Trebon, la mejor protección contra la mosca de la fruta en cítricos

Actualizado 10/01/2023

Los cultivos se encuentran expuestos a muchas plagas que pueden afectar a su rendimiento. Una de las plagas más dañinas para el cultivo de cítricos y más extendida no solo en España, sino también a nivel mundial, es Ceratitis capitata, también conocida como mosca de la fruta o mosca mediterránea. Se trata de una plaga que está mostrando actualmente una fuerte resistencia frente a los insecticidas para cítricos. En Certis Belchim contamos con una excelente solución para terminar con ella: el insecticida Trebon®.

Problemas que causa la mosca de la fruta

La mosca de la fruta es un díptero perteneciente a la familia Tephritidae y su morfología varía según sea su momento vital (huevo, larva, pupa o adulto). Como ya hemos dicho, también es conocida como Ceratitis capitata o mosca mediterránea. A pesar de su nombre, que puede dar pie a pensar que es originaria del mediterráneo, esta plaga surgió en África occidental, desde donde se ha ido extendiendo a los dos hemisferios.

El que uno de sus nombres sea mosca mediterránea radica en la forma en que ha afectado esta plaga a la zona del mediterráneo. Zona en la que ha tenido una mayor incidencia económica al tratarse de un insecto polífago y afectar, por tanto, a gran variedad de cosechas.

Trebon®, la mejor protección contra la mosca de la fruta en cítricos

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

El ataque de esta especie se produce en el campo, cuando la mosca de la fruta pica los frutos y deposita en el interior de éstos sus huevos.

Más tarde, los huevos se convierten en larvas que se alimentan de la pulpa del fruto, lo que produce daños en el interior de la fruta y terminan por putrefactar la misma. Para combatir la Ceratitis Capitata existen diferentes métodos: el control químico (el más efectivo para eliminar grandes poblaciones de mosca de la fruta), el trampeo, los planes integrales de actuación y el control biológico mediante depredadores y parasitoides.

Aspectos característicos de la plaga a lo largo de su ciclo biológico

  • El huevo es de color blanquecino y de forma ovoidea. Eclosiona entre 2 y 4 días después de su puesta.
  • La larva es acéfala y ápoda. Su color es blanco con algunas pinceladas amarillentas, pudiendo presentar una coloración anaranjada. Las larvas se alimentan de la pulpa excavando galerías. La vida larvaria se prolonga entre once y trece días.
  • El pupario tiene una coloración marrón-ocre y es de forma elipsoidal. Esta etapa se extiende entre 6 y 10 días.
  • El adulto alcanza los 5 mm de longitud. Destaca por incluir bandas de color blanco y negro en el tórax y abdomen. Tiene los ojos grandes de color rojizo a granate, y las alas son transparentes, con manchas y bandas de tono amarillento características de la especie.

Picaduras en naranja producidas por C. capitata.

Trebon®: el mejor producto para combatir la mosca de la fruta

En Certis Belchim contamos con uno de los productos más efectivos contra la Ceratitis CapitataTrebon®Trebon® es un insecticida que actúa sobre el sistema nervioso central de los insectos dañando la transmisión de los impulsos nerviosos, ya que afecta al canal de sodio. Presenta un doble modo de acción: por contacto y por ingestión, lo que le confiere un rápido efecto de choque y persistencia.

Trebon® es un producto compatible con programas de producción integrada, además de respetuoso con la fauna auxiliar en aplicaciones por parcheo. No muestra efectos adversos sobre ácaros depredadores (Amblyseius andersoni, Typhlodromus pyri, Typhlodromus accidentalis, Euseius spp., Zetzellia mali, Amblyseius fallacies, Phytoseiulus persimillis) que actúan sobre plagas de ácaros fitófagos (Tetranychus spp., Panonychus spp., Eutetranychus spp., etc) en cítricos.

Dosificación y modo de empleo

Trebon® se pueden aplicar de las siguientes formas:

Pulverización en cebo con gota gruesa por parcheo (quad, turbo atomizador o mochila):

  • Dosis mínima de 0.2 l/ha.
  • Dosis máxima de 0.6 l/ha.
  • Máximo 4 aplicaciones por campaña con un intervalo de 7 a 10 días.
  • Tratar los árboles en la zona orientada al sur en mezcla con proteína hidrolizada.
  • El tratamiento cubrirá entre 1-2 m2/árbol en función de la edad de este.
  • Es aconsejable utilizar boquillas Teejet azules en los tratamientos con turbo atomizador.

Pulverización a todo el árbol con tractor:

  • Dosis máxima de 0.75 l/ha.
  • Una única aplicación por campaña.

Aplicación con turbo atomizadores:

  • 100 ml/hl de Trebon® + 600 ml/hl de proteína hidrolizada 20%.

Trebon® también puede emplearse en cítricos destinados a exportación a países como EEUU, Suiza y países de la Unión Europea. En la siguiente tabla se especifican los valores de los LMR´s (Límite Máximo de Residuos) para exportación a estos países.  Además de para cítricos, Trebon® también está autorizado para su uso en olivar contra Prays. Es, por lo tanto, un producto muy versátil que te ayudará a proteger tus cultivos citrícolas frente a la Ceratitis Capitata (mosca de la fruta).

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes