Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Botanigard y Botanigard 22 WP dos soluciones para el control de mosca blanca, pulgón y araña en tus cultivos

La mosca blanca, pulgón y araña se encuentran entre los insectos plaga más importantes en los cultivos. Además de los daños directos que ocasionan, son trasmisores de algunos tipos de virus, por lo que su control es fundamental para el buen desarrollo de numerosos cultivos.

En Certis España disponemos de numerosos insecticidas/acaricidas para el control de mosca blanca, pulgón y araña en diversos cultivos, pero en el artículo de hoy nos queremos centrar en dos de ellos, Botanigard® y Botanigard 22® WP.

Botanigard® es un insecticida a base de Beauveria bassiana (cepa GHA) 10.7% p/v, hongo entomopatógeno, que actúa por contacto e infección sobre mosca blanca, pulgón y araña, en un gran número de cultivos. Se presenta en forma de dispersión en aceite (OD).

Posee una formulación exclusiva basada en un Sistema de Trasporte Coloidal (STC), mediante el cual las conidias (esporas) del hongo quedan protegidas de las condiciones externas, como la humedad relativa, la temperatura o el pH, asegurando así la eficacia deseada .

Además, Botanigard® posee la mayor concentración de esporas de Beauveria bassiana por litro formulado de producto del mercado, teniendo una concentración de 2,26 x 1010 conidias/mL de producto.

Botanigard® está certificado para uso en agricultura ecológica y se encuentra registrado como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter. No presenta plazo de seguridad y está exento de LMR.

Cabe destacar, que dentro del proyecto de Certis Cultivos Menores, el año pasado, se consiguió ampliar el número de cultivos menores registrados en la etiqueta de este producto, teniendo actualmente más de 35 cultivos menores registrados en la misma. Los nuevos cultivos menores conseguidos son los siguientes:

  • Hortalizas del género brassica: brécol, coliflor, col de Bruselas, repollo, col China y berza.
  • Hortalizas de hoja: canónigo, escarola, rúcula, brotes tiernos, espinacas, acelgas, verdolaga y endibia.
  • Hierbas aromáticas: perifolio, hojas de apio, perejil, savia real, romero, tomillo, albahaca y flores comestibles, hojas de laurel, estragón y otras.
  • Leguminosas: judía verde, haba verde y guisante verde.
  • Tallos: espárrago, cardo, apio, hinojo, alcachofa y puerro.
  • Bayas y frutos pequeños: zarzamora, frambuesa, arándano, mirtillo y grosella.
  • Raíces y tubérculos: remolacha de mesa, apionabo, rábano, chirivía, colinabo y nabo.
  • Bulbos: ajo, chalote, cebolleta y cebollino.
  • Cucurbitáceas: pepino.

Para consultar el listado completo de cultivos que aparecen actualmente en el registro de  Botanigard® pinche en el siguiente enlace.

Botanigard® 22 WP el siguiente insecticida, del que también queremos hablar en este artículo, está basado en el hongo Beauveria bassiana cepa GHA, 22 % p/p en forma de polvo mojable (WP), actuando por contacto e infección sobre mosca blanca, pulgón y araña roja, además de para trips, en una gran variedad de cultivos.

Es el producto con mayor concentración de esporas de Beauveria bassiana del mercado. Posee 4.4 × 1010 esporas de Beauveria bassiana cepa GHA por gramo de producto. Además, su formulación en polvo le hace que sea compatible con la mayoría de formulaciones de productos fitosanitarios del mercado.

Botanigard® 22 WP está certificado para uso en agricultura ecológica. No presenta plazo de seguridad y está exento de LMR.

Al igual que Botanigard®, Botanigard® 22 WP, también ha ampliado recientemente su etiqueta para dar cabida a una varidad de cultivos menores en la misma. Actualmente en etiqueta constan los siguientes cultivos menores:

  • Hierbas aromáticas y flores comestibles zarzamora, frambuesa, mirtillo, arándanos, grosellas.
  • Judías y guisantes.
  • Remolacha de mesa, apionabos, chirivías, rábanos, colinabos, nabos, brécoles, coliflores, coles de bruselas, repollos, col china, berza, colirrábano, barbarea, canónigos, escarola, mastuerzos, rúcula, mostaza china, brotes tiernos, espinacas, verdolagas, acelgas, berros de agua, endivias.
  • Ajos, chalotes, cebolletas y cebollinos, espárragos.
  • Cardos comestibles, apio, hinojo, alcachofas y puerros.

Para conocer el resto de cultivos presentes en la etiqueta de Botanigard® 22 WP pinche en el siguiente enlace.

Si desea conocer más acerca de estos productos consulte a nuestro departamento técnico o bien visite nuestra web donde podrá encontrar más información