Spodoptera exigua: ¿Cómo combatir esta plaga en el pimiento?

El cultivo del pimiento ha ido incrementando ampliamente su producción en España en la última década, pasando de no alcanzar el millón de toneladas en el año 2011 a superar ampliamente el millón y medio de toneladas en el 2020. La principal provincia productora y exportadora de pimientos es Almería, seguida de Murcia. Sin embargo, los buenos datos de las cosechas de estas hortalizas pueden verse seriamente comprometidos por Spodoptera exigua, una plaga que puede causar graves daños en los cultivos hortícolas en general, y muy especialmente en el pimiento. Afortunadamente, existen tratamientos que pueden ayudar a prevenir y tratar esta plaga.

¿Qué es la Spodoptera exigua o rosquilla verde?

La Spodoptera exigua o rosquilla verde se ha convertido en una plaga muy habitual y potencialmente grave para el pimiento y otras hortalizas, tanto en invernadero como al aire libre. Existen tres factores que aumentan la peligrosidad de estos insectos polífagos y migratorios: la alta resistencia a muchos insecticidas, su gran capacidad de desarrollarse en vegetación silvestre durante el verano y su extraordinaria voracidad, puesto que esta plaga se alimenta de plantas de más de 20 familias.

Las larvas son generalmente verdes en fase solitaria y marrones en la fase gregaria, aunque el color puede variar en función de la alimentación. Cuentan con 3 pares de patas torácicas y 5 pares de falsas patas abdominales. Su tamaño es de 1 mm en larvas recién nacidas llegando hasta los 30-40 mm cuando alcanzan su pleno desarrollo, al llegar a la edad adulta, estos insectos tienen una envergadura considerable de 2,5 a 3 cm incluidas las alas. Estas presentan distintos colores: las alas anteriores son de color marrón terroso a gris y tienen dos manchas de colores anaranjados, mientras que las posteriores son blancas, con nervaduras más oscuras y el borde de las mismas es de color marrón negruzco difuso.

Larva de Spodoptera exigua devorando hoja de pimiento

Ciclo de vida de la rosquilla verde

Spodoptera exigua, conocida también rosquilla verde o gardama, pone los huevos en el envés de las hojas en una cantidad muy variable: de 10 a 250 y siempre por la noche. Dichos huevos, de color gris, verde o rosa, eclosionan tras unos días, emergiendo gusanos pequeños de un color amarillento que, gradualmente, van adquiriendo tonalidades más oscuras, como verde, marrón o incluso negro.

Un gusano soldado de Spodoptera exigua plenamente desarrollado puede medir de 25 a 38 mm de largo, tiene rayas dorsales oscuras e irregulares y una banda amarilla que recorre el largo del cuerpo en ambos lados, destacando un punto negro en cada segmento.

Las orugas jóvenes viven en grupos y fabrican unas sedas frágiles sobre las hojas. A medida que se hacen mayores se desplazan activamente y pueden recorrer distancias considerables. Por lo general, se muestran mucho más activas por la noche, que es cuando se alimentan, aunque los estadios más jóvenes lo hacen durante el día.

Una vez se encuentran totalmente desarrolladas, las orugas, por lo general, se desplazan al suelo para preparar la pupación, aunque a  veces tiene lugar en el propio cultivo. Las pupas son marrones y miden de 15 a 20 mm de largo. El ciclo finaliza tras 5 ó 10 días, que es cuando la polilla adulta emerge de la pupa.

¿Qué síntomas y daños produce Spodoptera exigua en el pimiento?

Se trata de una plaga que ataca a muchos cultivos hortícolas, especialmentepimiento, pepino, sandia y tomates, además de cultivos ornamentales, entre otros. Spodoptera exigua puede provocar los siguientes daños:

  • Daños en las hojas al ser roídas al alimentarse.
  • Cuando son pequeñas, las orugas se alimentan de la epidermis de las hojas, sobre todo las verdes, realizando grandes  orificios y llegando en ocasiones al nervio central de la hoja.
  • Las orugas adultas se desplazan hasta la parte más alta de la planta para alimentarse. Aunque por lo general provocan daños en brotes y hojas jóvenes, en ocasiones se alimentan también de frutos verdes y, en los cultivos ornamentales, de las flores.
  • Provocan también daños indirectos al facilitar la entrada de hongos y bacterias a través de las heridas ocasionadas.

Descubre las principales enfermedades y plagas en el pimiento

Daños provocados por Spodoptera exigua

¿Cómo prevenir y combatir la rosquilla verde?

Como ocurre con otras plagas, el control de Spodoptera exigua con medidas preventivas y culturales, si bien no garantiza que la plaga no llegue a infectar los cultivos, sí que puede servir para reducir las posibilidades y minimizar sus efectos.

Medidas preventivas y culturales

  • Eliminar los frutos dañados lo antes posible.
  • Utilización de trampas con feromona específica.
  • Eliminar las malas hierbas y resto de cultivos, puesto que pueden actuar como reservorio de la plaga.
  • Distanciar el tiempo entre plantaciones.
  • Cerrar adecuadamente los invernaderos, con dobles puertas y mallas, vigilando y reparando las roturas de los plásticos.
  • Abonar de forma equilibrada, evitando sobre todo los exceso de abono nitrogenado.
  • Potenciar la proliferación de los depredadores naturales.
  • Retirar y destruir los restos de poda.

Spodoptera exigua: control y tratamientos Certis

Certis está trabajando activamente en el desarrollo y mejora de alternativas Bio-racionales (productos fitosanitarios de origen natural) para el control de plagas en pimientos y otras hortalizas. Estos son los productos más destacados de nuestro catálogo:

DELFIN

Insecticida biológico compuesto por la bacteria Bacillus thuringiensis sp. kurstaki cepa SA-11. Posee elevada actividad sobre larvas de lepidópteros plaga tanto en cultivos hortícolas como en leñosos, entre los que se encuentra Spodoptera exigua. Actúa por ingestión y es selectivo, por lo que no tiene ningún impacto sobre la fauna auxiliar.

Además, Delfin, cuenta con una específica composición de tóxinas cry altamente eficaces frente a esta especie de lepidóptero, mostrando alta potencia insecticida sobre la misma.

Es un producto certificado en agricultura ecológica, encontrándose también registrado como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

No presenta plazo de seguridad y está exento de LMR.

TUREX y TUREX 50 WG

nsecticidas biológicos compuestos por la bacteria Bacillus thuringiensis sp. aizawai cepa GC-91. Las toxinas Cry producidas por ambos productos son fundamentalmente cuatro, de gran potencia insecticida y versatilidad, actuando frente a un gran número de especies de lepidópteros, incluyendo Spodoptera exigua

La alternancia Delfin/Turex maximiza la eficacia de los tratamientos ampliando el espectro de acción sobre diferentes especies de lepidópteros.

Ambos productos además de encontrarse certificados en agricultura ecológica, también se encuentran registrados como insumos por FiBL pudiendo ser utilizados por los agricultores certificados en Demeter.

No presentan plazo de seguridad y están exentos de LMR.

Tanto Turex, Turex 50 WG como Delfin, son formulaciones de alta calidad, con el formulado de menor tamaño de partícula del mercado,  producidos por Certis Biological, proveedor de referencia de productos fitosanitarios de origen biológico del mercado.

¿Deseas conocer más acerca de estos productos y como combinarlos para no generar resistencias?. Encuentra más  información en nuestro folleto

Si necesitas más información sobre nuestros productos Bio-racionales en hortícolas, te recomendamos nuestra Guía. ¡Descárgala gratis!

A picture containing funnel chart Description automatically generated

Comparte este post

Post recientes