivos están causados por ácaros. Concretamente en las campañas de cítricos de los años 2016 y 2017, especialmente en naranja y mandarino, donde el nivel de destrío alcanzó valores del 10% al 20% de pérdida de cosecha.

Tetranychus urticae

Tetranychus urticae. Foto: Francisco Ferragut

Uno de los principales motivos por los que se ha llegado a esta situación ha sido la pérdida durante los últimos años de herramientas útiles en el control de ácaros fitófagos, lo que dificulta seriamente la posibilidad de alternancia de distintas herramientas con diferentes modos de acción, al no existir nuevos productos que permitan mejorar los protocolos de actuación.

Para prevenir el desarrollo de resistencias de un insecticida o acaricida, el Comité de Acción contra la Resistencia a Insecticidas (IRAC) y Certis Belchim recomiendan que se sigan las directrices siguientes.

Principales Ácaros tetraníquidos

Entre los  más importantes, debido a los daños que causan en los cultivos, caben destacar las siguientes especies:

  • Tetranychus urticae
  • Eutetranychus banksi
  • Eutetranychus orientalis
  • Panonychus citri
  • Panonychus ulmi
  • Tetranychus turkestani

Para saber más acerca de cada de unos de estos ácaros, en Certis Belchim hemos elaborado el Ebook «Ácaros tetraníquidos». Accede a la misma con tan solo un click.

Para evitar su propagación y control en campo existen diferentes soluciones químicas en el mercado, entre las que destacan algunas de Certis y que explicaremos a continuación. Pero antes de explicar las mismas, queremos hacer mención a la importancia que tienen los ácaros, pertenecientes a la familia Phytoseiidae, para el control de dichos ácaros tetraníquidos, ya que son los principales depredadores más comunes de los ácaros fitófagos que atacan a la mayoría de especies vegetales. De entre las más de 60 especies distintas, solo una pequeña parte, unas 6 o 7, tienen importancia agrícola y entre éstas se deben destacar:

  • Euseius stipulatus (Athias-Henriot)
  • Neoseiulus californicus (McGregor)
  • Phytoseiulus persimilis (Athias-Henriot)
  • Phytoseiulus persimilis (Athias-Henriot)

Soluciones Certis Belchim para el control de ácaros

En Certis Belchim disponemos de diversos acaricidas que pueden ayudarte:

Award® 

Award® es un acaricida a base de Hexitiazox y Fenpiroximato, destinado para uso en frutal de pepita, solanáceas, vid y cítricos al aire libre para el control de ácaros tetraníquidos. Está registrado en berenjena, limonero, manzano, naranjo, tomate, uva mesa, vid de vinificación, (en todos los últimos cultivos al aire libre). Para saber más sobre Award® puedes descargarte el folleto.

Botanigard® y Botanigard® 22 WP

Insecticidas basados en el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (cepa GHA). Ambos actúan por contacto sobre diferentes plagas entre las que se encuentran la araña roja. Poseen una formulación exclusiva basada en un Sistema de Trasporte Coloidal (STC), mediante el cual las conidias (esporas) del hongo quedan protegidas de las condiciones externas, como la humedad relativa, la temperatura o el pH, asegurando así la eficacia deseada en campo.

Tanto Botanigard® como Botanigard® 22 WP poseen la mayor concentración de esporas de Beauveria bassiana del mercado, 2,26 x 1010 conidias/mL de producto y 4 × 1010 esporas por gramo de producto, respectivamente.  Ambos productos se encuentran certificados para uso en agricultura ecológica. Además, Botanigard® también se encuentra registrado como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter. No presentan plazo de seguridad y están exentos de LMR.

Si quieres saber más sobre las características, posibilidades y modo de empleo de nuestros productos basados en el hongo Beauveria bassiana Cepa GHA, puedes descargarte gratis nuestro ebook: La Cepa GHA: Botanigard y Botanigard 22WP. En esta completa guía encontrarás toda la información sobre como la Cepa GHA controla plagas tales como trips, ácaros, mosca blanca, pulgón y otras.

Dinamite®

Acaricida con el que se consiguen excelentes resultados en el control y eliminación de ácaros tetraníquidos en cítricos, frutales de hueso y pepita y cultivos hortícolas. Dinamite® está compuesto por 164 g/L de Acequinocil y está formulado como suspensión concentrada (SC), actuando con gran eficacia sobre todo el ciclo evolutivo de los diferentes grupos de ácaros tetraníquidos: Tetranychus spp., Eutetranychus sp. y Panoncychus spp.

Para conseguir una eficacia máxima, Dinamite® debe ser aplicado por pulverización foliar mojando toda la hoja, tanto el haz como el envés en el momento en que se detecten de 1 a 3 formas móviles de estos parásitos.

Dinamite® es un producto seguro para la mayoría de los artrópodos beneficiosos. Debido a su alta selectividad, puede ser utilizado en programas de Producción Integrada (IPM).

Koromite®

Es un acaricida/insecticida a base de milbemectina, desarrollado para el cultivo de cítricos. Es efectivo en el control de numerosas especies de ácaros del género Panonychus y Tetranychus en todos sus estadios de desarrollo (huevos, ninfas y adultos); además, controla eficazmente los minadores de hojas.

Koromite® actúa por contacto e ingestión y posee un elevado efecto de choque y persistencia. Tiene acción translaminar por lo que debe aplicarse de forma uniforme en el cultivo garantizando una buena cobertura de la pulverización.

Nissorun® y Cesar®

Son dos acaricidas con una fuerte acción inhibidora del crecimiento de los principales ácaros tetraníquidos, entre los que se encuentra Tetranychus urticae. Nissorun® y Cesar® conjugan su gran eficacia junto con una gran selectividad frente insectos beneficiosos como Coccinella septempunctata, Apis mellifera, Stethorus punctillum, Syrphus, Aphidoletes aphidimiza y Chrysopa sp.

Por sus características toxicológicas y comportamiento medioambiental reúnen las condiciones adecuadas para ser empleados en las actuales estrategias de Producción Integrada para la lucha contra plagas.

Majestik®

Majestik® es un insecticida-acaricida Bio-racional formulado con maltodextrina al 47,6% más coformulantes exclusivos. Registrado para el control de ácaros y mosca blanca en cultivos de invernadero. Número de registro fitosanitario ES-00848. Actúa por contacto de forma inmediata produciendo una adhesión del insecto a la superficie vegetal y produciendo la asfixia del mismo. Es un producto totalmente respetuoso con la fauna auxiliar lo que lo hace ideal para programas de producción integrada.

Majestik® se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

¿Qué opinan los agrícultores de Majestik®?. Descúbrelo de la  mano de Víctor Rabal, agricultor de Lorca.

Milbeknock® 

Milbeknock®  es un acaricida a base de Milbemectina, efectivo en el control de numerosas especies de ácaros del género Panonychus y Tetranychus en todos sus estadios de desarrollo (huevos, ninfas y adultos). Actúa por contacto e ingestión y posee un efecto de choque y persistencia de acción. Posee además acción translaminar, aunque no es sistémico, por lo que debe aplicarse de forma uniforme en el cultivo garantizando una buena cobertura de la pulverización. Está registrado en fresa, manzano, ornamentales y berries y cuenta con un plazo de seguridad extraordinariamente corto; 0 días en berries o 1 día en fresa.

Neudosan®

Neudosan® es un insecticida-acaricida Bio-racional formulado a base de sales de potasio de ácidos grasos insaturados C7-C18 y C18 de origen vegetal. Registrado para el control de pulgón, moscablanca y araña en cultivos hortícolas de invernadero. Número de registro fitosanitario ES-01239. Actúa por contacto degradando la cutícula del insecto y produciéndole la muerte por asfixia. Además el producto tiene un efecto choque potente, actuando muy rápido. Destaca del producto su formulación, que le hace respetuoso con tu cultivo incluso a dosis altas, respetuoso con los auxiliares y estable a diferentes temperaturas. Neudosan® se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica. 

Descubre que opininan algunos de los agricultores que han usado Neudosan®

Shirudo®

Shirudo® es un acaricida de elevada eficacia contra ácaros tetraníquidos entre los que se encuentra Tetranychus urticae. Debido a su moderada actividad sobre ácaros beneficiosos y sobre otra fauna útil, Shirudo® se adapta perfectamente dentro de los programas de lucha integrada.  Actúa por contacto e ingestión y es efectivo tanto contra formas móviles inmaduras y adultas, así como huevos de verano.

Sonar® 

Sonar® es un insecticida/acaricida de reciente incorporación al catálogo de productos Certis Belchim que aporta un modo de acción totalmente novedoso para el control de plagas. Formulado a base de Maltodextrina posee un elevado efecto de choque frente a todo tipo de ácaros y cochinillas blandas. Actúa por contacto, obstruyendo los espiráculos respiratorios del insecto provocando la asfixia y adhiriendo al insecto contra la superficie vegetal inmovilizándolo y provocando, de forma inmediata, su muerte por inanición. Es respetuoso con la fauna auxiliar y está Certificado en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Sonar® está exento de plazo de seguridad y se encuentra registrado en multitud de cultivos como cítricos, uva de mesa y vid de vinificación, fresal, hortícolas y cultivos menores, entre los que se encuentran aguacate, almendro, avellano, mango, nogal, papaya, piña tropical, pistachero y platanera.

Si deseas ver el efecto de Sonar® sobre Tetranychus urticae te invitamos a ver el siguiente video.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes