Latitude® XL: Cómo hacer frente al mal de pie

Te presentamos Latitude® XL, producto de Certis Belchim que te ayudará a prevenir y controlar una enfermedad “invisible” MAL DE PIE, que cada vez está más presente en nuestros campos, y que sólo se manifiesta en el momento crítico y esperado del cultivo, cuando estamos cosechando, cuando vemos que nuestro esfuerzo de todo el año, no se traduce en los rendimientos esperados.

En este artículo hablaremos sobre cómo implementar un buen tratamiento fungicida para las semillas de cereales, para prevenir una de las enfermedades más problemáticas en estos cultivos, el mal de pie.

¡Toca actuar rápido para ponerles remedio!

Enfermedad del mal pie ¿de qué se trata?

El mal de pie de los cereales está causado por el hongo Gaeumannomyces graminis. Se trata de una enfermedad grave y con un gran poder de destrucción que, además, tiene el peligro añadido de ser muy difícil de detectar, ya que se origina en las raíces de las plantas. Es preciso realizar buenos tratamientos fungicidas para semillas, capaces de prevenir esta enfermedad.

Esta patología propia de los cereales se caracteriza en sus inicios por la aparición de manchas oscuras en las raíces y tejillos del tallo. También se ven afectadas las hojas, que se vuelven cloróticas. Esta etapa puede acabar con la vida de las plantas y, en el caso de sobrevivir, es posible que se vean seriamente afectadas, ya que la infección tiende a extenderse hasta el tejido de la corona.

Síntomas del mal de pie tras la aplicación de Latitude XL

Síntomas del mal de pie tras la aplicación de Latitude XL

Principales síntomas del mal de pie de los cereales

Los síntomas más comunes que se detectan en el ciclo del cultivo del cereal, y que se han visto amplificados este año, tanto en España como en otros países han sido:

  • Aparición de manchas de color negro en las raíces y el tallo.
  • Las hojas, en especial la más antiguas de la planta, se tornan de color amarillento.
  • Aparición de espigas blancas y de algunas muertas. El número de espigas afectadas se va incrementando progresivamente a medida que avanza el ciclo del cultivo.
  • Las plantas se desprenden del suelo con una gran facilidad.
  • El desarrollo de las plantas se ralentiza mucho.
  • Los granos se atrofian y su tamaño se vuelve muy pequeño y escuálido pierden peso específico si los comparamos con los de las plantas sanas.

¿Cuál es el mejor tratamiento para estas semillas?

Como hemos visto, el mal de pie está considerada una de las enfermedades más destructivas para los cereales, principalmente el trigo, pudiendo llegar a afectar a todas las partes de la planta. ¿Qué tratamiento para semillas seguir?

Medidas preventivas para proteger los cultivos

Existen algunas medidas que pueden ayudar a conseguir una cierta protección de los cultivos frente a esta y otras enfermedades como:

  • Alternar el tipo de cultivo y de especies siempre que sea posible.
  • Extremar las precauciones en zonas de climas frío, procurando espaciar las siembras de trigo tres años (en climas más cálidos y húmedos se pueden plantar cada dos años).
  • Evitar en lo posible las siembras tempranas.
  • Una adecuada densidad de siembra ayuda al control del mal de pie.
  • Otra práctica recomendable es hacer las labores preparatorias a la siembra con especial cuidado,  con el objeto de aumentar la presión microbiana de otros organismos depredadores del hongo causante del mal de pie: el Gaeumannomyces graminis.
  • Mantener el cultivo libre de malas hierbas, especialmente gramíneas (sus raíces son huéspedes del hongo).
  • Garantizar un óptimo drenaje de los campos de cultivo.

Latitude® XL: la solución de Certis contra el mal de pie

La aplicación en las semillas de cereales (trigo, triticale y espelta) del fungicida Latitude® XL  de Certis Belchim, es un tratamiento de comprobada eficacia contra la enfermedad del mal del pie provocada el hongo del suelo Gaeumannomyces graminis var. tritici.

El secreto de la efectividad de Latitude® XL es que afecta directamente a la producción de energía de las células del hongo, desactivándolo.

Quizá te interese el vídeo que hemos preparado junto con la Coop. Garlan sobre los efectos del mal de pie en cerales

Recomendaciones de uso de Latitude® XL

  • Debe aplicarse sobre las semillas, de forma homogénea y mediante maquinaria.
  • No se debe usar Latitude® XL en semillas que tengan un contenido en humedad superior al 16%, germinadas, partidas o con cáscara.
  • Es muy recomendable realizar un test de germinación en todos los lotes, con el objeto de asegurar que la semilla es viable y adecuada para el tratamiento con Latitude® XL.
  • Se aconseja también tomar y guardar muestras de cada uno de los lotes de la semilla tratada. Las muestras deben etiquetarse correctamente con el lote de semilla y la fecha de tratamiento y almacenarse en un lugar seco y oscuro, durante al menos 12 meses tras el tratamiento.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes