Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Tres maneras de prevenir el oídio en viña

Te proponemos tres tratamientos diferentes para prevenir el contagio de oídio en viña.

El oídio es un tipo de hongo que afecta, entre otras especies, a la vid. Este hongo provoca grandes daños a la cepa infectada, que pueden llegar a ocasionar  la pérdida total o parcial del follaje y los racimos.

El oídio de la vid, provocado por el hongo Uncinula Necator Burr, se encuentra en el interior de las yemas y de los sarmientos durante el invierno para salir al exterior durante el comienzo de la brotación, en primavera.

En el artículo de hoy os proponemos tres productos Certis con cuatro modos de acción diferentes ideales para evitar resistencias y controlar el oídio en este cultivo. Las aplicaciones de los productos que os presentamos son de carácter preventivo, y deberán ser aplicados cuando las condiciones sean favorables para el desarrollo de la enfermedad.

  • KARBICURE está formulado a base de carbonato de hidrógeno de potasio. El modo de acción de este componente está ligado a la perturbación del pH, de la presión osmótica y del equilibrio ion bicarbonato/ion carbonato en los hongos sensibles. Actúa por contacto e inhibe el desarrollo de las hifas miceliares y de las esporas. La formulación Hi-Tech de Karbicure le otorga una elevada eficacia y persistencia, además del efecto que tiene a su vez en el control de botritis en viña.

No es residual, lo que permite aplicaciones compatibles con estrictos programas de cosecha, pudiendo incluso aplicarse hasta 1 día antes de recolección. No altera la fermentación ni las propiedades organolépticas del vino. Además, es un producto certificado para su uso en agricultura ecológica.

  • CYFLAMID es un fungicida de acción translaminar y por contacto, con efecto vapor. Tiene resistencia al lavado y actúa sobre diversos estados de crecimiento del hongo. Cumple los estándares de LMRs establecidos en EU, USA, Canadá, Japón, Rusia. Su utilización no afecta a la calidad del vino.

Para realizar una adecuada gestión de la enfermedad, es conveniente seguir una estrategia de control de oídio, basada en la alternancia de otros productos fungicidas.

  • ACTUM es un fungicida de actividad translaminar y resistente al lavado. Respeta la fauna útil y no afecta a la calidad de los mostos, desarrollo de la fermentación y calidad de los vinos.

Su composición se basa en la mezcla de dos materias activas: Boscalida y Kresoxim-metil. Estas dos sustancias tienen un modo de acción distinto. La Boscalida inhibe la producción de energía y la síntesis de aminoácidos esenciales, deteniendo la formación de componentes celulares necesarios para el crecimiento del hongo.

Por otra parte, el Kresoxim-metil inhibe la respiración mitocondrial, lo que reduce los niveles de ATP necesarios para mantener las funciones celulares del hongo.

El doble modo de acción de este fungicida proporciona una excelente actividad en el control del oídio en viña.

Con estos tres productos podrás efectuar en tu cultivo un tratamiento completo para prevenir el temido oídio en viña.

Para completar la información, descarga gratis nuestra Guía de fungicidas e insecticidas para viña.