Xylella fastidiosa, la temida bacteria del olivar mediterráneo

También conocida como el “ébola del olivar”, la Xylella fastidiosa es la principal amenaza para la potente producción de aceite de oliva en España. Existen varios focos, activándose para ello un protocolo de cuarentena para evitar su propagación entre nuestros olivares.

Devastadora y casi incontrolable, esta bacteria es capaz de secar por completo hasta los olivos más centenarios, llegando a causarles la muerte.  ¿Te gustaría saber más sobre la enfermedad? ¿Quieres conocer cuáles son las principales medidas preventivas? Te contamos todo lo que necesitas saber en este artículo

¿Qué es la Xylella fastidiosa?

La Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena que representa una de las principales amenazas para la producción agrícola en el mundo, siendo una de las enfermedades más peligrosas y difíciles de controlar.

La bacteria vive y se desarrolla en el xilema vegetal, el tejido lignificado de conducción que transporta líquidos desde la raíz hasta las hojas de las plantas. De forma habitual, la bacteria se propaga mediante insectos vectores, principalmente cicadélidos, cercópidos, hemípteros chupadores que se alimentan  del xilema. Hasta el momento se ha detectado la presencia de X. fastidiosa en Philaenus spumarius, Neophilaenus campestris Neophilaenus lineatus.

La especificidad entre la bacteria y el vector suele ser muy baja, por lo que prácticamentecualquier especie de cicadélido o cercópido puede ser vector potencial de la bacteria.

Los vectores, sin embargo, solo actúan como dispersores eficientes a corta distancia. De esta forma, el principal riesgo de entrada de la bacteria en otros continentes es hoy en día el comercio y el transporte de material vegetal infectado.

La Xylella fastidiosa afecta no solo al cultivo del olivar, sino también a otros cultivos importantes en nuestro país, tales como cítricos,vid, almendros, melocotoneros, así como a numerosas especies ornamentales.

Esta bacteria es la responsable de diversas enfermedades, entre las que se encuentran:

  • Clorosis variegada de los cítricos.
  • Enfermedad de Pierce en la vid.
  • Phony Peach en melocotonero.
  • Enanismo de la alfalfa.
  • Quemado de hojas en otras especies leñosas.

En el caso del olivar provoca la llamada Necrosis marginal o Quemazón.

Aspecto de olivar afectado por Xylella fastidiosa. Fuente: Interempresas.es

Aspecto de olivar afectado por Xylella fastidiosa. Fuente: Interempresas.es

 ¿Cómo se transmite la Xylella fastidiosa?

Tal y como se ha indicado anteriormente, estas bacteria se transmite por insectos vectores, los cuales se alimentan absorbiendo sustancias dispersas en el xilema.

Al momento de picar a una planta que está infectada, absorben la savia infectada de bacterias y cuando cambian de planta y vuelven a picar para seguir nutriéndose, afecta a la planta sana. La Xylella se instala en el xilema de las plantas infectadas extendiéndose por toda la planta y en última instancia tapona los vasos e interrumpe el flujo de savia, manifestando los síntomas relacionados con la enfermedad.

Insecto vector, Philaenus spumarius

Insecto vector, Philaenus spumarius. Fuente: www.xylella.es

La vía de propagación más usual es el comercio de plantas contaminadas, pues los desplazamientos son mayores que el radio de acción de un insecto vector (100 m).

¿A qué cultivos afecta?

Afecta a más de 360 especies de plantas hospedantes como las ornamentales, forestales, cultivadas y malas hierbas.

Cada subespecie puede afectar a plantas distintas en diferentes zonas.

Xylella fastidiosa: síntomas y detección

Detectar esta bacteria es normalmente complicado, ya que presenta diferentes problemáticas, como por ejemplo que a lo largo del año, la población de la bacteria fluctúa o que la distribución de bacterias puede cambiar de una rama a otra.

En algunos casos, los síntomas de Xylella fastidiosa se relacionan con los del estrés hídrico: marchitez o decaimiento generalizado y, en casos más agudos, se corresponden con la seca de hojas y ramas, llegando hasta la muerte de toda la planta.

En otras situaciones, los síntomas se relacionan con los provocados por ciertas deficiencias de minerales, como clorosis internervial o moteado en hojas. El síntoma más característico es elquemado de la hoja o brotes.

Daños provocados por Xylella fastidiosa en olivar

Daños provocados por Xylella fastidiosa en olivar. Fuente: ecomercioagrario.com                  

Una parte verde se seca de repente, volviéndose marrón, mientras los tejidos adyacentes permanecen amarillos o rojos. La desecación se extiende con facilidad, pudiendo ocasionar el marchitamiento total y la caída de la hoja.

Cabe destacar que este tipo de síntomas también se pueden producir por causas no asociadas a ninguna plaga (agentes abióticos o medioambientales): estrés hídrico, viento, salinidad, exceso de nutrientes, etc.

La diferencia entre los síntomas producidos por estas causas, y los ocasionados por la presencia de Xylella fastidiosa, radica en que cuando se deben a causas abióticas o medioambientales, el quemado de hojas suele ser generalizado, afectando tanto a las partes jóvenes como a las más viejas, y suele observarse en todas las plantas del mismo lote, puesto que se han desarrollado en las mismas condiciones.

Descubre más información aquí

¿Cuáles son los principales síntomas en olivar?

Los olivos muestran seca de hojas, ramas, e incluso árboles enteros. Sin embargo, se tiene poca información respecto a la patogenicidad de Xylella fastidiosa en olivos, y todavía no está claro si estos daños son atribuibles a esta bacteria en exclusiva. En la mayoría de los olivos afectados, también se han detectado hongos patógenos, pertenecientes a los géneros Phaeoacremonium y Phaeomoniella, y el insecto perforador de la madera Zeuzera pyrina.

En los brotes afectados en olivo, también se ha observado un oscurecimiento de los vasos del xilema, al realizar un corte transversal de los mismos.

Métodos de control de la Xylella fastidiosa

  • Extremar precauciones en el comercio de material vegetal sensible y especialmente el procedente de zonas con presencia de la bacteria.
  • Una vez detectado un foco en campo, los productos químicos no son efectivos. No hay una solución química probada. Lo mejor es eliminar los árboles afectados y la vegetación silvestre que los rodea.
  • Como consecuencia del punto anterior, también habría que llevar a cabo un programa de vigilancia en los siguientes años para evitar el rebrote.

Como veis, son muchas las incertidumbres en torno a la Xylella fastidiosa. No existe ningún producto autorizado para su control, aunque sí se está trabajando mucho en la investigación de la enfermedad. Este fue el caso del Proyecto POnTE,proyecto transnacional de investigaciónfinanciado por la Comisión Europea que contó con la participación de Certis y que incluía entre uno de sus objetivos la lucha contra Xylella fastidiosa.

En este proyecto se diseñó una estrategia europea para la gestión integrada de la enfermedad, con el objetivo de desarrollar las medidas de prevención, detección, contención y erradicación más adecuadas desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.

No hace falta recordar que la producción de aceite de oliva es un motor para la economía agraria de España. Por esta razón, el ébola del olivar es una de las grandes preocupaciones dentro del sector agrícola de nuestro país.

Situación de la enfermedad en España

El  territorio español es zona de alto riesgo por diversos motivos:

  • La amplia presencia de plantas hospedantes en nuestro territorio.
  • El clima: Los insectos vectores se alimentan de una amplia variedad de plantas (más de 300). En zonas secas del sur de España, con poca densidad vegetal, estos insectos se pueden ver obligados a picar en cultivos como el olivar, lo que dispara la propagación de la bacteria sobre ellos.
  • La cercanía a Italia y Francia:  Las zonas más afectadas en Europa son el  sur de Apulia (Italia), Córcega (Francia) y Baleares (España), donde la bacteria ya está ampliamente establecida. Se están tomando medidas de contención, ya que la erradicación no sería factible.

La Xylella fastidiosa es uno de los principales patógenos de cuarentena en la Unión Europea, por lo que está incluida en el Anexo II parte B del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072, así como en el Reglamento Delegado (UE) 2019/1702 que incluye el listado de plagas prioritarias.

Esta norma fitosanitaria impone a todos los Estados miembros la obligatoriedad de llevar a cabo, una vez se pruebe la presencia de Xylella en su territorio, todas las acciones necesarias para erradicarla e impedir su propagación.

Siguiendo esta normativa, el MAPA ha diseñado un Plan Nacional de Contingencia de Xylella fastidiosa. Este cuenta con un profundo Protocolo de Prospecciones para su detección precoz, y un Programa de Erradicación que incluye los pasos a seguir en caso de que se tenga constancia de su presencia.

Recientemente, este Plan de Contingencia ha sido ampliado, puedes acceder a través de este enlace.

Además de este plan de lucha a nivel nacional, las diferentes Comunidades Autónomas, a través de sus consejerías de agricultura, desarrollan jornadas de información sobre su sintomatología, así como documentos sobre Xylella de libre acceso para agricultores, productores y cooperativas. En estos enlaces puedes revisarlos:

En Certis Belchim queremos animaros con este artículo a extremar las precauciones para que la enfermedad se mantenga siempre bajo control y sus daños económicos no sean graves. ¡Os animamos por ello a compartir este contenido!

¿Todavía tienes dudas? Recomendamos echar un vistazo a esta hoja informativa de la Comisión Europea sobre Xylella fastidiosa, documento con interesantes preguntas y respuestas sobre esta enfermedad.

Comparte este post

Post recientes