Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Sclerotinia en lechuga: cómo acabar con la pudrición blanca

La Sclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum, Sclerotinia minor) es una de las enfermedades más frecuentes en el cultivo de la lechuga. Este hongo provoca un potencial altamente dañino, ocasionando pérdidas económicas muy importantes. Además, se trata de una de las enfermedades de la lechuga que más fácilmente puede desarrollarse, especialmente en un contexto de alta humedad (90%) y temperaturas suaves (entre 17 y 23º). Para colmo de males, el contagio se puede producir en cualquier etapa, incluida la postcosecha ¿cómo podemos entonces prevenirla y tratarla? ¡Sigue leyendo!

Fuente: CastilloArnedo.com
Fuente: blogspot.com

Podredumbre blanca: el efecto de la Sclerotinia en lechuga

Los culpables de esta peligrosa enfermedad son dos hongos de la misma familia: Sclerotinia sclerotiorum y Sclerotinia minor, que muchas veces actúan de modo conjunto.

Dichos hongos causan la llamada podredumbre blanca, un deterioro progresivo cuyo principal signo es la aparición de manchas blancas, que suele empezar por el tallo para ir extendiéndose por el resto de las partes de la planta.

La Sclerotinia en lechuga es difícilmente detectable en un estado incipiente. Los daños sobre las cosechas son muy variables, dependiendo sobre todo de la edad de la planta en el momento en que se produce la infección.

Cómo afecta según la edad de la planta:

  • En las plantas más jóvenes los efectos son gravísimos. En estos casos puede producirse en pocos días la destrucción total de las lechugas. Esto ocurre porque el ataque del hongo suele comenzar por la base de las hojas, las cuales caen al suelo una vez afectadas, favoreciendo el desarrollo del hongo.
  • En plantas adultas los focos de infección se inician sobre las partes debilitadas de las plantas, y si las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo de este hongo, este acaba invadiendo nuevos tejidos.

Un efecto común en plantas tanto jóvenes como adultos es la detección, ralentización o la aparición de anormalidades en su crecimiento.

Si la infección es lo suficientemente importante, las plantas afectadas acaban adoptando un tono amarillo y marchitándose. En estas condiciones, las hojas acaban teniendo un aspecto húmedo, blando y descompuesto, pudiendo arrancarse sin ninguna resistencia.

Factores que favorecen su desarrollo y medidas de control y prevención

La Sclerotinia puede presentarse en cualquier fase vegetativa de la lechuga, incluso durante su trasplante y almacenaje, así como el transporte durante la postcosecha.

Es una enfermedad muy frecuente y fácil de desarrollar si se dan una serie de factores climáticos y de cultivo favorables a los hongos causantes de la podredumbre blanca. Por ese motivo, las medidas de prevención deben ir enfocadas a evitar ese contexto óptimo para la propagación y contagio de la infección:

  • Controlar el exceso de humedad aireando los cultivos lo mejor posible y manteniendo una distancia de seguridad.
  • Evitar las variaciones bruscas de temperatura y el suelo excesivamente frío.
  • Usar técnicas de cultivo que minimicen las posibilidades de contagio como: realizar trasplantes en caballón para mejorar la aireación.
  • Controles exhaustivos y constantes de la planta con el objeto de detectar cuanto antes cualquier signo de infección y proceder a la eliminación de las plantas que ya han sido afectadas por el hongo.

Las buenas prácticas y las medidas de prevención y culturales en las distintas fases del cultivo de la lechuga pueden ayudar a detectar a tiempo la infección y minimizar sus efectos, pero no garantizan al cien por cien que la podredumbre blanca no llegue a producirse.

Si el ataque del patógeno responsable ya ha tenido lugar, la única solución eficaz es la aplicación de un fungicida adecuado. A continuación, te hablamos de Valcure® la protección biológica de Certis que comienza en la raíz, ideal para el tratamiento de Sclerotinia en lechuga.

Valcure® es el nuevo fungicida, perteneciente a la gama de productos Bio-racionales de Certis, de extraordinaria eficacia contra la podredumbre blanca y otras enfermedades de la lechuga, registrado también en otros cultivos. Es un producto formulado en forma de suspensión concentrada (SC) y diseñado para aplicación vía riego.

Valcure® posee acción preventiva capaz de colonizar la rizosfera evitando así la entrada de hongos patógenos y debido a su composición en polipéptidos tiene la capacidad de destruir la membrana celular de los hongos, mostrándose como potente fungicida.

Además de encontrarse registrado para su uso en Sclerotinia, también se encuentra registrado para: Fusarium, Phytophthora, Pythium, Rhizoctonia y Phoma

Principales características de Valcure®

  • Se aplica a través del sistema de riego, independientemente de cual sea el sistema, para favorecer su eficacia a nivel radicular.
  • Valcure® está compuesto de Bacillus amyloliquefaciens plantarum cepa D747, formulado como líquido en suspensión concentrada (SC).
  • Al colonizar y crecer fácilmente en la superficie radicular, este producto forma una barrera de protección alrededor de la raíz del cultivo.
  • Contiene lipopéptidos, lo que potencia su actividad fungicida.
  • Facilita el crecimiento y asimilación de nutrientes, activando los mecanismos de defensa de la propia planta frente a organismos biótrofos y necrótrofos.
  • Tiene múltiples modos de acción (Clasificación FRAC BM02).

El valor añadido de Valcure®

  • Se trata de un producto biológico que no daña el medio ambiente y totalmente apto para agricultura biológica.
  • Máxima eficacia frente a las principales enfermedades del suelo.
  • Es muy fácil y cómodo de aplicar gracias a su formulación en suspensión concentrada que lo hace apto para su aplicación vía riego. Además, el producto está diseñado para actuar específicamente a nivel radicular.
  • Es un producto perteneciente a la gama de productos Bio-racionales de Certis, productos de origen natural, de alta eficacia, sin LMR establecido y con un perfil toxicológico favorable.

Si desea conocer más acerca de estos productos consulte a nuestro departamento técnico o bien visite nuestra web donde podrá encontrar más información