Xanthomonas en almendro: cómo combatir la mancha bacteriana

El cultivo del almendro en España y otros países lleva varios años en clara línea ascendente por su alta rentabilidad, fácil adaptación a climas fríos y posibilidades de mecanización. No obstante, al intensificarse este cultivo, también van apareciendo nuevos problemas como ciertas enfermedades entre las cuales encontramos la bacteria Xanthomona en almendro, llegando a producir varios daños a este cultivo.

Almendro afectado por Xanthomonas

Almendro afectado por Xanthomonas

Xanthomonas en almendro: origen y cómo se produce

La bacteria Xanthomona se detectó por primera vez en EEUU, en el año 1903. En España, fue identificada en el año 2002 y, desde esa fecha, se vienen produciendo brotes en diferentes comunidades autónomas, como Extremadura, Cataluña y Aragón.

Es un patógeno que puede causar daños considerables en los frutales de hueso, siendo especialmente susceptibles de sufrir ataques los almendros, melocotoneros, cerezos, albaricoqueros, entre otros.

Una de las variantes más graves de esta bacteria es la denominada mancha bacteriana, (Xanthomonas arboricola pv. Pruni). Afecta a todos los frutales del género Prunus y, en la actualidad, es una enfermedad considerada en cuarentena en la Unión Europea.

La mancha bacteriana puede llegar a afectar muy negativamente a las cosechas de almendros y otros cultivos, por la pérdida de valor comercial de los frutos infectados y porque puede provocar defoliaciones severas que debilitan el árbol, disminuyendo progresivamente su productividad.

Ciclo biológico de las Xanthomonas

Durante el invierno, la bacteria se limita a sobrevivir en las yemas, las cicatrices de las hojas y en los chancros. Es en primavera, si se dan las condiciones meteorológicas favorables, (temperaturas entre 20-25ºC y humectación mantenida durante unas 8 horas por la acción de la lluvia) cuando se multiplica de forma muy activa.

Las bacterias se liberan por la presencia del agua de la lluvia o las tormentas, provocando las primeras infecciones, casi siempre al comienzo de la primavera. Puede tener lugar más de un ciclo de multiplicación de la bacteria y, en consecuencia, producirse varias generaciones de lesiones en un mismo ciclo vegetativo del almendro.

Almendro afectado por Xanthomonas

¿Qué síntomas producen las Xanthomonas en los almendros?

La mancha bacteriana provoca los primeros síntomas en las hojas, en forma de pequeñas manchas angulosas y translúcidas, de aspecto aceitoso y cloro oscuro, que más tarde se necrosan. El resultado es que las hojas se amarillean, llegando a caer prematuramente.

A continuación, los síntomas comienzan a manifestarse en frutos: manchas de color oscuro, producción de exudados gomosos y, cuando la infección se encuentra en una fase más avanzada, aparición de manchas resaltadas en la superficie de la cáscara, adhiriéndose al endocarpio y provocando las llamadas almendras “pelonas”.

Si la enfermedad no es controlada a tiempo, los daños en las cosechas de almendros pueden llegar a ser considerables:

  • Afectaciones en las ramas en forma de abultamientos o chancros.
  • Defoliación prematura por los daños en hoja.
  • Pérdida de valor comercial en los frutos afectados.
  • Reducción de la producción y del rendimiento de la cosecha.

¿Cómo prevenir y combatir la mancha bacteriana?

La prevención y control de la Xanthomonas ha de realizarse de un modo integral, combinando medidas culturales con la aplicación de bactericidas específicos a modo preventivo y, llegado el caso, como método de eliminación de la bacteria.

Almendro afectado por Xanthomonas

Xanthomonas en almendro

Medidas preventivas y culturales

Las medidas preventivas y culturales engloban un conjunto de buenas prácticas enfocadas en minimizar el impacto de la enfermedad, tratando de evitar su introducción y dispersión. Estas son las acciones preventivas recomendadas para el cultivo del almendro:

  • Al realizar nuevas plantaciones, utilizar variedades tolerantes y resistentes (aunque no existe una variedad resistente a todas las bacterias), con el correspondiente Pasaporte Fitosanitario CE.
  • Podar cuidadosamente las ramas afectadas, quemando los restos y desinfectando siempre las herramientas utilizadas para evitar la propagación.
  • Procurar una ventilación correcta de los árboles mediante podas adecuadas.
  • Procurar que la planta se encuentre, en todo momento, en condiciones nutritivas óptimas, usando los fertilizantes y abonos necesarios.
  • Realizar los tratamientos químicos recomendados de forma preventiva durante todo el año.

Xanthomonas en almendro: tratamiento con AMYLO-X® WG

En el catálogo de Certis Belchim, contamos con un producto específico y registrado de gran eficacia contra Monilia XanthomonasAMYLO-X® WG. Estas son sus principales características y formas de uso:

  • Fungicida y bactericida de origen natural basado en la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens, caracterizada por su resistencia a las altas temperaturas y amplio rango de Ph.
  • Ejerce un efecto muy eficaz sobre distintas especies de hongos y bacterias en numerosos cultivos hortícolas y leñosos.
  • Modo de acción múltiple: antibiosis debido a sus lipopéptidos y acción bactericida por inducción de resistencia sistémica en la planta.

En este vídeo, presentado por uno de nuestros técnicos, explicamos un caso de éxito de aplicación de este fungicida de Certis en una plantación de Zaragoza.

En Certis Belchim podrá encontrar el fungicida o bactericida idóneo para el control de Xanthomonas en almendro y de otras enfermedades de este y otros cultivos.

Trabajamos continuamente en el desarrollo de productos cada vez más eficaces y respetuosos con el medioambiente. También estamos convencdos de la importancia de la diculgación de novedades en nuestro sector, con la publicación de guías gratuitas como la Guía de productos en almendro de Certis Belchim.  Haz clic en la imagen para descargarla.

Banner Guía almendro

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes