Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Control de los ácaros en cítricos

Los ácaros constituyen el grupo más importante dentro de las especies plaga de las plantas cultivadas, después de los insectos. Entre los ácaros que viven en las plantas cultivadas algunos son de hábitos fitófagos, alimentándose directamente de la savia de las plantas y causando daños muy importantes. En nuestro país se estima que entre el 15 y el 20 % de los daños que producen las plagas en los cultivos están causados por ácaros. Concretamente en las campañas de cítricos de los años 2017 y 2016, especialmente en naranja y mandarino, donde el nivel de destrío alcanzó valores del 10% al 20% de pérdida de cosecha.

Los ácaros constituyen el grupo más importante dentro de las especies plaga de las plantas cultivadas, después de los insectos.

Entre los ácaros que viven en las plantas cultivadas algunos son de hábitos fitófagos, alimentándose directamente de la savia de las plantas y causando daños muy importantes. En nuestro país se estima que entre el 15 y el 20 % de los daños que producen las plagas en los cultivos están causados por ácaros. Concretamente en las campañas de cítricos de los años 2017 y 2016, especialmente en naranja y mandarino, donde el nivel de destrío alcanzó valores del 10% al 20% de pérdida de cosecha.

Uno de los principales motivos por los que se ha llegado a esta situación ha sido la pérdida durante los últimos años de herramientas útiles en el control de ácaros fitófagos, lo que dificulta seriamente la posibilidad de alternancia de distintas herramientas con diferentes modos de acción al no existir nuevos productos que permitan mejorar los protocolos de actuación.

Para prevenir el desarrollo de resistencias de un insecticida o acaricida, el Comité de Acción contra la Resistencia a Insecticidas (IRAC) y Certis recomiendan que se sigan las directrices siguientes:

 

Entre los principales ácaros tetraníquidos hay que destacar las siguientes especies por su importancia agronómica en España:

  • Tetranychus urticae
  • Eutetranychus banksi
  • Eutetranychus orientalis
  • Panonychus citri
  • Panonychus ulmi
  • Tetranychus turkestani

 

Tetranychus urticae _ Foto: Francisco Ferragut

Los ácaros pertenecientes a la familia Phytoseiidae, son los depredadores más comunes de los ácaros fitófagos que atacan la mayoría de especies vegetales.

De entre las más de 60 especies distintas, solo una pequeña parte, unas 6 o 7, tienen importancia agrícola y entre éstas se deben

destacar:

Euseius stipulatus (Athias-Henriot)

Neoseiulus californicus (McGregor)

Phytoseiulus persimilis (Athias-Henriot)

Phytoseiulus persimilis (Athias-Henriot)

Soluciones Certis para el control de ácaros

Eradicoat®: insecticida acaricida que cuenta con un amplio espectro de acción sobre ácaros, mosca blanca y pulgones, y al mismo tiempo es perfectamente compatible con los programas de producción integrada, así como con las estrategias de control biológico de plagas. Este acaricida está formulado a base de maltodextrina, una materia activa de origen natural, y actúa por contacto sobre la plaga. Su valor añadido respecto a los productos que actualmente existen en el mercado, además de sus altos niveles de eficacia sobre tetraníquidos al no presentar problemas de resistencias por actuar físicamente sobre ellos, es su carácter curativo en ácaros, tan importante en cultivos hortícolas. La maltodextrina, materia activa de Eradicoat®, es de origen vegetal y por este motivo es un producto que se puede considerar inocuo para el medio ambiente y que no supone ningún riesgo para el aplicador si se siguen las indicaciones de la etiqueta.

Todos los ensayos realizados hasta el momento presentan Eradicoat® como un producto de mayor eficacia sobre esta plaga que los estándares del mercado. Sin duda, las resistencias obtenidas por los ácaros a las materias activas usadas hasta ahora, junto con las condiciones ambientales, han llevado a la plaga de araña roja a convertirse en muchos casos en uno de los principales problemas del cultivo. Eradicoat®, dada su eficacia y efecto de choque, es el aliado perfecto para solucionar este problema.

Nissorun®: acaricida que inhibe la síntesis de la quitina en todos los estados del ciclo biológico de la araña roja (huevo, larva, ninfa, adulto). Actúa por contacto sobre los huevos y las larvas. Esta doble acción conlleva una gran perturbación de la dinámica de las poblaciones de la plaga en un periodo de 7 a 10 días. Presenta buena actividad translaminar (penetra el limbo de la hoja) y buena persistencia que puede llegar hasta los dos meses.

Acequinocyl nueva materia activa en España, en fase de registro por Certis y desarrollada por Agro-Kanesho Co. Ltd. Japón, pertenece a una familia química novedosa, las quinolinas (naftoquinonas) y clasificado por el Comité de Acción contra la Resistencia a Insecticidas (IRAC) dentro del grupo 20-B (único en este grupo).