Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Últimas novedades en insecticidas para tomate

La tomatera o el tomate (Solanum lycopersicum) es una planta herbácea de tipo perenne englobada dentro de las hortalizas de fruto. Su empleo como alimento se hizo común hace unos 2.500 años en México, aunque hoy en día su cultivo está muy extendido y su producción es uno de los pilares de la agricultura moderna. Sin embargo, como cualquier otro cultivo, el tomate está expuesto a la acción de plagas y enfermedades. El uso de insecticidas para tomate se vuelve imprescindible para evitar las pérdidas económicas que suponen, cada año, la acción de los insectos. En este artículo descubriremos qué plagas y enfermedades se deben combatir en el campo y qué papel esencial desempeñan los insecticidas en el control en este tipo de cultivo.

Tallo y hoja afectados por Vasates

Plagas y enfermedades a combatir con insecticidas para tomate

Existe una amplia variedad de plagas que pueden afectar al cultivo del tomate, aunque algunas de ellas, como el minador y la araña roja, están en descenso, hay otras como la Tuta absoluta o el vasates, están tomando una gran importancia en los últimos años. Estas son las más importantes: 

  • Mosca Blanca: Las hembras adultas eligen el envés de las hojas para colocar huevos, que suelen desarrollarse en un periodo de tiempo que oscila entre los 30 y los 40 días. Los frutos se manchan por la proliferación de negrilla. De manera indirecta, la mosca blanca es transmisora del TYLCV, denominado también ‘virus de la cuchara’. Es transmisora también del TIR y del ToCV. 
  • Polilla del tomate o Tuta absoluta: La hembra de este insecto lepidóptero suele colocar los huevos en el envés de las hojas, aunque pueden localizarse también en otros puntos. No presenta parada invernal y hace necesario el uso de insecticidas para tomate en varios momentos, ya que actúa en cualquier fase del desarrollo del tomate. Las larvas penetran creando galerías y perforaciones que necrosan la planta. Es una plaga con una alta capacidad destructiva.
  • Trips: Estos insectos de tamaño próximo a los 2 mm de longitud, marrones y amarillos, suelen colocar los huevos en las flores en las que nacen. Pican los tejidos de éstas, dejando en la zona un color plateado previo a su muerte. 
  • Vasates: Estos pequeños ácaros suelen aparecer en primavera y en los otoños secos, produciendo intensos daños. Suben desde la zona basal de la planta hasta la parte superior y se caracterizan por aportar un bronceado en el tallo y hojas. No presenta parada invernal y daña al tomate en cualquier fase de su desarrollo. Las larvas crean galerías y perforaciones. 
  • Nematodos: Estas larvas suelen acceder por la punta de los pelos absorbentes a distintas partes de la planta cuando entran en contacto con el suelo húmedo. Las hembras dejan huevos entre 20 y 30 días más tarde de haber accedido a la planta como larvas.
  • Araña Roja: El principal diseminador de la araña roja es el viento. Estos insectos tienen colores variables que van del amarillo al rojo y crecen en condiciones secas y calurosas con especial facilidad. Cuando atacan a la planta se sitúan en el envés de las hojas y producen un tejido amarillo que después pasa a ser marrón.
  • Heliothis: Se trata de unas larvas de 3,5 a 4 cm. de longitud, con cabeza parda o verde clara y cuerpo cilíndrico, además de colores entre amarillos y verdes con una línea lateral blanca. Cuentan con unos pequeños pelos que brotan de puntos blancos. Las alas anteriores son amarillas y las posteriores son claras. Atacan a los frutos verdes en desarrollo, dejando cavidades circulares, por lo general próximas al pedúnculo.
  • Minador: La hembra deposita en el interior de la hoja el huevo, que se desarrolla hasta convertirse en un adulto de entre 2 y 4 milímetros de color negro y amarillo. Las larvas efectúan galerías que se necrosan y los adultos realizan picaduras en las hojas. Esto aminora la capacidad fotosintética de los cultivos y facilita que entren en ella bacterias y hongos.

Descubre los insecticidas para tomate de Certis

Certis cuenta con una gama de insecticidas para tomate diversificada y eficiente que ofrece excelentes soluciones para acabar con las plagas y el daño que producen en estos cultivos. 

  • TUREX: es un insecticida específico que actúa por ingestión para el control de orugas de lepidópteros. Su punto de acción primario corresponde a los disruptores microbianos de las membranas digestivas, originando la muerte de las orugas entre 1 y 7 días después de su aplicación. Su materia activa es totalmente selectiva y, por tanto, compatible con la suelta de organismos de control biológico. Turex se encuentra certificado en agricultura ecológica y biodinámica.
  • TUREX 50 WG: se trata de una formulación bacteriana a base de esporas y cristales de Bacillus thuringiensis spp. aizawai, cepa GC-91 50% p/p (25 millones UI/g). Está formulado en forma de gránulo dispersable en agua (WG) y actúa eficazmente sobre los estadios larvarios (orugas) de distintas especies de lepidópteros fitófagos (mariposas y polillas). Una vez que las orugas ingieren el producto al alimentarse de la planta, estas dejan de comer una hora más tarde, muriendo en los días sucesivos.Turex 50 WG se encuentra certificado en agricultura ecológica y biodinámica.
  • DELFIN: es un insecticida de origen natural, caracterizado con una potencia insecticida de 32 millones de U.I./g. Se muestra muy eficaz en el control de Spodoptera exigua y otras larvas de lepidópteros. Es selectivo y actúa por ingestión sobre las larvas en los primeros estadios de su desarrollo. No tiene impacto sobre la fauna auxiliar, por lo que es una herramienta muy apreciada por los agricultores con producción integrada y que buscan minimizar los residuos en su cosecha. Delfin se encuentra certificado en agricultura ecológica y biodinámica.
  • ERADICOAT: este insecticida-acaricida está indicado para uso en horticultura y registrado para todos los cultivos hortícolas bajo invernadero para el control de ácaros, mosca blanca y pulgón. Esta formulado con maltodextrina y su modo de acción es puramente físico. Al aplicar Eradicoat sobre el cultivo los insectos queda cubiertos por él y se bloquean sus espiráculos respiratorios, produciéndose la muerte por asfixia pocas horas después de su aplicación.
  • BOTANIGARD: consiste en un insecticida de contacto que actúa sobre las plagas. Está basado en el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana cepa GHA. Este producto está registrado para el control de pulgón, araña roja y mosca blanca, pero el hongo Beauveria bassiana cepa GHA también presenta espectro de acción frente a trips, larvas de lepidópteros y coleópteros. Cuando se realiza la aplicación de Botanigard las esporas de Beauveria bassiana se adhieren a la cutícula del insecto y, al identificar su naturaleza química, empiezan a germinar. Así es como el hongo afecta a la cavidad interna del insecto y ataca sus tejidos y órganos. Finalmente, el insecto muere a los 4-10 días después de la infección. Botanigard se encuentra certificado en agricultura ecológica y biodinámica.
  • BOTANIGARD 22 WP: se trata de un insecticida que actúa por contacto sobre las plagas. Esta basado en el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana cepa GHA y registrado para el control de mosca blanca principalmente, aunque también es efectivo frente a trips, larvas de lepidópteros, coleópteros y pulgones. Este producto está certificado para su uso en agricultura ecológica.
  • BREAKER MAX: es un insecticida de amplio espectro formulado con piretrina natural al 4% (40 g/L). Su funcionamiento es por contacto causando la parálisis y posterior muerte de los insectos horas después de su aplicación. Breaker Max tiene poca persistencia sobre el cultivo, por lo que es un producto ideal para agricultura ecológica y para sistemas de control biológico de plagas. Este producto se encuentra certificado en agricultura ecológica y biodinámica.

Todos los productos son excelentes para el control de plagas en tomate. Si necesitas más información sobre ellos o ayuda para eliminar las plagas en tus cultivos, contacta con nosotros y uno de nuestros técnicos te asesorará.