Resultados del primer ensayo de Growing for the Future

24/02/2017

Durante el último trimestre de 2016 pusimos en marcha nuestro proyecto Growing for the Future con el fin de acercarnos a los agricultores y productores, y así poder conocer sus necesidades reales y aumentar la comunicación y la relación con ellos.  Tras varios meses de trabajo, ya hemos obtenido algunos resultados notables en los cultivos en los que se ha implementado hasta la fecha el programa. A continuación, analizamos los resultados logrados en el primer ensayo de Growing for the Future en los cultivos de rúcula en Murcia.

Manejo integrado de Mildiu en cultivos de rúcula en Murcia

La rúcula es una hortaliza de ciclo corto que plantada en verano comienza a florecer en apenas un mes y medio o dos (tres meses si se hace en invierno). Este cultivo puede verse afectado por diversas plagas:

  • Insectos voladores: la polilla de las crucíferas (Plutella Xylostella), el noctuido de la col (Mamestra brassicae), la mariposa de la col (Pieris brassicae) y la Rosquilla Negra (Spodoptera sp.).
  • Insectos minadores de hoja: Lyriomiza sp. y pulgones.
  • Insectos de suelo: gusanos grises (Agrotis sp.), caracoles y babosas.

En cuanto a las enfermedades, las principales son las procedentes de hongos de suelo como Rhizoctonia solani, Pythium, pie negro de las coles (Phoma solani) y mildiu. Los síntomas de este último son la aparición de unas manchas amarillentas en las hojas que se extienden y provocan el amarronamiento y la sequedad de las zonas afectadas. Nuestro ensayo de Growing for the Future en cultivos de rúcula en Murcia estuvo especialmente destinado a evitar la aparición de mildiu en estos cultivos y ofreció resultados muy satisfactorios.

Resultados del primer ensayo de Growing for the Future

Resultados del primer ensayo de Growing for the Future

Análisis de la eficacia y selectividad del programa Certis Belchim de manejo integrado en el cultivo de rúcula

  • Distribuidor: DQAGRO
  • El objetivo del proyecto era ofrecer soluciones para el control de mildiu en rúcula. Para ello, se emplearon productos Certis Belchim capaces de cubrir las necesidades de control fitosanitario y de cumplir con los requisitos de la food chain (30% LMR del LMR de la UE y máximo 3 o 4 materias activas).

Mildiu en rúcula: Peronospora brassicae

El mildiu es el resultado del crecimiento de pequeñas hifas fúngicas sobre plantas o materia orgánica como madera, papel o cuero. Afecta de manera considerable el rendimiento de los cultivos y se desarrolla en el interior de las hojas, en los tallos y en los frutos. Se diferencian dos tipos de mildius patógenos de plantas: el causado por hongos del orden Erysiphales o el provocado por protistas fungoides del orden Oomycota de la familia Peronosporaceae. El más conocido es el que ataca a la vid, provocado por Plasmopara vitícola, pero existen otras plantas que también sufren el mildiu como la cebolla, la patata, el tomate, etc. Otra especie es el mildiu de la espinaca, Peronospora farinosa. En el caso de la rúcula, el hongo causante de esta enfermedad es Peronospora brassicae. Se inicia con unas manchas amarillentas en las hojas que se extienden y finalmente producen el amarronamiento y la sequedad de las zonas afectadas.

Tesis llevadas a cabo:

A. Tesis seguida en la parcela Certis Belchim: tratamientos foliares con Kdos® (Hidróxido cúprico 35%) a dosis de 1,5 gr/l y Amylo®-X (B. amyloliquefaciens, producto en fase de registro) a dosis de 2,5 g/l. El objetivo ha sido el control de mildiu asegurando la calidad en la cosecha, así como mantener los niveles de producción. Para conseguir un mejor aspecto visual y nutricional de la planta se incorporaron dos de nuestros nutrientes: Cruzado® Zn, Mn, Fe IDHA (corrector de carencias) y Certamin® (aminoácidos de origen vegetal) a dosis de 1.5 kg/ha y 10 l/ha respectivamente. Observaciones a lo largo del ensayo:

  • La semana del 11 de noviembre se observaron amarilleamientos en el cultivo, posiblemente achacables a la mala calidad del agua que es de salinidad alta. Para solventar este problema se recomendó el uso de Certamin® y Cruzado® Zn, Mn, Fe IDHA, a las dosis mencionadas anteriormente y en dos pases.
  • Los tratamientos con Kdos® y Amylo®-X se fueron aplicando todas las semanas a excepción de la del 24 de noviembre que, debido a las bajas temperaturas registradas, que se suspendieron los tratamientos de Kdos®  por riesgo a que se produjeran fitotoxicidades.
  • El ensayo se dio por terminado el 28 de diciembre sin observarse ningún problema de mildiu en la parcela.
Resultados del primer ensayo de Growing for the Future

Parcela Certis Belchim

B. Tesis seguida en la parcela testigo y observaciones: Durante la semana 45 se hicieron tratamientos foliares insecticidas para el control de pulgón, orugas, minadores, etc. con Deltametrina y Bacillus thuringiensis. A partir de la semana 47 se incorporó Kdos® a dosis de 1.5 kg/ha, añadiéndose Cruzado® Zn, Mn, Fe IDHA y Certamin® a dosis de 1.5 kg/ha y 10 l/ha para evitar los problemas de amarilleamiento en hoja. A partir del 7 de diciembre se empezaron a observar focos de esclerotinia. El 28 de diciembre se dio por finalizado el ensayo sin observarse problemas de mildiu.

Resultados del primer ensayo de Growing for the Future

Parcela testigo

Conclusiones del programa Growing for The Future en el cultivo de rúcula en Murcia

Durante el periodo del ensayo no hubo problemas de mildiu. En cuanto al control de esclerotinia, en la parcela donde se siguió el protocolo de Certis Belchim la incidencia de esta enfermedad fue menor que en la parcela testigo y, los técnicos hicieron notar que, pese a que apareció esclerotinia, la incidencia fue mucho menor que años anteriores. Por tanto, se puede decir que Amylo-X es un producto eficaz para el control de esclerotinia.

Si tienes dudas sobre cuál es el mejor producto para proteger tus cultivos, ponte en contacto con nuestro equipo de Certis Belchim a través de este formulario. Te asesoraremos y ayudaremos a encontrar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparte este post

Post recientes