Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Soluciones para eliminar la araña roja en cítricos

Detectar las plagas y enfermedades en los cultivos a tiempo nos ayudará a poder combatirlas de una forma rápida, fácil y, sobre todo, efectiva. Para ello, es necesario conocer los síntomas que presentan para poder actuar como es debido. La mayoría de las veces una reacción temprana es el mejor método para salvar la cosechas. En Certis Europe somos conscientes de las necesidades de los agricultores y productores, por ello en este artículo vamos a dar todas las claves necesarias para poder detectar y eliminar la araña roja en cítricos.

Daños de araña roja en cítricos. Fuente: Jose Manuel Llorens.
Daños araña roja hojas de cítricos. Fuente: Jose Manuel Llorens.
Colonia de araña roja. Fuente: Jose Manuel Llorens.
Foto de araña roja (Tetranychus urticae). Fuente: Jose Manuel Llorens.

Araña roja en cítricos: síntomas y daños

La araña roja (Tetranychus urticae) es un ácaro que puede afectar a muchos cultivos, aunque tiene una incidencia especial sobre los cítricos. Se trata de una especie ovípara que pasa por diferentes fases:

  • El huevo: es esférico, de color amarillo y liso.
  • La larva: presenta tres pares de patas y mantiene el color amarillo.
  • Las ninfas: los machos son de color amarillo con manchas oscuras en su idiosoma, mientras que las hembras son de color rojo. Ambos presentan cuatro pares de patas.

Quizá te interese el vídeo sobre araña roja, Tetranychus urticae de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación G.V.A

La araña roja en cítricos suele afectar principalmente a las hojas, donde provoca una decoloración y desecación que se suele manifestar en forma de manchas amarillas y abombamiento del haz. En la época estival también puede causar fuertes defoliaciones. Este ácaro se alimenta de los frutos causando en ellos unas manchas difusas por toda la superficie y, en el caso de ataques fuertes, provocan en el fruto maduro un color gris

Cómo detectar la plaga y qué métodos existen para prevenirla

La aparición de la araña roja en cítricos puede deberse a diferentes motivos: un exceso de riego o incluso un déficit de él, demasiado abono líquido, falta/exceso de sol, etc. Para prevenir el ataque de esta plaga el primer paso es controlar bien todos estos aspectos y así asegurarnos de que no se están dando las condiciones adecuadas para su proliferación.

Para detectar su presencia basta con hacer una inspección ocular con periodicidad, se recomienda hacerlo semanalmente o de forma quincenal, especialmente durante los meses de julio a septiembre. El verano es la época más favorable para su aparición, ya que durante el resto de meses del año crean su propio microclima, donde esperan de nuevo la llegada del buen tiempo para salir a la luz.

Es fundamental controlar el envés de las hojas y prestar atención a todo cambio visible en el cultivo. Al alimentarse, la araña roja en cítricos causa una decoloración y, poco a poco, una intensa desecación. Esto se observa también en las manchas amarillentas que aparecen. También producen daños en los frutos que adquieren un tono como oxidado que se va difundiendo por toda la superficie. En el caso de que la presencia de la araña roja en cítricos sea muy elevada e intensa, es probable que causen en los cítricos unas manchas grises oscuras.

Soluciones de Certis para el control de araña roja en cítricos

Cuando se detecta la aparición de la araña roja en cítricos es fundamental tomar medidas rápidas a tiempo para evitar que la plaga se extienda por todo el cultivo, ya que sino los daños pueden ocasionar la muerte de este. En Certis Europe somos especialistas en el control de una gran variedad de plagas, así como en la prevención y cura de las enfermedades que éstas provocan. Además, somos una empresa que apostamos por la agricultura sostenible y contamos con una amplia variedad de productos autorizados para este tipo de cultivos.

Para combatir la araña roja en cítricos, en Certis disponemos de dos productos fundamentales: Dinamite y Nissorun.

  • Dinamite: un insecticida-acaricida que posee una excelente actividad ovicida, larvicida y adulticida con una marcada acción persistente por el gran respeto de la fauna auxiliar y en concreto de los fitoseidos. Se trata de un acaricida de contacto que es especialmente efectivo contra ácaros tetraníquidos como Panonychus spp., Tetranychus spp. y Eutetranychus spp. Su uso está registrado para diferentes tipos de cultivos, entre ellos el naranjo y el mandarino. Otra característica de Dinamite es que las altas temperaturas no repercuten sobre su eficacia. 

Te recomendamos la descarga del boletín técnico de Dinamite, donde podrás enconcontrar información más detallada sobre el producto.

  • Nissorun: se trata de un acaricida que pertenece al grupo químico de las tiazolidinacarboxamida y actúa como regulador de crecimiento frente a los principales tetraníquidos. Nissorun tiene acción ovicida, larvicida y ninficida y actúa inhibiendo la síntesis de la quitina de las diferentes especies sensibles. Presenta una gran eficacia, además de una excelente selectividad frente al ecosistema. Este acaricida es capaz de reducir la población de ninfas y adultos en la siguiente generación y cortar el ciclo de desarrollo del insecto con un efecto muy duradero.

Ambos productos son excelentes tratamientos para erradicar la araña roja en cítricos. Si necesitas más información sobre ellos o ayuda para eliminar esta plaga de  tus cultivos, contacta con nosotros y uno de nuestros técnicos te asesorará.