Sclerotinia en lechuga: cómo acabar con la pudrición blanca

¿Es posible acabar con la Sclerotinia en lechuga? La Sclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum, Sclerotinia minor) es una de las enfermedades más frecuentes en el cultivo de la lechuga. En este artículo mostraremos cómo afecta al cultivo y cómo tratar esta enfermedad.

Sclerotinia en lechuga: ¿qué es y cómo afecta?

La Sclerotinia en un  hongo con un potencial altamente dañino, pudiendo ocasionar pérdidas económicas muy importantes en cultivos como la lechuga.

Además, se trata de una de las enfermedades que más fácilmente puede desarrollarse, especialmente en un contexto de alta humedad (90%) y temperaturas suaves (entre 17 y 23º). Para colmo de males, el contagio se puede producir en cualquier etapa, incluida la postcosecha ¿cómo podemos entonces prevenirla y tratarla?

Sclerotinia en hojas de lechuga

Sclerotinia en hojas de lechuga. Fuente: CastilloArnedo.com

Podredumbre blanca: el efecto de la Sclerotinia en lechuga

Los culpables de esta peligrosa enfermedad son dos hongos de la misma familiaSclerotinia sclerotiorum y Sclerotinia minor, que muchas veces actúan de modo conjunto sobre el cultivo de la lechuga.

Dichos hongos causan la llamada podredumbre blanca, un deterioro progresivo cuyo principal signo es la aparición de manchas blancas La enfermedad suele empezar por el tallo para ir extendiéndose por el resto de las partes de la planta.

La Sclerotinia en lechuga es difícilmente detectable en un estado incipiente. Los daños sobre las cosechas son muy variables, dependiendo sobre todo de la edad de la planta en el momento en que se produce la infección.

Cómo afecta la Sclerotinia en lechuga según la edad del cultivo:

  • En las plantas más jóvenes los efectos son gravísimos. En estos casos puede producirse en pocos días la destrucción total de las lechugas. Esto ocurre porque el ataque del hongo suele comenzar por la base de las hojas, las cuales caen al suelo una vez afectadas, favoreciendo el desarrollo del hongo.
  • En plantas adultas los focos de infección se inician sobre las partes debilitadas de las plantas, y si las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo de este hongo, este acaba invadiendo nuevos tejidos.

Un efecto común en plantas tanto jóvenes como adultos es la detención, ralentización o la aparición de anormalidades en su crecimiento.

Si la infección es lo suficientemente importante, los cultivos de lechuga  afectados acaban adoptando un tono amarillo y se marchitan. En estas condiciones, las hojas acaban teniendo un aspecto húmedo, blando y descompuesto, pudiendo arrancarse sin ninguna resistencia.

Sclerotinia en lechuga

Sclerotinia en lechuga. Fuente: blogspot.com

Factores que favorecen el desarrollo de la Sclerotinia y medidas de control y prevención

La Sclerotinia puede presentarse en cualquier fase vegetativa de la lechuga, incluso durante su trasplante y almacenaje, así como el transporte durante la postcosecha.

Es una enfermedad muy frecuente y fácil de desarrollar si se dan una serie de factores climáticos y de cultivo favorables a los hongos causantes de la podredumbre blanca. Por ese motivo, las medidas de prevención deben ir enfocadas a evitar ese contexto óptimo para la propagación y contagio de la infección:

  • Controlar el exceso de humedad aireando los cultivos lo mejor posible y manteniendo una distancia de seguridad.
  • Evitar las variaciones bruscas de temperatura y el suelo excesivamente frío.
  • Usar técnicas de cultivo que minimicen las posibilidades de contagio como: realizar trasplantes en caballón para mejorar la aireación.
  • Controles exhaustivos y constantes de la planta con el objeto de detectar cuanto antes cualquier signo de infección y proceder a la eliminación de las plantas que ya han sido afectadas por el hongo.

Ebook agricultura en España

Las buenas prácticas y las medidas de prevención y culturales en las distintas fases del cultivo de la lechuga pueden ayudar a detectar a tiempo la infección y minimizar sus efectos. Sin embargo, no garantizan al cien por cien que la podredumbre blanca no llegue a producirse.

Si el ataque del patógeno responsable ya ha tenido lugar, la única solución eficaz es la aplicación de un fungicida adecuado. A continuación, te hablamos de Valcure®la protección biológica de Certis que comienza en la raíz, ideal para el tratamiento de Sclerotinia en lechuga.

Valcure®: fungicida biológico preventivo para enfermedades de suelo

Valcure

Valcure® es el nuevo fungicida, perteneciente a la gama de productos Bio-racionales de Certis, de extraordinaria eficacia contra la podredumbre blanca y otras enfermedades de la lechuga, registrado también en otros cultivos. Es un producto formulado en forma de suspensión concentrada (SC) y diseñado para aplicación vía riego.

Valcure® posee acción preventiva capaz de colonizar la rizosfera evitando así la entrada de hongos patógenos y debido a su composición en polipéptidos tiene la capacidad de destruir la membrana celular de los hongos, mostrándose como potente fungicida.

Además de encontrarse registrado para su uso en Sclerotinia en lechuga, también se encuentra registrado para otras enfermedades causadas por: Fusarium, Phytophthora, Pythium, Rhizoctonia y Phoma.

Principales características de Valcure®

  • Se aplica a través del sistema de riego, independientemente de cual sea el sistema, para favorecer su eficacia a nivel radicular.
  • Valcure® está compuesto de Bacillus amyloliquefaciens plantarum cepa D747, formulado como líquido en suspensión concentrada (SC).
  • Al colonizar y crecer fácilmente en la superficie radicular, este producto forma una barrera de protección alrededor de la raíz del cultivo.
  • Contiene lipopéptidos, lo que potencia su actividad fungicida.
  • Facilita el crecimiento y asimilación de nutrientes, activando los mecanismos de defensa de la propia planta frente a organismos biótrofos y necrótrofos.
  • Tiene múltiples modos de acción (Clasificación FRAC BM02).

¿Quieres profundizar un poco más en Valcure®?

El valor añadido de Valcure®

  • Se trata de un producto biológico que no daña el medio ambiente y totalmente apto para agricultura biológica.
  • Máxima eficacia frente a las principales enfermedades del suelo, como la Sclerotinia en lechuga
  • Es muy fácil y cómodo de aplicar gracias a su formulación en suspensión concentrada que lo hace apto para su aplicación vía riego. Además, el producto está diseñado para actuar específicamente a nivel radicular.
  • Es un producto perteneciente a la gama de productos Bio-racionales de Certis, productos de origen natural, de alta eficacia, sin LMR establecido y con un perfil toxicológico favorable.

Amylo-X® WG: Fungicida/Bactericida de origen natural

Amylo-x WG

Amylo-X® WG es otro fungicida y bactericida que debes tener en cuenta para tratar la Sclerotinia en lechuga. Para que ejerza un adecuado control sobre la enfermedad, debe ser aplicado de manera preventiva.

A través de nuestra página de producto, puedes conocer sobre qué otros cultivos podemos utilizar Amylo-X® WG: acelga, alcachofas, brócoli, berry, hortícolas, pimientos… entre una larga lista.

Además, este producto de Certis se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL, por lo que puede usarse por los agricultores certificados en Demeter.

Tri-soil®: Un golpe directo al suelo

Tri-soil

¡Una opción más! Te presentamos otro producto Certis que puedes utilizar para combatir la Sclerotinia en lechuga, así como otras enfermedades de suelo: Tri-Soil®. Se trata de un fungicida a base de esporas de Trichoderma atroviride I-1237.

Este producto actúa mediante competición espacial y nutritiva con los hongos patógenos. Para una actuación eficaz, debe ser aplicado de manera preventiva.

También está certificado para agricultura ecológica.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes