Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

¿Qué son los ácaros tetraníquidos y cómo afectan a los cultivos?

Los ácaros constituyen el grupo más importante dentro de las especies plaga de las plantas cultivadas, después de los insectos. Entre los ácaros que viven en las plantas cultivadas algunos son de hábitos fitófagos, alimentándose directamente de la savia de las plantas y causando daños muy importantes. En nuestro país se estima que entre el 15 y el 20 % de los daños que producen las plagas en los cultivos están causados por ácaros. Concretamente en las campañas de cítricos de los años 2016 y 2017, especialmente en naranja y mandarino, donde el nivel de destrío alcanzó valores del 10% al 20% de pérdida de cosecha.

Tetranychus urticae. Foto: Francisco Ferragut

Uno de los principales motivos por los que se ha llegado a esta situación ha sido la pérdida durante los últimos años de herramientas útiles en el control de ácaros fitófagos, lo que dificulta seriamente la posibilidad de alternancia de distintas herramientas con diferentes modos de acción, al no existir nuevos productos que permitan mejorar los protocolos de actuación.

Para prevenir el desarrollo de resistencias de un insecticida o acaricida, el Comité de Acción contra la Resistencia a Insecticidas (IRAC) y Certis recomiendan que se sigan las directrices siguientes Ver infografía de la izquierda donde se detallan los 10 pasos más importantes a tener en cuenta para evitar el desarrollo de resistencias.

Entre los principales ácaros tetraníquidos más importantes, debido a los daños que causan en los cultivos, caben destacar las siguientes especies:

  • Tetranychus urticae
  • Eutetranychus banksi
  • Eutetranychus orientalis
  • Panonychus citri
  • Panonychus ulmi
  • Tetranychus turkestani

Para saber más acerca de cada de unos de estos ácaros, en Certis hemos elaborado un boletín muy explicativo, que incluye fotos de los mismos para poder identificarlos en campo. Accede a la descarga del mismo aquí: Boletín Dinamite

Para evitar su propagación y control en campo existen diferentes soluciones químicas en el mercado, entre las que destacan algunas de Certis y que explicaremos a continuación. Pero antes de explicar las mismas, queremos hacer mención a la importancia que tienen los ácaros, pertenecientes a la familia Phytoseiidae, para el control de dichos ácaros tetraníquidos, ya que son los principales depredadores más comunes de los ácaros fitófagos que atacan a la mayoría de especies vegetales. De entre las más de 60 especies distintas, solo una pequeña parte, unas 6 o 7, tienen importancia agrícola y entre éstas se deben destacar:

  • Euseius stipulatus (Athias-Henriot)
  • Neoseiulus californicus (McGregor)
  • Phytoseiulus persimilis (Athias-Henriot)
  • Phytoseiulus persimilis (Athias-Henriot)

Soluciones Certis para el control de ácaros

En Certis diponemos de diversos acaricidas que pueden ayudarte:

DINAMITE®

Acaricida con el que se consiguen excelentes resultados en el control y eliminación de ácaros tetraníquidos en cítricos, frutales de hueso y pepita y cultivos hortícolas. Dinamite® está compuesto por 164 g/L de Acequinocil y está formulado como suspensión concentrada (SC), actuando con gran eficacia sobre todo el ciclo evolutivo de los diferentes grupos de ácaros tetraníquidos: Tetranychus spp., Eutetranychus sp. y Panoncychus spp.

Para conseguir una eficacia máxima, Dinamite® debe ser aplicado por pulverización foliar mojando toda la hoja, tanto el haz como el envés en el momento en que se detecten de 1 a 3 formas móviles de estos parásitos.

Dinamite® es un producto seguro para la mayoría de artrópodos beneficiosos. Debido a su alta selectividad, puede ser utilizado en programas de Producción Integrada (IPM).

BOTANIGARD® y BOTANIGARD® 22 WP

Insecticidas basados en el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (cepa GHA). Ambos actúan por contacto sobre diferentes plagas entre las que se encuentran la araña roja. Poseen una formulación exclusiva basada en un Sistema de Trasporte Coloidal (STC), mediante el cual las conidias (esporas) del hongo quedan protegidas de las condiciones externas, como la humedad relativa, la temperatura o el pH, asegurando así la eficacia deseada en campo.

Tanto Botanigard® como Botanigard® 22 WP poseen la mayor concentración de esporas de Beauveria bassiana del mercado, 2,26 x 1010 conidias/mL de producto y 4 × 1010 esporas por gramo de producto, respectivamente.  Ambos productos se encuentran certificados para uso en agricultura ecológica. Además, Botanigard® también se encuentra registrado como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter. No presentan plazo de seguridad y están exentos de LMR.

NISSORUN® y CESAR®

Son dos acaricidas con una fuerte acción inhibidora del crecimiento de los principales ácaros tetraníquidos, entre los que se encuentra Tetranychus urticae. Conjugan su gran eficacia junto con una gran selectividad frente insectos beneficiosos como Coccinella septempunctata, Apis mellifera, Stethorus punctillum, Syrphus, Aphidoletes aphidimiza y Chrysopa sp. 

Por sus características toxicológicas y comportamiento medio-ambiental reúnen las condiciones adecuadas para ser empleados en las actuales estrategias de Producción Integrada para la lucha contra plagas.

ERADICOAT®

Insecticida-Acaricida para uso en hortícolas y determinados frutos rojos bajo invernadero.  Registrado para el control de ácaros además de mosca blanca y pulgón. Eradicoat® posee un doble modo de acción. Por un lado obstruye los espiráculos respiratorios del insecto-ácaro y por otro limita su movilidad produciéndole la muerte o bien por asfixia o por inanición. Es un producto formulado a base de Maltodextrina al 59,8% un compuesto comúnmente presente en la naturaleza. No presenta plazo de seguridad en ninguno de sus cultivos y es un producto exento de Límite Máximo de Residuos (LMR). Eradicoat® recientemente ha obtenido el certificado como insumo en agricultura ecológica. 

¿Tienes dudas? En Certis te invitamos a que nos preguntes, contamos con un equipo técnico altamente especializado. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.