Valcure®: Eficacia frente a Phytophthora en kumquat, lima, toronja y pomelo

Phytophthora es una enfermedad potencialmente grave, que afecta a los críticos y es muy difícil de controlar con medidas preventivas y culturales, por lo que la erradicación de este dañino microorganismo sólo es posible con el uso de un fungicida adecuado. Con el fin de proteger a los cítricos de esta y otras enfermedades, Certis Belchim ha desarrollado Valcure®, un biofungicida registrado para el control de Fusarium y Phytophthora en cultivos cítricos como el kumquat, lima, toronja y pomelo.

Valcure®Un fungicida biológico que destaca por sus múltiples modos de acción

Valcure® pertenece al catálogo de productos Bio-racionales de Certis Belchim y, en la actualidad, cuenta con más de 70 usos autorizados, incluyendo pomelo, lima, toronja y kumquat frente a Phytophthora y Fusarium. Está formulado a base deBacillus amyloliquefaciens subsp.plantarum, cepa D747, destacando por su extraordinaria eficacia en el control y prevención de estas enfermedades de suelo.  Su formulación específica la hace idónea para ser activa a nivel de raíz y al presentarse en forma de suspensión concentrada (SC) es de fácil aplicación vía riego.

Quizá te interese nuestro artículo: Valcure: Nuevos usos menores autorizados | Certis Europe España

Phytophthora destaca por su gran capacidad para cambiar de comportamiento en función del tipo de suelo donde se encuentre. Esto le permite adaptarse a diferentes condiciones  de temperatura y nivel de oxígeno, lo que complica muchísimo su eliminación¿Cómo consigue Valcure® solucionar este problema? Fundamentalmente, gracias a sus  múltiples modos de acción:

  1. Fácil colonización de la rizosfera y de la superficie radicular por parte de la cepa D747, concretamente, por parte de las células vegetativas (bacilos) que serán capaces de formar una barrera física de protección que protege a la raíz frente al hongo patógeno.
  2. Gran eficacia fungicida ligada, principalmente, a la acción de los lipopéptidos asociados a Valcure®  y responsables de la degradación del micelio fúngico.
  3. Activador de los mecanismos de defensa de las plantas. En Certis hemos sido capaces de cuantificarlos y demostrarlos analizando la activación de las rutas de señalización mediadas por el ácido salicílico (SA) y por el ácido jasmónico (JA), a su vez relacionados con la activación de defensas frente a patógenos biótrofos y necrótrofos respectivamente. Cabe indicar que entre los primeros se encuentran, entre otros, las royas y el oídio como principales representantes mientras que los principales hongos patógenos de suelo se clasifican dentro del grupo de los necrótrofos.
  4. B.  amyloliquefaciens  plantarum  D747  es una rizobacteria (PGPR) que tiene la capacidad de promover el crecimiento de la planta, repercutiendo  siempre  en  un  aumento  de  las  producciones,  principal  efecto  observado  tras  realizar las aplicaciones de forma apropiada.

Pelos radiculares colonizados por Valcure

Los ensayos en pomelo demuestran una mayor eficacia de Valcure® frente otros productos químicos

Recientemente, se ha llevado a cabo un experiencia en pomelo procediendo a  inoculaciones artificiales de Phytophthora en la base de cada árbol. Posteriormente, se realizaron un total de 4 aplicaciones de Valcure® espaciadas 14 días. Los resultados de este ensayo demostraron que con las aplicaciones secuenciales de Valcure® se consiguió un mejor control o similar al logrado con otros productos químicos. Pero Valcure® tiene la gran ventaja de poder ser usado en agricultura ecológica, y además sin riesgo de desarrollar resistencias.

Conoce los detalles de Valcure® de la mano de María Jesús Zanón, Devolopment Manager en Certis Belchim, en este vídeo, donde nos habla de las experiencias en el control de Phytophthora en pomelo y lima.

Si tienes dudas sobre cómo proteger tus cultivos de hoja de Fusarium, ponte en contacto con el equipo de Certis Belchim a través de este formulario. Te asesoraremos y ayudaremos a encontrar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparte este post

Post recientes