Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Spodoptera exigua: ¿Cómo combatir esta plaga en el pimiento?

El cultivo del pimiento ha ido incrementando ampliamente su producción en España en la última década, pasando de no alcanzar el millón de toneladas en el año 2011 a superar ampliamente el millón y medio de toneladas en el 2020. La principal provincia productora y exportadora de pimientos es Almería, seguida de Murcia. Sin embargo, los buenos datos de las cosechas de estas hortalizas pueden verse seriamente comprometidos por Spodoptera exigua, una plaga que puede causar graves daños en los cultivos hortícolas en general, y muy especialmente en el pimiento. Afortunadamente, existen tratamientos que pueden ayudar a prevenir y tratar esta plaga.

Spodoptera exigua: ¿Cómo combatir esta plaga en el pimiento?

¿Qué es la Spodoptera exigua o rosquilla verde?

La Spodoptera exigua o rosquilla verde se ha convertido en una plaga muy habitual y potencialmente grave para el pimiento y otras hortalizas, tanto en invernadero como al aire libre. Existen tres factores que aumentan la peligrosidad de estos insectos polífagos y migratorios: la alta resistencia a muchos insecticidas, su gran capacidad de desarrollarse en vegetación silvestre durante el verano y su extraordinaria voracidad, puesto que esta plaga se alimenta de plantas de más de 20 familias. 

Las larvas son generalmente verdes en fase solitaria y marrones en la fase gregaria, aunque el color puede variar en función de la alimentación. Cuentan con 3 pares de patas torácicas y 5 pares de falsas patas abdominales. Su tamaño es de 1 mm en larvas recién nacidas llegando hasta los 30-40 mm cuando alcanzan su pleno desarrollo, al llegar a la edad adulta, estos insectos tienen una envergadura considerable de 2,5 a 3 cm incluidas las alas. Estas presentan distintos colores: las alas anteriores son de color marrón terroso a gris y tienen dos manchas de colores anaranjados, mientras que las posteriores son blancas, con nervaduras más oscuras y el borde de las mismas es de color marrón negruzco difuso.