Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Qué son los productos Bio-racionales y por qué apostar por ellos

Los productores de cultivos se preocupan cada vez más por conseguir productos con un bajo perfil toxicológico que cumplan con los requisitos que les exigen las cadenas de supermercados a nivel europeo. En este sentido, apuestan por el uso de productos innovadores, respetuosos con el medio ambiente y con una eficacia contrastada, como es el caso de los productos Bio-racionales de Certis. Este tipo de fitosanitarios también ayudan a prevenir plagas y enfermedades, y favorecen el uso del suelo y el agua con la mayor eficiencia posible.

En este artículo profundizamos más sobre qué son los productos Bio-racionales, viendo en detalle nuestro catálogo.

 

Qué son los productos Bio-racionales

El concepto de productos Bio-racionales engloba una serie de productos fitosanitarios registrados por el Ministerio de Agricultura en distintos cultivos, cuyas principales características son la compatibilidad con la fauna auxiliar, el bajo riesgo de generar resistencias en plagas y enfermedades, su contrastada eficacia en los usos para los que están registrados y su buen perfil tanto a nivel de plazo de seguridad como de nivel de residuos en los frutos cosechados.


Este tipo de productos está sustituyendo a los fitosanitarios químicos tradicionales, ya que suponen una alternativa mucho más respetuosa y que se adapta mejor a las exigencias actuales del mercado.

 

Características de los productos Bio-racionales

Los productos Bio-racionales son aquellos que tienen origen microbiológico (hongos o bacterias patógenos de plagas o enfermedades) o mineral, y que tienen en común su escasa o nula toxicidad para los organismos de control biológico, como los ácaros fitoseidos o los parasitoides de pulgones y mosca blanca, y su buen perfil medioambiental.

Dentro de esta línea de Bio-racionales podemos encontrar productos certificados en agricultura ecológica, productos certificados también por el Instituto de Investigación para la Agricultura Biológica (FiBL), lo que permite el uso de nuestros productos por agricultores certificados en Demeter para la agricultura Biodinámica, así como productos con el distintivo “Exento de LMR” que diferencia aquellos productos cuya materia activa están incluidas en el Anejo IV del Reglamento 396/2005 al estar exentas de fijación del límite máximo de residuos (LMR).

 

Descubre el catálogo de Bio-racionales de Certis

Certis, fiel a su compromiso por obtener las mejores soluciones y alcanzar los más altos estándares de calidad en los cultivos, cuenta con un amplio y variado catálogo de productos Bio-racionales:

Insecticidas-acaricidas

  • BOTANIGARD y BOTANIGARD 22 WP: se trata de dos insecticidas que actúan por contacto sobre las plagas, basados en el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana cepa GHA, registrados para el control de trips, mosca blanca, pulgón y araña roja.

 

  • BREAKER MAX: es un insecticida de amplio espectro a base de piretrina natural al 4% (40 g/L). Actúa por contacto sobre los insectos causando su parálisis y posterior muerte a las pocas horas de la aplicación. Su poca persistencia en el cultivo y su efecto de choque hacen de BREAKER® MAX un producto ideal para agricultura ecológica y sistemas de control biológico de plagas.

 

  • DELFIN: es un insecticida de origen natural, caracterizado con una potencia insecticida de 32 millones de U.I./g. Se muestra muy eficaz en el control de Spodoptera exigua y otras larvas de lepidópteros. Es selectivo y actúa por ingestión sobre larvas de numerosas especies de lepidópteros. No tiene impacto sobre la fauna auxiliar, por lo que es una herramienta muy apreciada por los agricultores con producción integrada y que buscan minimizar los residuos en su cosecha.

 

  • ERADICOAT: es un insecticida - acaricida registrado para uso en todos los cultivos hortícolas bajo invernadero, en el control de ácaros, mosca blanca y pulgón. Contiene Maltodextrina y posee un modo de acción puramente físico. Al realizar una aplicación con ERADICOAT® los insectos y ácaros diana quedan cubiertos por el producto y sus espiráculos respiratorios quedan bloqueados, produciéndose su muerte por asfixia a las pocas horas tras el tratamiento.

 

  • TUREX: es un insecticida específico a base de Bacillus thuringiensis aizawaii cepa GC-91 2.5% p/p, que actúa por ingestión para el control de orugas de lepidópteros. Su punto de acción primario corresponde a los disruptores microbianos de las membranas digestivas, originando la muerte de las orugas entre 1 y 7 días después de la aplicación. Su materia activa es totalmente selectiva y, por tanto, compatible con la suelta de organismos de control biológico.

 

  • TUREX 50 WG: es una formulación bacteriana a base de esporas y cristales de Bacillus thuringiensis spp. aizawai, cepa GC-91 50% p/p (25 millones UI/g). TUREX® 50 WG actúa eficazmente sobre los estadios larvarios de distintas especies de lepidópteros fitófagos (mariposas y polillas). Una vez que las orugas ingieren el producto al alimentarse de la planta, estas dejan de comer una hora más tarde, muriendo en los días posteriores.

 

Molusquicidas

  • IROXX: está formulado a base de fosfato férrico 2,97% (2,97 g de fosfato férrico/kg de producto) junto con un atrayente muy eficaz para caracoles y babosas. Al ser ingerido, IROXX® actúa sobre distintos lugares en el cuerpo del molusco:

    • Sobre las células de la rádula (lengua de los limacos) provocando el cese inmediato de la alimentación.
    • Sobre las células del intestino y hepatopáncreas, que se ven alteradas fisiológicamente por la acumulación de hierro en su interior.

 

Fungicidas

  • AMYLO-X WG: es un fungicida y bactericida de origen natural basado en la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens subsp Plantarum cepa D 747 que ejerce su efecto sobre distintas especies de hongos y bacterias en numerosos cultivos hortícolas y leñosos. Bacillus amyloliquefaciens es resistente a las altas temperaturas y a un amplio rango de pH, y puede colonizar tanto la superficie foliar de las plantas como el sustrato.

 

  • ARMICARB: es un fungicida de contacto con acción preventiva y curativa para el control de oídio, botritis, monilia, moteado y sarna en varios cultivos. Su ingrediente activo es de origen mineral y extremadamente común en la naturaleza. Su modo de acción es múltiple, atacando desde diferentes puntos, de tal manera que se garantiza una prevención y control de los hongos fitopatógenos sin generar resistencias.

 

  • KDOS y KOCIDE OPTI: se trata de dos fungicidas a base de hidróxido cúprico con una formula patentada y diferenciada que incluye dos fuentes de cobre: cristales de cobre (cobre fijo) que aporta el control residual y micropartículas de cobre BioActiveTM que les aporta el efecto de choque. La tecnología BioActiveTM permite la liberación de Cu2+, un transporte efectivo de iones Cu2+ hacia el patógeno objetivo y una buena selectividad para el cultivo. Tanto KDOS® como KOCIDE® OPTI están dotados de un eficaz control preventivo sobre numerosos hongos patógenos que afectan a diversos cultivos.

 

Puedes descubrir el catalogo de bio-racionales al completo en nuestra web.