Soluciones para eliminar la araña roja en cítricos

Actualizado el 10/01/2023

Detectar las plagas a tiempo nos ayudará a poder combatirlas de una forma rápida, fácil y, sobre todo, efectiva. Para ello, es necesario conocer los síntomas que presentan para poder actuar como es debido. La mayoría de las veces una reacción temprana es el mejor método para salvar la cosechas. En Certis Belchim somos conscientes de las necesidades de los agricultores y productores, por ello en este artículo vamos a dar todas las claves necesarias para poder detectar y eliminar la araña roja en cítricos.

Adulto de Tetranychus urticae. Foto: Jose Manuel Llorens

Araña roja en cítricos: Síntomas y daños

Tetranychus urticae (araña roja) es un ácaro que puede afectar a muchos cultivos, aunque tiene una incidencia especial sobre los cítricos. Se trata de una especie ovípara que pasa por diferentes fases:

  • El huevo: es esférico, de color amarillo y liso.
  • La larva: presenta tres pares de patas y mantiene el color amarillo.
  • Las ninfas: los machos son de color amarillo con manchas oscuras en su idiosoma, mientras que las hembras son de color rojo. Ambos presentan cuatro pares de patas.

    Ciclo biológico de un ácaro

Quizá te interese nuestro artículo: Insecticida para arañas: Cómo acabar con la araña roja 

Principales daños y signos visibles

  • Decoloración difusa y mate en hojas, frutos y ramas tiernas, producto de las picaduras del ácaro.
  • Se desarrolla en colonias, principalmente en el envés de las hojas. Por tanto, es una de las plagas en cítricos más difíciles de combatir.
  • La zona afectada toma una coloración amarillo-herrumbrosa de forma cóncava.
  • Fuertes defoliaciones y depreciación de los frutos.
  • La araña roja forma una gran cantidad de tela, que puede llegar a cubrir totalmente los frutos.
Daños de araña roja en cítricos

Daños de araña roja en cítricos. Fuente: Jose Manuel Llorens.

Claves para su prevención

Si ya tienes en cuenta las prácticas culturales más comunes como el riego adecuado, la rotación de cultivos o el control biológico, quizás necesites usar fitosanitarios para acabar con estas plagas en cítricos. Cuando este es tu caso, debes prestar mucha atención a sus modos de acción y aplicación, asegurándote, entre otros detalles que puedes encontrar en las etiquetas de los productos,  de que mojas bien el haz y el envés, para llegar al interior de la planta.

Para conocer la sintomatología y características de cada uno de los ácaros tetraníquidos mencionados te recomendamos la descarga de nuestro ebook  “Ácaros tetraníquidos: Cómo controlar y prevenir estos artrópodos”.

En Certis Belchim disponemos de una amplia gama de acaricidas para cítricos, que van desde productos convencionales como Award® Nissorun®/Cesar®WPDinamite®  y Koromite® hasta productos Bio-racionales como Botanigard® y Sonar®. Este último incorporado recientemente al catálogo de Certis Belchim.

Sonar® es un insecticida/acaricida para el control de cochinillas y ácaros en cítricos. Cuenta además con  certificación para agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Para más información consulta el siguiente artículo donde hablamos de las principales ventajas y beneficios de Sonar®Certis Belchim lanza el nuevo insecticida Bio-racional Sonar® para un mayor control de cochinilla y ácaros en cítricos

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes