Skip to the navigation Skip to the content

Blog y noticias de agricultura

La información sobre Certis y el sector agrícola

Blog y noticias de agricultura

Noticias

Artículos publicados por Certis al detalle. Listado con los artículos y posts más revelantes de la actualidad agrícola y empresarial.

Soluciones para combatir el escarabajo de la patata

En artículos anteriores ya hemos hablado sobre las distintas plagas que afectan al cultivo de patata, sin embargo hoy queremos profundizar más en una de ellas: el escarabajo de la patata. Este coleóptero es uno de los más agresivos para el cultivo de este tubérculo, ya que se trata de una plaga que se desarrolla muy rápidamente y puede terminar causando daños irremediables para la cosecha. 

Descripción y síntomas del escarabajo de la patata

El escarabajo de la patata, conocido científicamente como Leptinotarsa decemlineata, es muy característico y se distingue muy fácilmente gracias a su colorido aspecto. Su caparazón está cubierto de rayas amarillas y negras, mientras que la cabeza es de color rojizo y tiene unas pequeñas manchas negras.Este coleóptero se reproduce muy rápidamente, realiza la puesta en el envés de las hojas pudiendo llegar a poner hasta 2000 huevos, aunque no los suele poner todos en una misma hoja, sino 20 o 25 en cada una de ellas. Los huevos se pueden apreciar rápidamente gracias a su llamativo color anaranjado, mientras que las larvas tienen un tono rojizo.El principal daño que causa esta plaga lo provocan las larvas que cuando eclosionan los huevos se alimentan de las hojas de la planta. Por tanto, se puede detectar la existencia de una plaga de escarabajo de la patata observando las hojas. Si estás están mordisqueadas y un tanto enrolladas es un claro síntoma de plaga.El escarabajo de la patata también puede afectar a otras solanáceas como la berenjena y el tomate y, además de causar daños fisiológicos importantes en la planta, puede transferir otras enfermedades graves como la podredumbre de la patata (Pseudomonas solanacerum).  

Control del escarabajo de la patata

Al tratarse de una plaga que evoluciona muy rápidamente, la prevención es un aspecto fundamental, pues una vez instalada en la planta será mucho más difícil su eliminación. En este sentido, hay diversas acciones que pueden ser muy beneficiosas a la hora de prevenir el escarabajo de la patata como puede ser la rotación de cultivos y el control de las malas hierbas. Sin embargo, en el momento en que se detecta la presencia de este coleóptero se hace necesario el uso de productos especializados.En Certis contamos con varias soluciones para combatir el escarabajo de la patata. Por un lado, disponemos de Sherpa® 100 EC, un piretroide sintético que tiene un efecto de choque y una gran actividad en dosis muy bajas. Sherpa® 100 EC actúa por contacto, así como por ingestión.Además de Sherpa® 100 EC, en Certis también contamos con Mospilan®, un insecticida con acción sobre el sistema nervioso de los insectos que provoca parálisis y finalmente la muerte del insecto. Mospilan® está compuesto por Acetamiprid 20% y actúa por transmisión y contacto, siendo absorbido rápidamente por las células vegetales y se desplaza por la savia, protegiendo así incluso los nuevos brotes de la planta .Además de garantizar un efecto insecticida prolongado, Mospilan® también es muy eficaz contra otras plagas como los pulgones y la pulguilla de la patata. Y finalmente Mocap® 10 New G,  insecticida granulado a base de Etoprofos 10% para aplicar en el momento de la siembra y de esta manera controlar los gusanos del alambre, gusanos grises y otras larvas de noctuidos presentes en el suelo.Aparte de estas soluciones para el control de insectos del suelo y de la parte aérea, en Certis España también contamos con otros productos destinados al cultivo de este tubérculo. Uno de los más destacados es la línea de antigerminantes Gro-Stop® para tratamientos a entrada de almacén (Gro-Stop® Basis y Gro-Stop® Ready) y durante el almacenamiento de las mismas (Gro-Stop® Electro o Xedamate® 60), con los que se consigue una muy buena inhibición de los brotes durante la conservación de la patata. Para saber más sobre estos productos entra en este post o consulta nuestro catálogo de productos, en la web de Certis.