Skip to the navigation Skip to the content

VALCURE

La protección biológica desde tu raíz

VALCURE

MAKESTIK

Eficacia sostenida frente a ácaros y mosca blanca

MAKESTIK

Noticias y actualidad agrícola

Soluciones Bio-racionales en el cultivo del Brócoli

Nuestra compañera Gema Vázquez Project Manager de Certis, ha concedido una entrevista a la revista Mercados, en la cual nos habla de la importancia del brócoli como cultivo menor.

1. Ante el desafío de llegar al residuo 0 en brócoli, ¿cuáles son las soluciones que presentan?

Certis Europe desde hace varios años trabaja en la ampliación de las etiquetas de sus productos para dar soluciones a cultivos menores como el brócoli y poder ofrecer programas integrados de manejo de plagas y enfermedades que permita a los agricultores alcanzar producciones de alta calidad, buenos rendimientos y exentas de residuos. Para ello, en dichos programas buscamos el correcto posicionamiento de cada uno de los productos que recomendamos y favorecemos el empleo de productos Bio-racionales. Este concepto engloba una serie de productos fitosanitarios, registrados por el Ministerio de Agricultura, cuyas principales características son la compatibilidad con fauna auxiliar, el bajo riesgo de generar resistencias, su contrastada eficacia en los usos para los que están registrados y su buen perfil, tanto a nivel de plazo de seguridad como de nivel de residuos en los frutos cosechados.

2. La peor amenaza del brócoli es el cambio climático, ¿cómo trabajan para mantener el rendimiento por hectárea?

Con el fin de ayudar al agricultor a manejar su cultivo de forma más responsable y segura, pero sin afectar a sus rendimientos, recomendamos en nuestros programas de producción la inclusión de nutrientes. Se realiza de forma personalizada teniendo en cuenta las condiciones y el momento del cultivo. Por ejemplo, para situaciones como estrés abiótico incluiríamos en el programa el uso de Certamin Premium WG. Asimismo, algunos productos de nuestra gama Bio-racionales favorecen el fortalecimiento del cultivo y por tanto que mantenga su vigor y su capacidad de producir con calidad y buen rendimiento.

3. Cada vez existen más problemas para conseguir una buena sanidad vegetal, ¿cómo piensa que se puede resolver este tema en el futuro?

Si queremos satisfacer al consumidor y no queremos agotar los suelos la solución pasa por alcanzar sistemas de producción donde se empleen de forma más limitada y responsable aquellas materias activas con un perfil más residual y se recomiende un creciente empleo de productos de origen natural, como la gama de productos Bio-racionales que propone Certis dentro de su porfolio. La firma lleva años trabajando para abarcar cada vez más cultivos en este segmento. Para brócoli contamos con Amylo-X® WG, Botanigard®, Turex® o Delfin® y seguimos trabajando en ampliar registros para otros productos tan interesantes como nuestra piretrina natural, Breaker® Max. Por tanto, Certis seguirá trabajando para poder ofrecer a los productores nuevas soluciones sostenibles.

“Favorecemos el empleo de productos Bio-racionales”

Gema Vázquez, Project Manager Certis España.

Para más información puede encontrar el artículo en el siguiente enlace El residuo 0 en brócoli. Industria auxiliar.