Cobre para olivos: el tratamiento principal para combatir el repilo

Actualizado el 06/01/2023

El repilo del olivo (Cycloconium oleaginum) es una de las enfermedades más extendidas por nuestra geografía. Otoño y primavera son las épocas en las que hay que prestar mayor atención y es que la prevención es fundamental evitar la aparición de este patógeno fúngico, considerado el más importante el olivar, debido a los daños y a la pérdidas económicas que ocasiona. Decubre en este artículo el cobre para olivos de Certis Belchim y como combatir esta terrible enfermedad.

Quizá te interese: Cómo prevenir y combatir el repilo del olivo

Las temperaturas suaves de los meses de otoño de estos últimos años, están haciendo que aparezcan síntomas de repilo en fechas poco habituales como después de la cosecha. En las últimas campañas se está observando un repunte del repilo, sobre todo en olivar de manejo intensivo. Todo ello unido a la perdida de eficacia de algunos productos con modo de acción sistémico y a la caída de algunos productos de acción de contacto como por ejemplo el Mancozeb, hace que cada vez sea más complicado su control.

Síntomas de repilo del olivo (Cycloconium oleaginum) en hojas

Síntomas de repilo del olivo (Cycloconium oleaginum) en hojas

Dada esta situación es importante no descuidar la vigilancia sobre este patógeno en las fincas de olivo. Además, bajar el inóculo de repilo tras la cosecha nos va a facilitar el control de este hongo para la próxima campaña. Podremos comenzar la primavera con menos riesgo de infecciones de este peligroso patógeno. Y, al mismo tiempo, los tratamientos fungicidas que decidamos en la primavera van a resultar más efectivos, ya que partimos de una carga de inóculo inferior.

Al tener cada vez menos herramientas disponibles, debemos prestar mayor atención a que el tratamiento a base de cobre que hemos decidido realizar sea lo más eficaz posible.

En este artículo, desde Certis Belchim te queremos ayudar con una serie recomendaciones.

Síntomas de repilo del olivo (Cycloconium oleaginum) en hojas

Cobre para olivos: Las soluciones Certis Belchim para el control de repilo

El cobre se ha convertido en una de las pocas herramientas de las que disponen en estos momentos los olivicultores para la prevención de repilo. En este artículo te queremos presentar dos soluciones a base de cobre disponibles en nuestro nuevo catálogo para olivar: Kdos® y Grifon®.

Kdos® y Grifon® fungicidas a base de cobre para tratar el repilo del olivo

En Certis Belchim contamos con dos fungicidas de nueva generación formulados a base de cobre para tratar el repilo. Te  presentamos sus ventajas:

Kdos® (Hidróxido cúprico 35% WG)

  • Formulado de cobre de calidad y eficacia contrastada.
  • Tecnología exclusiva BioActive con mayor liberación de iones Cu.
  • Calidad de formulación: fácil disolución y cómodo manejo.
  • Más eficacia con menos cobre → un formulado adaptado al futuro.

Grifon® (Hidróxido cúprico 13,6% + oxicloruro de cobre 13,6% SC)

  • Posee la sinergia perfecta: formulación que mezcla hidróxido y oxicloruro de cobre.
  • Cómodo de manejar y dosificar, es un producto con muy buena cubrición y persistencia.
  • Control eficaz en repilo confirmado por diversos ensayos.

Una ventaja añadida de ambos fungicidas es que pueden usarse después de la recolección. De esta forma podemos realizar las aplicaciones en un momento clave de la enfermedad, y apuntarlo sin ningún problema en nuestro cuaderno de campo.

Cabe recordar que muchos de los fungicidas a base de cobre que se emplean en el olivar no tienen autorizado este momento de aplicación en su etiqueta de registro: la aplicación después de recolección. Debemos prestar atención a esta circunstancia y usar siempre los productos fitosanitarios de acuerdo a la etiqueta de registro de cada uno de ellos.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes