Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Las principales plagas en cítricos y cómo combatirlas

Las plagas en cítricos casi siempre están causadas por pequeños insectos como cochinillas, ácaros, mosca blanca, pulgones, trips, mosca de la fruta, entre otros. En este artículo ponemos el foco en la detección de las principales plagas de los cítricos que pueden perjudicar nuestras cosechas.

Daños producidos por el Trips de la orquídea.
Daños producidos por el trips de la orquídea de en Naranjo. Foto: J. Bolinches (Fuente:IVIA)
Mosca de la fruta.
Picaduras en naranja producidas por C. capitata.

Conoce las principales plagas en cítricos

Hay que tener en cuenta que la detección temprana de las plagas en cítricos es la clave para poder combatirlas de forma efectiva y rápida, evitando que las cosechas se echen a perder.

En la batalla contra las plagas de los cítricos nuestro primer y más importante aliado es el conocimiento sobre las mismas. Es fundamental identificar los primeros síntomas y las buenas prácticas y medidas culturales que pueden evitar su aparición y propagación. Además, disponer de productos insecticidas específicos que ayuden a prevenir y controlar las mismas, evitando así, una mayor propagación que tendría unas consecuencias económicas nefastas para los citricultores.

En este artículo hablaremos sobre las principales plagas en cítricos:

  1. Mosca blanca. Aleurothrixus floccosus
  2. Mosca de la fruta. Ceratitis capitata
  3. Ácaros en cítricos. Tetranychus spp. , Panonychus spp. , Eutetranychus spp.
  4. Minador en cítricos. Phyllocnistis citrella
  5. Piojo rojo de Californa. Aonidiella aurantii
  6. Pulgón. Aphis, gossypii, A. spiraecola,…..
  7. Trips. Pezothrips kellianus, Chaetanaphothrips orchidii

1. Mosca blanca

La mosca blanca (Aleurothrixus floccosus) es una de las plagas en cítricos más habituales. Veamos su identificación:

  • Los huevos son alargados, curvados, de color blanquecino. La hembra efectúa la puesta dejando la huevos dispuestos en forma circular o semicircular. Aspecto de característico de esta plaga.
  • Ninfas: se distinguen cuatro estadios ninfales . La ninfa de primer estadio, móvil, es de color amarillento claro; ninfas de segundo estadio y las ninfas de tercer y cuarto estadio.
  • Los adultos son de color amarillo, siendo la hembra de mayor tamaño. Aproximadamente 1.5 mm.

Signos del ataque de la mosca blanca

  • Aparición en las hojas de puntos más claros de lo habitual, de un color amarillento.
  • Las hojas pueden secarse y aparecer melaza.
  • Estos pequeños insectos suelen ubicarse en el envés de las hojas.

Medidas preventivas de la mosca blanca

Aunque esta plaga es muy frecuente en cítricos y otros cultivos, la proliferación de la mosca blanca puede llegar a evitarse o controlarse con las siguientes medidas preventivas y culturales:

  • Riego continuo y adecuado.
  • Respetar rigurosamente los calendarios de siembra establecidos.
  • Potenciar la rotación de cultivos.
  • Favorecer el desarrollo de fauna auxiliar y otros depredadores naturales de la mosca blanca es clave para evitar que se desarrolle esta plaga en cítricos.

Si deseas conocer más acerca de la mosca blanca en cítricos, te recomendamos la web del IVIA (Instituto valenciano de investigaciones agrarias).

2. Mosca de la fruta

La mosca de la fruta o mosca del Mediterráneo, es otra de las más comunes plagas en cítricos. Se la conoce popularmente como Ceratitis capitata. Se trata de un insecto que en su desarrollo pasa por cuatro estados: huevo, larva, pulpa y adulto.

La actividad de este pequeño insecto es prácticamente inapreciable en invierno, cuando las condiciones meteorológicas no le resultan favorables. Por el contrario, crece notablemente en primavera y en verano.

Signos y daños de la mosca de la fruta en cítricos

La mosca de la fruta, si no es controlada a tiempo, es una plaga muy dañina para los cítricos y otros frutos. Puede favorecer la maduración precoz y posterior caída del fruto. Entre las diferentes plagas en cítricos, la mosca de la fruta puede generar grandes pérdidas económicas a los citricultores.

Indirectamente, puede generar más pérdidas, motivadas por las restricciones de muchos países para su exportación o por el contagio masivo durante la postcosecha.

Principales medidas preventivas

  • Utilizar de trampas alimenticias y sexuales para el seguimiento y control de esta plaga en cítricos.
  • Eliminar restos de frutas infectadas.
  • Evitar los cultivos demasiado densos, tratando de dejar un separación de seguridad entre las plantas. 

3. Ácaros como plagas en cítricos

La temida araña roja (Tetranychus urticae) el ácaro rojo, Panonychus citri o el Eutetranychus, entre otros, pertenecen al grupo de los ácaros. Son insectos minúsculos, de entre 0,3 a 0,6 mm, que se ha convertido en una de las principales y más destructivas plagas en cítricos.

Principales daños y signos visibles

  • Decoloración difusa y mate en hojas, frutos y ramas tiernas, producto de las picaduras del ácaro.
  • Se desarrolla en colonias en el envés de las hojas. Por tanto, es una de las plagas en cítricos más difícil de combatir.  
  • La zona afectada toma una coloración amarillo-herrumbrosa de forma cóncava.
  • Fuertes defoliaciones.
  • La araña roja forma una gran cantidad de tela, que puede llegar a cubrir totalmente los frutos.

Claves para su prevención

Si ya tienes en cuenta las prácticas culturales más comunes como el riego adecuado, la rotación de cultivos o el control biológico, quizás necesites usar fitosanitarios para acabar con estas plagas en cítricos.

Cuando este es tu caso, debes prestar mucha atención a sus posible efectos secundarios y a su aplicación, asegurándote de que mojas bien el haz y el envés, para llegar al interior de la planta.

4. Minador en cítricos

EL Phyllocnistis citrella, más conocido como minador en cítricos, es una pequeña mariposa de color blanco anacarado de unos 3 a 6 mm. Tiene una importante capacidad de reproducción y su potencial dañino es especialmente acusado en las larvas, ya que excavan galerías en las hojas de los frutos para parasitarlas.

¿Cómo detectar esta plaga?

La pérdida de masa foliar y una disminución de vigor de la planta, al ver reducida su actividad fotosintética por la acción del parásito, nos debe poner sobre aviso sobre una posible infección de nuestras cosechas.

Recomendaciones preventivas

  • Emplear insecticidas respetuosos con la fauna auxiliar y depredadores fitosanitarios naturales.
  • Emplear insecticidas con diferente modo de acción para evitar la aparición de resistencias.

5. Piojo rojo de California

De nombre científico Aonidiella aurantii, el piojo rojo de California es una cochinilla de caparazón duro, escudo circular y centrado y color pardo rojizo. De entre las diferentes plagas en cítricos, ésta tiene una especial incidencia y suele desarrollarse entre mayo y septiembre.

Principales daños

El daño más grave es su mera presencia sobre los frutos, que implica una considerable depreciación comercial. Producen manchas cloróticas y debilitación de las hojas, que pueden llegar a caer, así como toda la planta en su conjunto.


Medidas preventivas y culturales

  • Realizar las podas necesarias para proteger al cultivo de esta plaga en cítricos.
  • Controlar la cantidad de hormigas alrededor de las plantas, ya que son enemigas de los depredadores naturales de este insecto.

6. Pulgones en cítricos

Existen diversas especies, siendo una de las más frecuentes el Toxoptera aurantii. Con morfologías diferentes, pero con el denominador común de succionar la savia de la planta, esta plaga en cítricos se dedica a enrollar anormalmente las hojas y debilitar los distintos órganos.

Signos más habituales

  • Aparición de una gran cantidad de melaza secretada, a partir de la cual se desarrolla la denominada negrilla, substancia nociva que se acumula en la hojas.
  • Atacan las partes tiernas de las plantas: brotes, hojas jóvenes y órganos florales en formación.

Medida preventiva adicional

  • No realizar podas demasiado severas que provoquen una gran brotación.

7. Trips en cítricos

La plaga de trips puede ser muy dañina para los cítricos. Se trata de insectos muy pequeños, pertenecientes a la familia de los Tisanópteros, de forma cilíndrica y alargada, que tiene una  alta capacidad para realizar pequeños vuelos o ser arrastrados por el viento, desplazándose así con facilidad entre los cultivos.


Daños más visibles

  • Disminución del cuajado en los frutos pequeños.
  • Escarificaciones en los frutos jóvenes.
  • Daños estéticos, como la formación de un anillo alrededor del pedúnculo.

¿Qué medidas se pueden tomar para controlar estas plagas?

  • Cuidar mucho los sistemas de riego y de fertilización.
  • Observación minuciosa y periódica.
  • Eliminación de hojas, ramas, frutos y flores en mal estado, así como la maleza alrededor de los cultivos
  • Medidas de control biológico

Los insecticidas de Certis: una solución eficaz y ecológica

En Certis contamos con un extenso catálogo de insecticidas, muchos de ellos aptos para agricultura ecológica, eficaces para combatir las diferentes plagas en cítricos.

Nuestras soluciones están enfocadas tanto en la prevención como en la eliminación y control de estas plagas.

Algunos de nuestros productos más exitosos, conocidos y utilizados son: Cesar WP/Nissorun, Delfin, Dinamite, Mimic, Mospilan Max, Trebon y Turex 50 WG.

En breve Certis lanzará al mercado un nuevo acaricida llamado Award (Fenpiroximato 6,24% + Hexitiazox 3,12%) para el control de araña roja en limonero y naranjo entre otros. Os mantendremos informados de este nuevo lanzamiento a través de nuestro blog.