Skip to the navigation Skip to the content

Detalle

Últimos avances y soluciones frente a Xylella

Xylella fastidiosa (Wells et al.) es una de las bacterias más peligrosas del mundo para los vegetales, que provoca una variedad de enfermedades con enorme impacto económico sobre la agricultura, los jardines públicos y el medio ambiente.

Xylella fastidiosa (Wells et al.) es una de las bacterias más peligrosas del mundo para los vegetales, que provoca una variedad de enfermedades con enorme impacto económico sobre la agricultura, los jardines públicos y el medio ambiente.

En España se detectó el primer foco de esta especie en 3 cerezos de un centro de jardinería en Mallorca. Posteriormente se localizaron otros focos en Ibiza y Menorca. Finalmente se detectó en las Islas Baleares la presencia de Xylella en olivo, viñas y almendros. Actualmente el territorio de estas islas está bajo contención desde el 14 de diciembre de 2017, por lo que el movimiento de estas plantas fuera de la las islas no está autorizado.

El 30 de junio de 2017 se detecta el  primer foco de la subsp. Multiplex en Alicante en almendros, aunque también se han informado de casos positivos en plantas de romero, Helichrysum italicum y otras plantas espontáneas.

Finalmente el 10 de abril de 2018 se notifica la presencia de X. fastidiosa susp. Multiplex en un olivo de la región de Madrid.

Aún en búsqueda de encontrar una solución, actualmente los últimos estudios pasan por cómo detectar la presencia precoz de la Xylella, qué enfermedades causa, conocer más sobre su biología y ecología, cómo evitar su propagación, cómo identificar y controlar los insectos vectores, de qué métodos de control o perspectivas de control de las enfermedades disponemos.

En cuanto al control de insectos vectores el Ministerio de Agricultura autorizó hasta julio de 2018 el uso de Breaker® Max para el control de los mismos en viña y almendro.

Mientras tanto hay diferentes organizaciones que celebran jornadas de información sobre los últimos avances en la investigación de esta bacteria. El próximo encuentro lo organiza Phytoma-España junto a la Consellería de Agricultura Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, los días 12 y 13 de Diciembre, y contará con la participación de expertos procedentes de Estados Unidos, Francia e Italia, además de los principales investigadores españoles de la bacteria más temida por los agricultores españoles. El objetivo de dicho encuentro es acercarnos a la información más actual sobre X. fastidiosa, fruto de los muchos años de investigación en América y de los avances en los principales proyectos europeos en marcha, presentar las medidas político-administrativas que hasta la fecha se han tomado en Europa  y España y escuchar las demandas de un sector vivamente preocupado por su presente y su futuro. Para saber acerca del Encuentro y como realizar la inscripción, pinche aquí.

Para conocer más acerca de la Xylella fastidiosa puede consultar nuestros anteriores artículos que hablan al efecto:

Breaker® Max autorizado para el control de insectos vectores de la Xylella fastidiosa en almendro y viña

Xylella fastidiosa, la temida bacteria del olivar mediterráneo