Tetranychus urticae: síntomas y mecanismos de control

Actualizado el 19/12/2022 

La plaga de ácaros Tetranychus urticae, conocida popularmente como araña roja, puede afectar a una gran cantidad de cultivos, tanto de invernadero como aire libre. Existen más de 1.200 especies de araña roja en todo el mundo, todas ellas caracterizadas por su pequeño tamaño y algunas de ellas con una gran capacidad destructiva. A continuación, resolvemos las cuestiones más importantes relacionadas con el ácaro Tetranychus urticae.

Tetranychus urticae: síntomas y mecanismos de control

Adulto de Tetranychus urticae. Foto: Jose Manuel Llorens

¿Cuál es la morfología del Tetranychus urticae?

Una de las principales características de Tetranychus urticae es su pequeño tamaño, entre 0.4 y 0.6 mm, lo que dificulta bastante su detección y control. Para poder ver estos pequeños insectos sin la ayuda de una lupa o algún otro aparato de aumento, hay que fijarse mucho. De hecho, es posible llegar a detectar pequeños puntitos de color pardo que, normalmente, se mueven sobre las hojas.

Tetranychus urticae: síntomas y mecanismos de control

Colonia de Tetranychus urticae. Foto: Jose Manuel Llorens

Tetranychus urticae puede presentar características morfológicas muy diferentes. Tanto en lo que respecta a su color, como en otros muchos aspectos: forma, tipo de alimentación, plantas huéspedes que puede atacar, estado de desarrollo o factores ambientales.

Las hembras adultas pueden ser muy variables en lo que respecta al color, en función del clima, sustrato y edad. Los colores más habituales son: rojas, verdes o amarillentas, y algunas de ellas presentan dos manchas oscuras en las zonas laterales del dorso.

¿A qué cultivos afecta la araña roja (Tetranychus urticae)?

La araña roja puede llegar a afectar a muchos tipos de cultivos: hortícolas, extensivos (tomate, algodón), vid, cítricos, frutales y plantas ornamentales. La combinación de su elevada capacidad de reproducción, ciclo de vida corto, alta tasa de desarrollo y rápida capacidad de dispersión, convierten al Tetranychus urticae en una plaga potencialmente muy dañina.

Además, tiene suficiente capacidad para provocar efectos devastadores en las cosechas.

Tetranychus urticae: síntomas y mecanismos de control

Daños fruto Tetranychus urticae. Foto: Jose Manuel Llorens.

¿Cuál es su ciclo de vida?

El ciclo de vida o ciclo fenológico de la araña roja pasa por los siguientes estadios de desarrollo: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. Durante el estadio larvario y ninfal se distingue un periodo activo y otro de quiescencia, cuya duración es prácticamente idéntica.

Los huevos de la araña roja (Tetranychus urticae) son esféricos, lisos, de color ámbar o anaranjado y se suelen encontrar en el envés de las hojas. Cada hembra adulta puede poner unos 100-120 huevos, con una tasa de 3-5 huevos por día.

En condiciones óptimas, completa su ciclo en 9 días.

Este ácaro comienza a aumentar sus poblaciones en primavera y, durante el verano, es capaz de completar una generación en poco más de una semana. A medida que las temperaturas descienden, necesitan más tiempo. Generalmente, nacen entre 6 y 8 generaciones cada año.

¿Qué síntomas y daños produce Tetranychus urticae en los cultivos?

Estos son los principales síntomas y daños en los cultivos provocados por esta plaga:

  • Disminución de la fotosíntesis por la destrucción de las células de la planta, al alimentarse de su savia. Esto provoca: aumento de la transpiración y reducción del crecimiento.
  • Las hojas se vuelven amarillas.
  • Aparición de puntos amarillos o rojizos.
  • Necrosis de la planta.
  • Decoloración de las hojas por las picaduras.
  • Desecación de las zonas afectadas.
  • Formación de telarañas, que influye negativamente en el aspecto del cultivo.
  • En algunos cítricos, pueden producirse abultamiento en las hojas.
  • Aparición de manchas oscuras en el fruto, adquiriendo un aspecto sucio.

¿Qué tratamientos existen para prevenir y eliminar la araña roja?

La araña roja (Tetranychus urticae) tiene unos enemigos naturales que ayudan a mantener sus poblaciones en unos niveles aceptables. Los más importantes son: ácaros fitoseidos (Neoseiulus californicus y Phytoseiulus persimilis), Conwentzia psociformisStethorus punctillumFeltiella acarisuga y algunos chinches depredadores como Nesidiocoris tenuis.

Por este motivo, una primera medida preventiva de carácter biológico sería la introducción de estos depredadores naturales en las zonas de cultivos.

No obstante, cuando se produce un incremento elevado en un corto espacio de tiempo del Tetranychus urticae la acción de estos organismos puede no ser suficiente para el control de la plaga.

Como ocurre con muchas plagas, existen medidas culturales que pueden ayudar a su control o detección a tiempo:

  1. La eliminación de las plantas afectadas.
  2. La desinfección de las herramientas de poda.
  3. Evitar que el ambiente esté demasiado seco con el riego adecuado, ya que los climas cálidos y secos favorecen el desarrollo de Tetranychus urticae.

Las soluciones acaricidas de Certis Belchim contra la araña roja

En Certis Belchim disponemos de un completo y eficaz catálogo de productos para combatir Tetranychus urticae. Muy importante, con diferentes modos de acción, por lo que pueden ser implementados en estrategias de gestión de resistencias.

Acaricidas convencionales Certis Belchim:

Award® es un acaricida a base de Hexitiazox (3,12%) + Fenpiroximato (6,24%) formulado en forma de suspensión concentrada  (SC), destinado para uso en frutal de pepita, solanáceas, vid y cítricos  al aire libre para el control de ácaros tetraníquidos.

Dinamite® es un acaricida de contacto, extremadamente específico contra ácaros tetraníquidos (Panonychus spp., Tetranychus spp. Eutetranychus spp.). Está registrado en manzano, peral, melocotonero, nectarino, naranjo, mandarino, tomate y berenjena (aire libre). Su modo de acción es novedoso: actúa mediante el bloqueo de la cadena respiratoria de transferencia de electrones, uniéndose al centro UQ del Complejo III e impidiendo la producción de ATP en las mitocondrias del insecto. Se encuentra clasificado por IRAC como 20B. Dinamite presenta una gran selectividad frente a los principales artrópodos beneficiosos.

Koromite® es un acaricida/insecticida a base de milbemectina, desarrollado para el cultivo de cítricos. Es efectivo en el control de numerosas especies de ácaros del género Panonychus y Tetranychus en todos sus estadios de desarrollo (huevos, ninfas y adultos); además controla eficazmente los minadores de hojas. Actúa por contacto e ingestión y posee un elevado efecto de choque y persistencia. Tiene acción translaminar por lo que debe aplicarse de forma uniforme en el cultivo garantizando una buena cobertura de la pulverización.

Descubre sus características en el siguiente vídeo: Eficacia y ventajas de Koromite

Milbeknock® es un acaricida de origen natural para control de ácaros tetraníquidos en berries, manzano, ornamentales herbáceas y rosal entre otros.

Nissorum®/Cesar®: los dos acaricidas de Certis Belchim a base de Hexitiazox. Ambos actúan como como regulador de crecimiento frente a los princiaples tetraníquidos.Tiene acción ovicida, larvicida y ninficida inhibiendo la síntesis de quitina de las especies sensibles, conjugando una gran eficacia junto con una gran selectividad frente al ecosistema. altamente selectivo sobre Coccinella septempunctata, Apis mellifera, Stethorus punctillum, Syrphus, Aphidoletes aphidimiza y Chrysopa sp..

Shirudo® es un acaricida de elevada eficacia contra Tetranychus urticae y ácaros tetraníquidos. Debido a su moderada actividad sobre ácaros beneficiosos y sobre otra fauna útil, Shirudo® se adapta perfectamente dentro de los programas de lucha integrada. Shirudo® actúa por contacto e ingestión y es efectivo tanto contra formas móviles inmaduras y adultas, así como huevos de verano. El modo de acción de Shirudo® consiste en la inhibición de la actividad mitocondrial de transporte de electrones.

Acaricidas Bio-racionales Certis Belchim:

Botanigard®/Botanigard® 22 WP: Son dos insecticidas a base de Beauveria bassiana, (cepa GHA) hongo entomopatógeno, que actúa por contacto e infección sobre mosca blanca, pulgón y araña, en un gran número de cultivos. La formulación WP además actúa contra Trips.  La formulación OD posee una formulación exclusiva basada en un Sistema de Trasporte Coloidal (STC), mediante el cual las conidias (esporas) del hongo quedan protegidas de las condiciones externas, como la humedad relativa, la temperatura o el pH, asegurando así la eficacia deseada.

Además, tanto Botanigard® como Botanigard® 22 WP, son los productos formulados que poseen mayor concentración de esporas de Beauveria bassiana del mercado, maximizando así su eficacia.

Ambos productos se encuentran certificados para uso en agricultura ecológica, además Botanigard 22 WP se encuentra registrado, también, como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Ambos productos no presentan plazo de seguridad y están exentos de LMR.

A parte de la ya extensa etiqueta con usos registrados en hortícolas, recientemente hemos conseguido el registro en cítricos, frutal de hueso y peral, para Botanigard®, formulación OD.

Te recomendamos nuestro vídeo: La Cepa GHA: Botanigard® y Botanigard® 22 WP

Si quieres saber más sobre las características, posibilidades y modo de empleo de nuestros productos basados en el hongo Beauveria bassiana Cepa GHA, puedes descargarte gratis nuestro ebook: La Cepa GHA: Botanigard® y Botanigard® 22WP. En esta completa guía encontrarás toda la información sobre como la Cepa GHA controla plagas tales como trips, ácaros, mosca blanca, pulgón y otras.

Majestik® insecticida/acaricida de contacto registrado para el control de ácaros y mosca blanca en cultivos de invernadero. Es un producto respetuoso con la fauna auxiliar, de eficacia inmediata, exento de LMR, ideal para la gestión de resistencias debido a que presenta dos modos de acción: por un lado obstruye los espiráculos respiratorios del insecto provocando su muerte por asfixia y por otro lo adhiere a la superficie foliar evitando su movilidad y produciéndole la muerte por inanición.

Es un producto certificado para su uso en agricultura ecológica y  como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Comprueba el efecto inmediato de Majestik® desde los diez primeros minutos desde su aplicación sobre las larvas y adultos de Tetranychus urticae en este vídeo.

Neudosan® es uno de los últimos insecticidas/acaricidas en incorporarse a nuestro catálogo de productos Bio-racionales. Es un producto formulado a base de sales de potasio de ácidos grasos insaturados C7-C18 y C18 y coformulanes específicos, que se obtiene de aceites vegetales. Entre sus características más importantes se encuentran:

  • Eficacia frente a pulgones, mosca blanca y araña.
  • Compatible con la fauna auxiliar.
  • Formulación de máxima calidad: respetuoso con el cultivo incluso a dosis altas, excelente mojabilidad y estable a diferentes temperaturas.
  • Sin LMR y sin plazo de seguridad establecido.
  • Certificado en agricultura ecológica.

Quizá te interese nuestro vídeo «Neudosan®, nuevo insecticida acaricida de Certis Belchim para el control de pulgón, mosca blanca y araña»

Sonar® es un insecticida/acaricida de reciente incorporación al catálogo de productos Certis Belchim que aporta un modo de acción totalmente novedoso para el control de plagas. Formulado a base de Maltodextrina posee un elevado efecto de choque frente a todo tipo de ácaros y cochinillas blandas. Actúa por contacto, obstruyendo los espiráculos respiratorios del insecto provocando la asfixia y adhiriendo al insecto contra la superficie vegetal inmovilizándolo y provocando, de forma inmediata, su muerte por inanición. Es respetuoso con la fauna auxiliar y está Certificado en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Sonar® está exento de plazo de seguridad y se encuentra registrado en multitud de cultivos como cítricos, uva de mesa y vid de vinificación, fresal, hortícolas y cultivos menores, entre los que se encuentran aguacate, almendro, avellano, mango, nogal, papaya, piña tropical, pistachero y platanera.

Si deseas ver el efecto de Sonar® sobre Tetranychus urticae te invitamos a ver el siguiente video.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes