Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Cómo detectar y tratar la monilia en almendro

La monilia en almendro es una enfermedad provocada por un hongo que puede ser muy peligroso si se dan las circunstancias favorables para su desarrollo: temperaturas suaves (entre 15 y 20ºC) y, sobre todo, humedad ambiental elevada durante la floración como consecuencia de lluvias, rocío o niebla persistentes.

Cómo detectar y tratar la monilia en almendro
Almendro en floración
Cómo detectar y tratar la monilia en almendro
Síntomas de monilia en almendro

Monilia en almendro: el peor enemigo de este cultivo

Un hongo denominado Monilinia laxa es el principal causante de la monilia, sin duda la enfermedad más importante de los almendros. Este hongo pasa los inviernos en forma de micelio (conjunto de hifas que forman su parte vegetativa) en los brotes, frutosmomificados y ramas infectadas. A partir de estas partes del almendro, los conidios (esporas asexuales) del hongo son dispersados por el viento y el agua de lluvia, infectando las nuevas flores, brotes y yemas.

Las conidias germinan sobre el estigma de las flores y el hongo penetra en su interior, progresando y desecando el brote. Si la infección sigue avanzando, se producen chancros en las ramas, los cuales pueden bloquear el paso de la savia y llegar a provocar la muerte de la planta.

Cómo detectar la presencia de monilia en el cultivo del almendro

Aunque la monilia es una enfermedad potencialmente grave provocada por tres hongos ascomicetos: Monilinia laxa, Monilinia fructigena Honey ex Whetzel, y Monilinia fructicola (Wint) Whetzel, existe un factor favorable a su detección y control. Nos referimos a su fácil identificación, lo que permite tomar medidas en una fase temprana de la infección,  por la presencia de unos síntomas muy visibles e invariables:

  • Aparición de chancros.
  • Manchas de color marrón en las frutas, sobre las que aparecen otras manchas de color blanco sucio.
  • En primer lugar, las frutas se arrugan y luego se secan y momifican.
  • Ennegrecimiento de las flores, en caso de que la infección se produzca durante la floración.

Aprende a prevenir y combatir la monilia

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de tratar la monilia en el almendro son las condiciones que más favorecen el desarrollo de este hongo: clima templado y suave y   humedad relativa alta. Por lo tanto, cuando sepamos que se van a dar estas condiciones, debemos tratar de proteger al máximo nuestros cultivos.

Medidas de prevención o culturales

Los tratamientos para la monilia en el almendro de carácter preventivo, que la experiencia de muchos agricultores ha demostrado más efectivos son:

  • Podar y destruir las ramas y frutos afectados para evitar el contagio. Se recomienda realizar la poda durante los meses de verano con el fin de lograr un mejor saneamiento.
  • Evitar provocar heridas en la planta, ya que puede ser una de las principales vías de entrada del hongo. Por el mismo motivo, hay que estar muy atentos   a las heridas provocadas por causas naturales, como las granizadas.
  • En aquellas parcelas susceptibles de sufrir esta enfermedad, ya sea por las condiciones ambientales o por haberla sufrido anteriormente, se recomienda iniciar la vigilancia y acciones preventivasantes de la floración.

Tratamientos Certis para el control de monilia en almendro

Si las medidas de prevención no son suficientes para evitar la acción de algunos de los hongos causantes de la monilia, la solución es pasar a la acción con la aplicación, del modo y en la cantidad adecuada, de algún fungicida especializado y de calidad.

En el catálogo de Certis contamos con productos específicos para controlar y eliminar la monilia y otras enfermedades del almendro. Todos ellos productos de la gama Bio-racionales de Certis:

AMYLO-X® WG. Fungicida/bactericida biológico de alta eficacia en Monilia y Xanthomonas.

Fungicida y bactericida de origen natural basado en la bacteria Bacillus amyloliquefacienssubesp. plantarum Cepa D747, que además de su gran resistencia a altas temperaturas y su amplio rango de pH,ejerce un efecto muy eficaz sobre distintas especies de hongos y bacterias en el almendro y otros cultivos hortícolas y leñosos.

Su modo de acción es múltiple: antibiosis debido a sus lipopéptidos y acción fungicida y bactericida por inducción de resistencia sistémica en la planta. Su eficacia contra la monilia es muy alta, especialmente si la infección se produce durante la floración y caída de pétalos.

El producto se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

KARBICURE® Control eficaz de Monilia y efecto secundario en otras enfermedades.

Fungicida biológico con formulación Hi-tech (un elemento de origen mineral y natural) de alta eficacia tanto en la prevención como, llegado el caso, la eliminación de monilia, oídio, botritis, moteado y sarna en varios cultivos. Su modo de acción es el siguiente: provoca la deshidratación y destrucción de las células del hongo, al actuar como un secante de gran potencia. Cobra especial relevancia disponer de esta herramienta en el cultivo del almendro, autorizado como producto fitosanitario, en este contexto en el que son muy pocas las soluciones fungicidas de contacto disponibles durante el periodo vegetativo. En este sentido, la aplicación de Karbicure en el cultivo también ha demostrado efecto secundario en el control de mancha ocre.

El producto se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Descárgate la guía de productos fungicidas Bio-racionales en almendro de Certis, si quieres saber más sobre cómo combatir la monilia del almendro con productos fitosanitarios, respetuosos con el medioambiente y que no generen residuos en el fruto: